Maran Suites & Towers

Argentino U13: lo que mal empieza…

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Dice el viejo adagio popular “lo que mal empieza, mal acaba…” y ello ocurrió en Posadas. Los organizadores del Cuadrangular de Cuartos de Final por el Argentino de Clubes de Basquetbol U13, Zona D, reafirmaron estar muy lejos de ser DIGNOS anfitriones. Ganó Tokio el match final por 66-58 ante Quique con un arbitraje MUY CUESTIONABLE. Pero lo peor llegó en la clausura con actitudes irónicas, mordaces, hirientes tan grotescas como en algunos casos de plena COBARDÍA por parte de aficionados locales. La CABB NO PUEDE NI DEBE autorizar jugar otra instancia allí al menos HASTA QUE APRENDAN A TRATAR BIEN A LOS FORASTEROS.

 

Ya el mero hecho de no televisarse el último partido, con carácter de RESOLUTIVO para la suerte de Tokio, Córdoba e Independiente, nos daba la sensación PRIMARIA, la PRECONCEPCIÓN que algo raro se estaba tramando para el juego entre el dueño de casa y Quique de Paraná.

 

Los de Santa Cruz debían SÍ o SÍ ganar para no quedar afuera. Así de SIMPLE. Canal 6 había, loablemente, transmitido las dos primeras jornadas y, PARADÓJICAMENTE, la última NO TUVO CÁMARAS para reflejar las imágenes CONCRETAS, INDISCUTIBLES, para brindar un FIEL DOCUMENTO de lo que allí pasaría éste domingo por la mañana.

 

Al menos en Paraná, NO CONOCEMOS antecedentes de un medio que transmita las dos primeras jornadas y NO LO HAGA en la CRUCIAL. No cabe en ninguna cabeza al menos LÚCIDA. En cuestión de grillas, o agenda, SI SE TRANSMITE… SE TRANSMITE TODO… Pero no se deja de IRRADIAR una FINAL. Salvo que haya un FIN pre-establecido, sin hesitar, MUY PECULIAR.

 

Y pasemos del dicho al hecho… Luego del 61 a 54 con el cual Independiente de La Paz se metió en la próxima instancia de la Liga Nacional, al menos como “Mejor 3°”, Tokio de Posadas supo sacar provecho de su localía y con un arbitraje NOTORIAMENTE PARCIAL, sobre todo de parte del árbitro formoseño Jorge Daniel Puyol, derrotó a Quique por 66 a 58.

 

Si bien el chaqueño Julio Vásquez intentó ejercer un equitativo desempeño, las omisiones e inventos de Puyol en contra o en desmedro del elenco paranaense fueron HARTO ELOCUENTES.

 

¿Pudo haber sido un mal día, en el cual NO VIO NADA a favor de Quique, y TODO en beneficio de Tokio SIN MALA INTENCIÓN?… Quizás. Nos encantaría NO PENSAR MAL de un árbitro que ante todo es una persona, con sus aciertos y defectos. Pero FRANCAMENTE, nos quedan dudas pues hubo fallos ultra polémicos y omisiones híper controvertidas, cada una de ellas tomando provecho el equipo de Santa Cruz.

 

Pero el arbitraje visiblemente en contra de los entrerrianos pasa contradictoria o paradójicamente a ser secundario o anecdótico, al lado de la conducta REPROBABLE o PUSILANIME de un dirigente organizador que trató de “LOCA” a la jefa de Equipo de Quique a pocos metros de éste periodista y del MARIDO de la dirigente de nuestra ciudad.

 

O de las sátiras, los sarcasmos soportados por la misma delegada “Decana”, quien sensibilizada, atribulada por el mal trato, en ésta jornada (como desde el mismo jueves por la noche se dispensó de parte de los directivos organizadores), no saludó con un beso a quien le entregó la premiación, y se negó a ser retratada por cámaras de la organización al recibir el trofeo por el 2° puesto, costándole su negativa toda clase de sátiras y gestos socarrones de un vasto grupo de hombres y mujeres que celebraban ampulosamente la victoria y el primer lugar sin INTERPRETAR COHERENTEMENTE que habían ganado por un arbitraje INJUSTO, ILEGÍTIMO que ya en el tercer cuarto había sacado por fouls a la figura de Quique, Hans Feder.

 

Pero no conformes con ello, algunos COBARDES continuaron con las provocaciones y, tras un altercado verbal entre un dirigente de Quique y un par de adictos a la divisa local, al que se sumaron -pero con intenciones de separar- un directivo del básquet profesional y el propio técnico de los chicos misioneros, no tuvieron mejor idea que seguir profiriendo agravios y hasta sacar fotos a la partida de la delegación visitante.

 

Ello, produjo nuevos forcejeos por la COMPRENSIBLE reacción de un par de padres paranaenses que felizmente fueron contenidos por otros de Tokio que pidieron disculpas por la conducta GROTESCA de un IMBÉCIL.

 

Tras ello, cuerpo médico de Medisur, atendió a éste periodista producto de una crisis de presión, siendo acompañado loablemente por una madre del club misionero y un padre (Dr. Mariano Díaz), en las CONTADAS CON LOS DEDOS DE UNA MANO, actitudes DECOROSAS y dignas de BUENOS ANFITRIONES que tuvieron los organizadores.

 

Habrá que esperar el informe final de la Comisionada Técnica CABB, Mabel Sumariva, quien durante las tres jornadas tuvo un comportamiento dignísimo, al igual que las Oficiales de Mesa Daniela Ocampo (Apuntadora), Melina Halsich (Cronometrista) y Verónica Silva (Operadora de 24 Segundos), TODAS MUY AMABLES con éste Enviado Especial, quien POR PRIMERA VEZ en 26 años de periodismo ESPECIALIZADO fue tratado tan MAL y/o IGNORADO por la dirigencia de un club organizador de “x” evento/acontecimiento/suceso.

 

Sin hesitar que la estimada y cordial CT NO PODRÁ esgrimir opinión alguna en lo inherente al rendimiento de los jueces, sobre todo, del de Puyol, pero esperemos haya tomado nota de las desprolijidades organizativas que tuvo la sede, con una conducta IMPARCIAL.

 

Lo primero que deberá observar es que a ésta altura del año al menos, NO SE PUEDE JUGAR NORMALMENTE ALLÍ.

 

Son NIÑOS y/o preadolescentes de 12 y 13 años, NO HABITUADOS a semejante calor y humedad en un estadio donde debían abrir las puertas del costado para que entre ALGO de aire.

 

La HIDRATACIÓN se realizaba con ALTAS INVERSIONES en aguas minerales y Gatorade o Powerade que compraban los padres de los chicos visitantes, ya que los dispensers junto a mesa de control se llenaban con agua potable previo a las jornadas cosa que PUDIMOS ATESTIGUAR el sábado por la tarde.

 

NO HABÍA VENTILADORES y/o extractores de aire en funcionamiento. Y hablando de ventiladores, RECIÉN EL SÁBADO POR LA NOCHE un dirigente del básquet profesional puso uno en el salón donde los niños comían.

 

Almuerzos y cenas fueron SIN REPETICIÓN y SIN POSTRE, manteniéndose las 4 botellas (repetimos, 350 cc por chico) por delegación y/o que luego se compren en la cantina AUNQUE BAJÁNDOSE LA TARIFA DE LA PRIMERA JORNADA.

 

NO LO PUDIMOS ATESTIGUAR, pero en una de las comidas, un chico halló UN TORNILLO en el plato. Sí… UN TORNILLO.

 

O recordemos que NO SE TUVO EN CUENTA los casi 800 km. por recorrer, y que los jugadores eran NIÑOS. Debiendo Quique pagar una noche de hotel y la cena del jueves como el desayuno del viernes, pero aparte, antes del partido final, hubo que DESALOJAR el hotel por lo cual debieron preparar equipajes, y llevarlos al club, como enterarse que Tokio no suministraba toallas para bañarse tras la contienda y así debieron viajar 800 km. de retorno SIN DUCHARSE.

 

Pero si ello era poco por INFORMAR, una de las habitaciones de los chicos “Decanos” no contaba con aire acondicionado, y/o los baños tenían ENORMES dificultades con las duchas pues el agua no se escurría normalmente y había habitaciones a las cuales se debía pasar el lampazo para sacar el líquido elemento.

 

Volviendo al tema comida, cabe acotar que en dos ocasiones, la dirigencia “Decana” tuvo que salir al centro para que los chicos coman pizza, habida cuenta que en algunos casos al no haber repetición los pibes quedaban hambrientos y/o en otros casos directamente no les agradaba el menú provisto.

 

O se registró una peculiar coyuntura en la que desde la Cantina se exigió que la dirigencia “Decana” pague por más comensales de los previstos por la Organización, lo cual, si bien se admitió que hubo en la cena de la noche del sábado DOS personas más de lo predeterminado, NO ERA la inverosímil cantidad reclamada.

 

Ahora bien… Es RECONTRA SABIDO que si un o unos parciales identificados a tal o cual divisa, realizan actos PROVOCATIVOS, DESUBICADOS o tendientes a inquietar el normal desarrollo de un juego en un espacio como la zona detrás de los tableros, los mismos INICIALMENTE deben ser desalojados de allí.

 

Eso NO PASÓ. Y hubo NO MENOS DE CUATRO PERSONAS, que ante cada maniobra de ataque de los paranaenses GRITABAN DESAFORADAMENTE o hacían gestos ampulosos para impacientar a los chicos “Decanos”. Ni Puyol ni Vásquez HICIERON ALGO POR CAMBIAR ESA TENDENCIA ANÓMALA. ¿Debía ganar por DECRETO el equipo de Franco Zandomeni (un jugadorazo y espectacular pibe…)?

 

Por todo esto, y MUCHO MAS que ampliaremos en la mañana de éste lunes, incluyendo denuncia del Quique Club a la CABB, Tokio de Posadas se clasificó para el triangular de semifinales y dicen va por licitar nuevamente como lo hizo con los U15.

 

Si la CABB le concede nuevamente la localía quedará al DESNUDO que algún tipo de acuerdo coexiste y no sería descabellado que Quique vaya hasta las últimas consecuencias para evitar ese BENEFICIO, tratando asimismo -PESE A SU HUMILDAD- licitar con estadios de Liga como los de Sionista-Echagüe-Olimpia, y disponer de detalles EXTRA COMPETENCIA que terminen inclinando la balanza para que se conceda a Paraná la oportunidad de demostrar como se puede ser UN BUEN ANFITRIÓN y no querer ganar despóticamente MAL TRATANDO a los visitantes.

 

De igual modo, de no ACEPTARSE la proposición de Quique, tampoco es una locura pensar que el “Decano” pueda aliarse con los mendocinos para de modo conjunto interactuar y que los cuyanos le ganan la localía a los misioneros.

 

Si la CABB quiere NO PERDER CREDIBILIDAD, es imprescindible que se tomen cartas en el asunto.