Maran Suites & Towers

Argentino U13: rememorando un disparate

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Pasó mucho tiempo como para narrarles en detalle y mediante un análisis técnico profundo, lo que pasó en ese último juego del Cuadrangular disputado en Posadas por los Cuartos de Final del Argentino de Clubes de Basquetbol. Sin embargo, aprovechando el choque “Revancha” de éste viernes, entre los U13 de Quique de Paraná y Tokio de Posadas, ejercitamos la memoria en algunos aspectos y cumplimos con una vieja deuda: publicar las postales de ese último día de competencia en tierras coloradas.

 

Tokio arrancó el pleito con un 18-10 que, más allá de algunos pitazos controvertidos, traducía una victoria parcial legítima habida cuenta de los méritos propios INDISCUTIBLES a partir de una muy sólida disposición defensiva, con margen para el “medio foul” constante producto de la ceguera de los árbitros (en especial del formoseño toda vez que la mecánica IMPONÍA sanciones de él), y una gestión ofensiva donde Franco Zandomeni remarcaba el por qué es uno de los jugadores MÁS COMPLETOS de la República, por altura, desplazamientos, talento y mentalidad ganadora.

 

Pero no solo “Kako” la rompía… A. Oviedo le deba una mano trascendente y G. Closs contribuía para decorar un tablero netamente a favor, inquietando por la visita solo la figura imponente de un Hans Feder al cual se lo siguió con celo en sus acciones defensivas pero en el otro canasto no se apreciaba los contactos harto elocuentes en su perjuicio.

 

Ya en el segundo, se acentuó el RIGOR defensivo misionero (SIN MALA INTENCIÓN, NI GOLPES, aclaramos…), ejecutando una MUY ASTUTA y PERSISTENTE DEFENSA perimetral, poniéndose el defensor del base “Decano” -Lucio Princic- casi debajo de su torso, situación contemplada PASIVAMENTE por los árbitros, y jugando con anticipos ILEGALES permanentes sobre la “Torre” Casiano Calderón Bourband, o achicándose notablemente ya no duplicando sino triplicando cuando la pelota iba abajo.

 

Y cuando enunciamos “anticipos ILEGALES” nos referimos a que si va la pelota al interno y el defensor de éste anticipa el pase pero con su pecho u hombro DESESTABILIZA al receptor, ES FOUL!!! ACA O EN INDONESIA!!!… Para el árbitro formoseño EN ESPECIAL, era una especie del tristemente célebre “siga, siga…” de Lamolina en el fútbol.

 

O sea, REPETIMOS, Tokio dispuso un esquema defensivo que le dio resultado por la COMPLICIDAD del juez JORGE PUYOL, en tanto que en ataque, al MENOR ROCE de los paranaenses, era foul INSTANTÁNEO.

 

G. Santa Cruz, L. Gallardo y L. Landi permitieron mantener la hegemonía del dueño de casa sobre un Quique que SE EQUIVOCÓ en no apostar más en meter la bola al “15” viendo que cada vez que iba para adentro la pelota había un latente peligro.

 

Otra falla evidente de la visita, más allá de los pitazos u omisiones de los árbitros, fue NO INSISTIR en aplicar cortinas al jugador que llevaba la bola y era asediado por una defensa asfixiante, en especial Lucio Princic, jugador desequilibrante para los de Nico Giorello pero controlado -REAFIRMAMOS- por una contención con brazos y manos que esperemos los jueces en Paraná PUEDAN SÍ APRECIAR tangiblemente.

 

Por otra parte, toda vez que Calderón Bourband cortinó, el bloqueo dio ENORMES resultados, pero se esperó respetar un sistema que era “INTERVENIDO” por la defensa opresiva planeada por el ladino ex valor de Liga Nacional, hoy coach de los talentosos chicos norteños.

 

Quedó la impresión que si se jugaba más LIBRE y se buscaban los mejores bloqueos, se creaban otros espacios y/o ángulos. Y esa autocrítica debe prevalecer más allá de lo que ocurriera en el tercer capítulo pues los 5 puntos con que se ganó éste período (7-12) tuvieron mucha influencia en cuanto a las sendas que se le crearon al n° 12, más el poder de repentización de Lautaro Vilotta e Ivar Etcheves, o la potencia/explosión de Ireno Mendoza.

 

En el 3° volvió el ENORME duelo entre Zandomeni y Feder, que al principio lo ganó por goleada el “Gigante” de Paraná hasta que fue sancionado con un foul INEXISTENTE y sobrevino una reacción IMPENSADA del pibe, pero NO CONTRA LA SANCIÓN sino con el haber llegado tan rápido a 4 faltas, y vino la Técnica con la cual quedó afuera de la contienda. INESPERADO.

 

El uruguayense Ezequiel Respaud se cargó el equipo al hombro y Casiano Calderón impuso su altura para tratar que no se extrañe en demasía a Feder, teniendo de socio a Mendoza con su habitual despliegue solidario.

Pese a ello, Zandomeni demostró que si continúa creciendo con HUMILDAD podrá ser un GRAN JUGADOR. El hijo de Miguel se despachó con 11 puntos neurálgicos teniendo de buenos compinches a G. Closs, F. Ibáñez, G. Santa Cruz, I. Lamberghini y J. Díaz.

 

El 21-21 y por ende el 46-43 dejó abierto diez minutos altamente emotivos más allá que para los forasteros el daño que se había hecho sacando a Feder, significaba un desafío monumental de sus compañeros. Intentar, en feudo ajeno y con un arbitraje nefasto del juez formoseño, ganar para quedarse con el primer puesto sin su líder en cancha.

 

Ya en el último capítulo, Giorello inculcó a sus orientados algunos detalles de cómo defender a Zandomeni. Se basó en la misma regla que había utilizado su colega: mutar la custodia personal en una zona “camouflada” y ello trajo sus réditos.

 

A esa altura ni siquiera entre los árbitros se ponían de acuerdo, y hasta por ejemplo se hacían reiterar libres por invasión o no se permitía a los jugadores de Quique mover los brazos mientras el lanzador ejecutaba, pero sí, en la primera etapa ello se había autorizado a los locales.

 

O peor aun “CERRAR LOS OJOS” A ALGO QUE ESTÁ FILMADO:  la INCONDUCTA de dos o tres PAVOS “hinchas” misioneros que en los dos primeros chicos pretendían (en el comienzo lo lograron…) “ASUSTAR” a los “Decanos” con gritos o saltos o movimientos grotescos bajo el aro, pegado al rectángulo de juego.

 

Los últimos 10 fueron un CAOS y aquí sí admitimos que YA HECHO EL DAÑO DE SACAR POR 5 A FEDER, O PERMITIR LA DEFENSA POR MOMENTOS ILÍCITA DE LOS MISIONEROS EN EL PERÍMETRO, O LOS EMPUJONES PERMANENTES O MANOTAZOS TENIENDO POR VÍCTIMA AL “15” DE QUIQUE, NADA MAS GROTESCO QUEDABA POR HACER.

 

Fue una etapa en la que pasó de TODO, gracias a Dios SIN VIOLENCIA, eso lo aclaramos pues en REALIDAD, los chicos de cada equipo se portaron EXTRAORDINARIO.

 

Ganó Tokio pues tuvo más resto que su IMPOTENTE Y FASTIDIADO adversario. A Quique se lo vio MUY DOLIDO y no le halló la vuelta a MODIFICAR UNA TENDENCIA que tuvo a G. Santa Cruz como figura excluyente.

 

Otra hubiera sido la historia SIN EL JUEZ FORMOSEÑO ARBITRANDO. Quizás Tokio LEGITIMARÍA su victoria ya de modo indiscutible, o Quique se hubiese sentido más PROTEGIDO y/o la defensa misionera no podría tener tanta LIBERTAD para controlar al medio foul a llevadores visitantes o incomodar y hacerles perder estabilidad a los grandotes de Paraná en cada anticipo cuando la bola iba abajo para a partir de esa INFRACCIÓN NO SANCIONADA sacar contragolpes letales.

 

Obvio que, OTRO hubiese sido el destino si Feder se cuidaba más de lo gestual, pero TIENE TRECE AÑOS RECIEN CUMPLIDOS!!! y reaccionó CONTRA SÍ MISMO, no faltándole el respeto al juez que antes lo había penado con dos fouls IMAGINARIOS y NO MIDIÓ CON LA MISMA VARA LOS FOULS CONTRA ÉL, o contra los bases, o contra su colega de talla (Casiano Calderón).

 

Pero bueno… La planilla dijo que GANÓ TOKIO y se quedó con el primer lugar, eliminando así a Córdoba de Corrientes y marginando a Independiente al tercer peldaño.

 

Como ya lo dijimos no menos de TRES VECES en estas Columnas: LOS PIBES DE MISIONES NO TIENEN LA CULPA. EN SÍ, HASTA ELLOS MISMOS SE VIERON PERJUDICADOS A LA POSTRE, PUES EL PÉSIMO ARBITRAJE RESTÓ CREDIBILIDAD A SU CONQUISTA.

 

Lo peor estaba por llegar

 

Y si creímos que haber soportado estoicamente la PARCIAL labor del juez de Formosa había sido lo ÚNICO NEFASTO de esa última jornada, nos equivocamos HORRENDO.

 

Ya contamos (y recordaremos en la mañana de éste viernes) lo MAL que la pasaron en algunos aspectos los pibes “Decanos”, pero en éste artículo, enfatizaremos acerca de algo que quedó inconcluso.

 

Terminó el partido y el presidente de Quique fue a quejarse por el arbitraje. Mantenía un diálogo con la Comisionada Técnica cuando al lado suyo pasó el dirigente responsable VISIBLE de la Organización, quien antes del juego agraviaría a la jefa de Equipo de Quique por una coyuntura ligada a una circunstancia EXTRA DEPORTIVA Y NO GENERADA por la delegación visitante, sino que se generó una disputa verbal pretendiendo esclarecer una EXIGENCIA DE PAGO INADMISIBLE por algo que NO SE CONSUMIÓ. Ello, luego de haber sufrido una MUY DEFICIENTE ATENCIÓN desde distintos puntos de vista YA SEÑALADOS en éste Diario Digital.

 

El precitado directivo organizador mantuvo un cruce fugaz de miradas con el presidente “Decano” y éste último reaccionó con una invitación a que le diga a él lo que le dijo a su esposa, actitud que tuvo por respuesta llamar ese señor a otros padres/familiares/dirigentes como para que lo desalojen al directivo entrerriano.

 

Allí, se generó un revuelo que NO PASÓ A MAYORES por la drástica mediación de quien refrenda ésta nota, y un par de padres más de Quique.

 

Sin embargo, NO TODO HABÍA CONCLUIDO. Se convocó a los dirigentes de cada entidad para la entrega de premios y cuando retiró el suyo la jefa de Equipo del Quique Club, al no querer posar para la foto a raiz de las vicisitudes acaecidas, y mucho menos dar un beso al dirigente que antes la había agredido, y que tuvo otros gestos de los cuales ampliaremos POR MUCHO TIEMPO MÁS para que quede MUY EN CLARO QUIEN ES QUIEN, en plena retirada de la dirigente paranaense desde un sector de madres y padres de jugadores de Tokio se comenzó a agredir verbalmente a la directiva visitante, con epítetos plenos de ironía y en algunos pocos casos hasta insultos.

 

Vuelta a las amenazas de uno y otro lado, a los empujones, hasta que ÉSTE MISMO PERIODISTA Y PADRE logró sacar con ayuda de otros más primero a los chicos y luego al resto de la delegación entrerriana sin que pase a mayores la disputa oral.

Pero bueno… siempre hay algún desubicado, y un papá de un jugador de Tokio, junto a unas mamás y otros que NO LLEGAMOS A INDIVIDUALIZAR retomaron las ironías, las burlas, los gestos o ademanes y hasta sacando fotos de la retirada de Quique.

 

En ese momento vino lo PEOR no logrando ÉSTE MISMO REDACTOR controlar la INDIGNACIÓN más aun viendo e identificando PERFECTAMENTE entre los instigadores un papá que minutos antes lo había abrazado y despedido “amablemente”. Una FALSEDAD ABSOLUTA. Un HIPÓCRITA. Y peor aun… UN COBARDE. Por ese IMBÉCIL y por otros más que NO FUERON CONTROLADOS por los INTELIGENTES, LOS CRITERIOSOS, se REACTIVÓ LA AGRESIVIDAD.

 

La decidida actitud de algunas madres de Quique y la mediación del coach de Tokio IMPIDIÓ que de los insultos se pase a los golpes. Ahí SÍ se terminó la gresca y la comitiva paranaense desalojó el gimnasio sin mirar hacia atrás aunque ya sin gritos ofensivos en su contra.

 

Reflexión final

 

Nos falta una columna más para contarles a los amigos del básquet argentino QUÉ NO QUEREMOS SE REITERE UN EPISODIO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS EN PARANÁ. QUÉ INTENTAREMOS DARLE -DENTRO DE NUESTRAS LIMITACIONES DE CLUB CHICO- LO MEJOR A NUESTROS VISITANTES. Y SOBRE TODO PROFUNDIZAREMOS EN LO INHERENTE A QUÉ ESPERAMOS DEL ARBITRAJE.

 

Por ahora, solo aguardamos que ambas delegaciones visitantes disfruten de un feliz viaje hacia nuestros pagos, y que TENGAN LA CERTEZA que haremos LO IMPOSIBLE por hacerlos sentir MUY BIEN. Y que si tenemos FALLAS O CARENCIAS LAS ADMITIREMOS Y BUSCAREMOS COMPENSAR LAS MISMAS CON AMABILIDAD Y MUCHA HUMILDAD.

 

De hecho que Quique es un club MUY, PERO MUY HUMILDE, QUE TIENE QUE PEDIR CANCHA PRESTADA POR NO HABER SIDO BENEFICIADO COMO OTRAS ENTIDADES CON UN TECNO PISO DEPORTIVO. QUE SÍ HA CONTADO CON UNA COLABORACIÓN POR PARTE DEL ESTADO, PERO QUE SUFRE INNUMERABLES ESCASECES, INSUFICIENCIAS JUSTAMENTE POR NO HABER TENIDO EL SOSTEN DE OTRAS ENTIDADES.

 

Sin embargo, con mucha garra, con mucho fervor, con mucha DIGNIDAD Y HONESTIDAD trata de darle LO MEJOR a sus categorías Formativas y con un COLOSAL sacrificio de TODOS los padres, ha podido disimular esas PRIVACIONES y llegar hasta aquí.

 

Por eso DOLIÓ, Y MUCHO, COMO SE NOS TRATÓ EN POSADAS. Esperábamos otro trato, sin ir más lejos, éste periodista con casi TRES DÉCADAS JUNTO AL BÁSQUET, fue LISA Y LLANAMENTE NINGUNEADO, IGNORADO y aun así, PAGANDO SU ABONO, SACÓ FOTOS DENTRO DE LA CANCHA COMO UN PERIODISTA MÁS Y HASTA SECÓ EL PISO PORQUE NO HABÍA UN COLABORADOR LOCAL QUE LO HAGA.

 

Vaya paradoja… No se lo RECONOCIÓ COMO PERIODISTA, PERO SÍ SE LO DEJÓ TRABAJAR ADENTRO DEL PARQUÉ COMO SI HUBIESE ESTADO ACREDITADO. TERRIBLE, GROTESCO, ERROR.

 

Esa es una muestra CABAL de cómo se lo trató a Quique RESPONSABILIZÁNDOSE NO A LA ENTIDAD MISIONERA SINO A UN SOLO DIRIGENTE VISIBLE y después  a ese grupo de padres/aficionados que se BURLARON, RIDICULIZARON, Y HASTA DESHONRARON a la delegación de Entre Ríos.

 

No quedaría allí la triste anécdota. Luego vendrían FALSAS denuncias sobre comportamiento de los chicos paranaenses, e INCREPACIONES a éste medio vía Facebook, o insultos de todo calibre de tres chicos de Tokio a través de Twitter.

 

LAMENTABLE. TRISTÍSIMO, pues NADIE de Quique RESTÓ MÉRITO a los gurises de Tokio. NADIE. Mucho menos Cuestión Entrerriana. Pero como se dice habitualmente: “son chicos…” . Ahora bien… Cuánta congoja y hasta cuánta BRONCA ocasiona leer MENTIRAS, DIFAMACIONES, Y CERO AUTOCRÍTICA.

 

NOSOTROS SÍ LA TENEMOS Y LA BLANDIMOS. ENARBOLAMOS EN TODO MOMENTO LA BANDERA DEL ARREPENTIMIENTO POR EL DISPARATE EN EL CUAL QUEDAMOS ENREDADOS. Y PEDIMOS DISCULPAS POR LOS ÁNIMOS EXALTADOS. PERO NO INICIAMOS EL AGRAVIO. O MENOS AUN… NUNCA, JAMAS, DENOSTAMOS A LOS PIBES DE TOKIO. TIENEN EL TALENTO, LA PREPARACIÓN, Y LA DISCIPLINA SUFICIENTE -SEGURAMENTE TRANSMITIDA POR UN GRAN DT COMO SANTA CRUZ- PARA PROCURAR GANAR SIN AYUDAS DE LOS ARBITROS, DIJE “PROCURAR”, PUES SI ESE DOMINGO EL JUEZ DE FORMOSA NO SACABA A FEDER, O EL MISMO JUEZ OBRABA CON OTRO CELO RESPECTO A LA DEFENSA LOCAL, ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDO QUE QUIQUE SE IMPONÍA Y ELIMINABA A LOS ANFITRIONES. Y ESTA AFIRMACIÓN ES SOLO UNA APRECIACIÓN, SUBJETIVIDAD PURA, CON LA CUAL SE PUEDE O NO ESTAR DE ACUERDO AUNQUE CON EL SUFICIENTE GRADO DE RESPETO, NO COMO ALGUNOS QUE ESCRIBIERON ESTUPIDECES EN LAS REDES SOCIALES.

 

ES PALABRA DE HONOR. HAREMOS TODO LO QUE SEA NECESARIO PARA QUE DISFRUTEN DE UNA HERMOSA ESTADÍA EN PARANÁ. OJALÁ QUE LA DELEGACIÓN DE TOKIO LLEGUE CON ESE ÁNIMO Y NO CON EL AFAN DE QUERER BUSCARLE LA QUINTA PATA AL GATO, PARA PROPENDER A PASAR DE VICTIMARIOS A PRESUNTAS VÍCTIMAS. NO DEJAREMOS QUE ELLO SUCEDA.