Maran Suites & Towers

Argentino U15: otra desilusión de la mano de Narbay

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Como ocurrió el año pasado, Gastón Narbay quedó expuesto a una nueva decepción en su carrera como entrenador de basquetbol, trasladando ingratamente la desilusión a sus dirigidos. Así como el año pasado no logró meter a los pibes U15 ni siquiera en el Cuadro Final del Argentino disputado en Chaco, la FeBER volvió a confiar en él y acaba de quedar eliminado en Cuartos al caer nuevamente frente a Provincia de Buenos Aires.

 

Los bonaerenses, que hace dos años lograran el título de campeones U13, con una base de seis gurises que cosecharan aquel título y renovando el plantel merced a la evolución de otros seis pibes, llegaron a Mendoza con el rótulo de candidatos.

Entre Ríos, de aquella final en La Rioja, refrescó 5 plazas y si bien se dudaba de su poderío interno, luciendo solo el talento y potencia de Hans Feder Ponce, con el peso y corazón de Matías Caire, arribó a suelo cuyano también con pretensiones de volver a pelearle la corona a su verdugo del 2012.

 

Buenos Aires, guiado por Mauricio Vago, consolidó las predilecciones y reafirmó su poderío de “cuco”, ostentando un rendimiento parejo de sus 12 chicos, pese a ciertos toques de brillo por parte de Alexis Adrian, Ignacio González, Joaquín Arraiz, Nicolás Paternostro, Valentín Bettiga, y Federico Elías.

 

Entre Ríos, dirigido por Gastón Narbay, fue un mosaico de individualidades que lucieron tensas, con unos nervios increíbles, varios chicos mirando al básquet permanentemente sea como para recibir el reto de su entrenador o ver si se venía un cambio, con jugadores que despertaban y demostraban reaccionar y eran mandados al banco incomprensiblemente, o muy exaltados por ciertos fallos realmente desacertados y muy favorables al rival de turno, sobre todo en los dos choques ante Provincia.

 

Si hay una “culpa” de los pibitos entrerrianos fue no poder soltarse jamás con todas las virtudes que conocemos de ellos. A no olvidar que en esta selección hubo 4 jugadores campeones y subcampeones de Liga Nacional en suelo neuquino también dos años atrás (Hans Feder/Exequiel Respaud por Quique, Justo Catalín/Cristian Genre Bert por Independiente).

 

Pero también se complementaban perimetrales talentosísimos como Ignacio Guzmán y  Nahuel García, más el peso interior de “Matute” Caire. Sin embargo, algo pasó, algo ocurrió para ver a un plantel con visos de angustia, de extremo nerviosismo, como rindiendo examen a cada segundo ante un técnico que cambiaba muchas veces sin sentido a quienes estaban formando el quinteto y así complicadísimo fue hallar la combustión ideal de una formación lo más homogénea posible que ofrezca variables, alternativas y no la dependencia casi exclusiva del “Gigante” del Quique Club, a quien extrañamente, toda vez que aceleraba se lo sacaba.

 

En singular, los chicos estuvieron muy por debajo de sus medias en clubes y/o selecciones departamentales. Eso está claro.

Pero la forma de jugar de esta selección, según padres que vivieron de cerca el proceso del Argentino 2013, fue muy similar y por algo se consuma un nuevo fracaso (del cual salvamos a los chicos, CLARO ESTÁ) que tiene como responsable al entrenador y a la FeBER por el aval a lo que ya fueron los primeros pasos en el armado de este combinado mediante “recomendaciones telefónicas…”.

 

La crónica objetiva dirá que, Provincia de Buenos Aires venció a Entre Ríos 53 a 47, y se clasificó a las semifinales del 23º Campeonato Argentino, que se desarrolla en Mendoza.

Joaquín Arraiz, con 12 puntos, fue el máximo anotador de Provincia, que además tuvo tareas fundamentales de Nicolás Paternostro (10 y 3 Libres importantes en el cierre) y Valentín Bettiga (9).

Federico Elías se retiró con un golpe en la cara, aunque no es grave y mañana podrá jugar.

 

Hans Feder Ponce (14) y Nahuel García (10) fueron los que más influyeron ofensivamente en un equipo tieso, rígido, con temor a jugar con soltura.

 

De aquel subcampeón de octubre del 2012, de la mano de Julio De Meyer, habían quedado: Ignacio Guzmán, Nahuel García, Hans Feder Ponce, Matías Caire, Justo Catalín, Cristian Genre Bert, Exequiel Respaud.

 

Mauricio Vago heredó de aquel campeón 2012 en La Rioja, bajo dirección de Juan Pedemonte, a Agustín Solomón, Alejo Orquín, Nicolás Paternostro, Joaquín Arraiz, Alexis Adrián, Juan Ignacio González.

 

Las bases eran similares, pero evidentemente, si bien hubo cambios de técnicos en cada combinado, pesó más la influencia positiva del progreso de los nuevos elementos en Provincia, como la metodología de juego implementada con gran repertorio de ataque.

 

Una similitud y una baja que se sintió… De esa selección Modelo 2012 recordamos los pocos minutos que tuvo el concordiense Facundo García Lasco, llevado a tierras riojanas por su talla, dejando en la provincia a otros chicos un poco más completos y de casi idéntica altura que habían rendido mucho mejor en las concentraciones, constando videos testimoniales.

 

Algo parecido sucedió con Franco Alorda, la “Torre” de este plantel 2014 con el cual muchísimo habrá que trabajar para aprovechar esa estatura y pulir así un diamante en bruto.

 

Pero mientras, Feder Ponce y Caire no tuvieron un recambio confiable para hacer fuerza adentro  faltando a su vez el colonense Martín Otero, subcampeón de Liga Nacional con Independiente, quien con sus potentes piernas y musculatura dio una mano siempre y cuando podía jugar sin arrebatos de energía que a veces le jugaban malas pasadas.

 

La historia, el Archivo, juegan en contra de Narbay quien ya el año pasado dejó afuera a determinadas fichas, entre ellas al mismo Feder Ponce, llevando sí esta vez dos Primer Año de U15: los virtuosos, Guido Varisco y Laureano Legaria, ambos perimetrales definidos y aun con escaso porte contra los 2° Año de esta División.

 

Por eso es indudable el peso de responsabilidad del técnico elegido por la FeBER en este adverso resultado cosechado.

Fue a Mendoza con 9 jugadores -habilísimos-, habituados a rendir en el perímetro y con escaso peso y centímetros para pelear adentro, más allá de sus vigorosos despliegues y actitudes loables en dejar todo y morderle los tobillos a cualquier lungo. En la provincia quedaron otros pibes de mayor porte, pero… él confió en el “asesoramiento telefónico” que tuvo para armar ya la primera convocatoria.

 

Lo raro, lo extraño, es ver como asistente a un Nicolás Giorello que sí sabe quién es quién al menos en la capital, Asociación campeona provincial por paliza.

¿Él habrá sido el asesor telefónico? Nos cuesta concebirlo… No lo podemos creer.

Lo llamamos de modo insistente pero, o cambió el n° de celu o no escuchó la llamada, o no hubo señal, o no quiso atender, así de claro.

 

Hubiera sido bueno charlar con el entrenador campeón argentino 2012 de clubes. Él nos hubiera dado una mayor exactitud sobre todo este proceso que amargó a los que fueron y a los que se quedaron. Así, a nuestra subjetividad y al criterio de testigos en Mendoza, se le hubiese sumado la consideración de un joven DT a quien respetamos y apreciamos mucho.

 

Los semifinalistas

 

Córdoba, Buenos Aires, Chaco y Santa Fe ganaron sus respectivos partidos de cuartos de final y clasificaron a semifinales del 23º Campeonato Argentino Masculino de Selecciones U15. Este viernes se podrán ver las semifinales a través de CABB Web TV. El resumen de la jornada de Cuartos de Final, en la cual otra vez no hubo estadísticas durante el juego Provincia-Entre Ríos, es el siguiente:

 

CÓRDOBA 68-62 CAPITAL FEDERAL

Córdoba logró un triunfazo 68-62 sobre Capital Federal y se metió en semifinales del Argentino U15. Capital, por su parte, luchará por el 7º puesto. Los chicos cordobeses tomaron el control del juego con un muy buen primer cuarto en el que limitaron a su rival a 10 puntos y se impusieron 18-10. A partir de ahí, Córdoba nunca perdió el liderazgo del marcador.

No obstante, los chicos de Capital se mantuvieron en juego y llegaron a acercarse a solo 2 puntos. En el último periodo, Córdoba se disparó a 14 tantos (56-42) a 8m51s del final.

Los dirigidos por Guido Rotelli no se entregaron y se acercaron peligrosamente sobre el final. De todas maneras, Córdoba cerró bien el juego y se quedó con el pase a semifinales. Franco Baralle fue la figura en el vencedor con 15 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperos.

Por el lado del equipo de FEBAMBA, Mauricio Calcagno fue el máximo anotador con 17 tantos más 8 rebotes.

 

CHACO 73–62 LA PAMPA

Chaco continúa imparable en el Argentino U15 y con un triunfo 73-62 sobre La Pampa se metió entre los cuatro semifinalistas. La primera mitad fue pareja, con un cuarto para cada equipo. Chaco dominó el rebote (30-17), pero no pudo capitalizarlo ante un equipo pampeano que aprovechó sus 16 viajes a la línea de libres para mantenerse en juego y llegar al entretiempo con el marcador en tablas (37 iguales).

En la segunda mitad se vio lo mejor del conjunto chaqueño, que poco a poco fue inclinando el juego en su favor para quedarse con el triunfo (73-62) y la clasificación a semifinales. Tiago Arold fue la gran figura del juego con 20 puntos y 16 rebotes, mientras que su compañero en la pintura, Elías Iñiguez, también se destacó con 16 puntos, 14 rebotes, 4 recuperos y 2 tapas.

Por el lado pampeano, lo mejor lo aportó Benjamín Herrera, autor de 18 puntos y 9 rebotes. La Pampa enfrentará a Capital Federal en el partido por el séptimo puesto.

 

MENDOZA 72-77 SANTA FE

La Selección de Santa Fe capturó el último boleto a semifinales con un gran triunfo por 77-72 sobre nada menos que el anfitrión. Con esta victoria, los chicos dirigidos por Matías Balzaretti enfrentarán a Buenos Aires por un lugar en la final.

En cuanto a Mendoza, jugará por el quinto puesto frente a Entre Ríos. Jonatan Basualdo, integrante de la Selección Nacional U15, fue la figura del juego con 22 puntos.

 

Zona Promocional

Por la mañana, en el comienzo de la disputa de la zona promocional, Chubut le ganó 73-55 a La Rioja con 15 puntos y 5 rebotes de Leandro Romero, mientras que, a segundo turno, Santiago del Estero superó con claridad 66-40 a Salta, con 23 puntos y 10 rebotes de Juan Cruz Burgos.

 

Ya por la tarde, los chicos salteños cerraron su participación en el Argentino U15 con un triunfo 74-63 sobre La Rioja, lo que les permitió a los dirigidos por Pablo Crauzas quedarse con el 11º puesto del torneo. La Rioja, por lo tanto, finalizó en 12ª ubicación.

Finalmente, Santiago del Estero festejó 60-55 frente a Chubut y obtuvo el 9º puesto en el torneo. Juan Cruz Burgos fue la figura con 20 puntos y 12 rebotes. Chubut concluyó su participación en 10ª colocación.

 

Agenda para hoy

 

PARTIDO POR EL 5º PUESTO – Viernes 6 de junio

Sede San Martín

10:30 hs Entre Ríos vs Mendoza

 

PARTIDO POR EL 7º PUESTO – Viernes 6 de junio

Sede San Carlos

10:30 hs Capital Federal vs La Pampa

 

SEMIFINALES – Viernes 6 de junio

Sede San Carlos

19 hs Córdoba vs Chaco

21 hs Buenos Aires vs Santa Fe

 

ENTRENAMIENTOS – Viernes 6 de junio

Sede San Carlos

8:30-9:15 hs Córdoba

9:15-10 hs Chaco

12:30-13:15 hs Buenos Aires

13:15-14 hs Santa Fe.-