Argentino U17: Entre Ríos, ni un paso atrás… ni uno adelante
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Lo de los pibes U17 entrerrianos en tierras bonaerenses fue digno. Pero nada más que eso. Por más que desde la FeBER esgriman una calificación mayor, o colegas se adhieran a ello, lo cierto es que teniendo en cuenta lo ocurrido con esta Generación hace 2 años en el Argentino U15 de Chaco, la selección de nuestra Provincia concluye con un record positivo de 4-2 aunque campeón y subcampeón cimentaron evoluciones notables. El equipo de Oscar Chacón superó por 72 a 61 a Córdoba para quedarse con el título. Los santafesinos conquistaron el tercer lugar al vencer por 87-66 a Tucumán.
En suelo chaqueño, 2 años atrás, Buenos Aires no pudo en la final con Santa Fe y finalizó 2°. Córdoba, en aquel Argentino, finalizó 3° Zona B, con registro de 4-1, atrás del a la postre campeón y de los porteños.
Ahora, en territorio bonaerense, Provincia no desperdició su localía, cortó redes y dio la vuelta, dejando como subcampeón a los “Mediterráneos”.
La historia dirá que la comparación de planteles entre 2015 y 2013, Córdoba llevó a Buenos Aires 6 jugadores distintos que en Chaco. Los anfitriones, solo repitieron 3 chicos del subcampeonato de U15.
En ambos cuerpos técnicos hubo variantes, no solo de estos años sino en el último lustro se concretaron modificaciones cosa que la FeBER no imita, otorgándole a Narbay la máxima potestad, aprobado ello por toda la dirigencia pues NADIE exhibe disconformidad con esta designación imperecedera desde el adiós de Federico Bou y Julio De Meyer.
En el caso de Santa Fe se dio un retroceso. Como ya enunciamos, fueron campeones U15 en el 2013 y ahora bajaron al tercer escalón con 8 pibes que 2 años atrás gozaron lo que es la victoria en el último juego por la corona. También la Federación Santafesina instrumentó cambios de entrenadores.
Y Tucumán, el 4° dio la nota esta semana pasada, alcanzando un 4° puesto honroso luego que en el 2013 no consiguiera competir sobre suelo chaqueño.
Por su parte, otro dato saliente es el retroceso mendocino, consagrado campeón en noviembre del 2014 en U17, venciendo a Santa Fe, en tanto Buenos Aires se adueñó del tercer peldaño ante. FeBAMBA.
Entre Ríos, quedó 5°. Como sucedió el año pasado y 2 años atrás en la Generación U15.
El caso de la selección de la Federación de Basquetbol entrerriana reviste especial atención. Llegó a Junín con escaso entrenamiento, dos juegos amistosos con equipos de la ROU y sobreviviendo de aquella selección U15 Bione-Nader-Lerosse-Genre Bert-Díaz-Irribarren- Solanas.
Los nuevos fueron Bofelli, Racca, Griffoni, Legaria y Feder Ponce, supliendo a Bustos, Vilotta, Baridón, Suárez y Fellay.
Cerrando el primer día de competición, Entre Ríos doblegó en el epílogo a San Juan por 73-65.
Clausurando la 2ª jornada del 23° Argentino de Selecciones U17/2015, Entre Ríos vapuleó por 90-65 a Chubut.
Ante Buenos Aires fue derrota por 44-58 y hubo que bancarse ser segundos.
Al turno de Cuartos, también fue revés ante Córdoba por 67-69.
Ya dirimiendo del 5° al 8° puesto de la competencia Entre Ríos le ganó a FeBAMBA por 73-70.
La despedida fue con mesurada alegría (no había mucho por celebrar…) al superar a Chaco por 65-56.
Repasemos… el plantel estuvo compuesto: Agustín Nader, Matías Solanas, y Hans Feder Ponce (Sionista), Tomás Iribarren, Saverio Díaz, Juan Cruz Lerosse y Juan Francisco Boffelli (Zaninetti), Federico Genre Bert (Independiente La Paz), José Luis Bione (Boca Jrs.), Juan Bautista Grifoni (Recreativo), Manuel Racca (Ciclista), y Laureano Legaria (Pueblo Nuevo) (Zaninetti).
Estos tres últimos, prácticamente no tuvieron participación y vale la pena un dato saliente: 90-65 ante Chubut. A 2 minutos del cierre del tercer cuarto, Feder Ponce anotó un triple con el cual nuestra representación trepó a 18 luego de manejar una luz promedio de 14 y el 4° capítulo dio inicio con 24 de margen.
Legaria jugó 9 minutos, Racca 8, Griffoni 4. Increíble. ¿Se habrá lesionado alguno de ellos? ¿O los 3? ¿Tan mala fortuna habrá tenido alguno de ellos para lesionarse justo en el partido que más podía jugar? De no creer.
Al Cuerpo Técnico lo integraron Gastón Narbay, Valentín Schepens y Pablo Aloy, mientras que asistieron como dirigentes junto a la delegación: Roberto Lafarga y Julio Jiménez.
Entre Ríos 5°. Ni un paso adelante. ¿Se pudo progresar? Obviamente.
Salvo el alegrón en Santa Fe con los U13, seguimos acumulando frustraciones en el básquet de Menores. Y los gurises, REITERAMOS, no tienen la culpa, ni los que fueron a cada Argentino ni los que quedaron por elecciones tan controvertidas como inexplicadas.
Claro está… LO ENFATIZAMOS… Narbay NO TIENE LA CULPA. Él trabaja, con la seriedad, -con la responsabilidad INNEGABLE-, cómo cree óptimo y hace lo que LE DEJAN HACER. Como sucedió a lo largo de la Gestión Bou.
Vamos a consolidar una idea… No es la primera vez que lo aseveramos. Un dirigente deportivo debe SABER, debe ESTAR CAPACITADO, poseer el imprescindible conocimiento para CALIFICAR la gestión de sus entrenadores.
NO DEBE… meterse en fajinas, plena competencia a opinar o a siquiera intentar promover modificaciones estratégicas-tácticas o de rotación de personal. Eso sería una falta ABSOLUTA de respeto por el técnico que ÉL CONTRATÓ y en quién ÉL confió.
Pero sí puede, siendo QUIEN LO CONTRATA Y PAGA POR SUS SERVICIOS, ESTUDIAR BALANCES, ANALIZAR rendiciones de cuentas y la EXPLICACIÓN al por qué de tal o cual performance o hasta las RAZONES para convocar a éste o aquel, y dejar afuera a fulano y a mengano.
Más aún, si el ciclo conlleva resultados NO HALAGÜEÑOS desde hace ya VARIAS TEMPORADAS mientras otras provincias paladean el dulce sabor de fecundas actuaciones y disfrutan el ver cómo se proyectan año a año nuevos valores al campo profesional.
Hemos sido, somos y seremos rigurosos críticos de este proceso al apreciar ciertas situaciones que entendimos INJUSTAS y MUY POCO CLARAS, en especial en lo que atañe a procesos de convocatorias a selecciones y planes de altura, como en lo vinculado a seguimiento de desarrollo y/o acompañamiento en la evolución de posibles talentos.
Pero, acentuamos… Narbay es solo un entrenador. Quienes tienen el PODER de propender a una transformación lo revalidan en su cargo y avalan sus procedimientos. Y ello es ABSOLUTAMENTE RESPETABLE. Sea compartido o no por nuestra subjetividad. Siendo una VERDAD INAPELABLE que Entre Ríos continúa chocando con la realidad de sumar una y otra decepción en cada torneo al cual asiste y CONSOLIDAMOS LA ESTADÍSTICA: revisen Archivos… Observen inicios de ciclos de entrenadores. Aperturas de procesos.
Repasen resultados. Y miren, con el correr del tiempo, qué pasó con tantos jugadores “seleccionados” los cuales, en diferentes segmentos, eran INSUSTITUIBLES, IRREEMPLAZABLES, y se constituían en los “Pichones de Crack”.
¡Cuánto mal que se hizo! ¡Cuánto daño se perpetró! ¿No es tiempo de cambiar? ¿No es un buen momento para reflexionar? Y ojo… ¡La FeBER NO TIENE TODA LA CULPA!!! Las Asociaciones BANCAN a la FeBER. Permiten TODAS Y CADA UNA DE LAS ACCIONES de la FeBER. Y lo hacen DEMOCRÁTICAMENTE. AVALAN. CONSIENTEN. ADHIEREN.
¿Y saben quiénes son los DEUDORES SOLIDARIOS o lisa y llanamente CÓMPLICES? Todos esos padres que poseen la más BÁSICA NOCIÓN, la más SIMPLE IDEA, el MÍNIMO discernimiento de lo que ES EL BÁSQUET, y se callan, o murmuran, susurran, mascullan tapándose la boca sus broncas, sus fastidios en pos de NO PERJUDICAR A SUS NENES.
Son tan pero tan POCO INTELIGENTES que se nublan sus ojos por ver al nene en la selección que COMPLICAN EL FUTURO de sus Cachorros.
Por eso estamos así… Por una cadena de HORRORES de las cuales los Bou, los Narbay, los De Meyer, SON LOS MENOS CULPABLES. Ellos SOLAMENTE despliegan sus FACULTADES, con sus DOGMAS, argumentos, fundamentos y/o creencias acérrimas.
HACEN… Mal o bien, pero HACEN… Y LOS DEJAN HACER. Hasta el propio periodismo que NO ABORDA la problemática del básquet de Formativas, Menores y Juveniles como debería ser pensando a futuro.
Foto: Gentileza Entre Ríos Basquet.-