Maran Suites & Towers

Argentino de Basquetbol: Entre Ríos al borde del precipicio

Santa Fe sumó su 3ª victoria sucesiva y sigue en la punta con calidad de invicto. En la tarde de este lunes castigó con una paliza histórica a Entre Ríos, 86 a 51, en el marco de la 3ª fecha del Campeonato Argentino de Basquetbol Masculino Mayores que se desarrolla en Corrientes. Pese a la paliza sufrida, el team de Martín Amden conserva intactas las chances de seguir discutiendo el trono.

 

Nicolás Copello con 15 puntos, 3 triples y 9 rebotes, fue la figura del elenco que lidera desde la base Hernando Salles.

Otros valores destacables fueron Roberto López, 5 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias; Tayavek Gallizzi, 10 puntos y 4 rebotes; y Nicolás Brussino, 11 puntos aunque bajos promedios.

 

A su vez, hubo notable influencia de los triples de Nicolás Copello y Damián Palacios, como de los ingresos de Rodrigo Haag y Lisandro Villa.

 

¿Entre Ríos?… Flojo. Muy flojo. Algo de Hure, 14 puntos, 2 triples, 5 rebotes; grajeas de Pablo Jaworski, 13 puntos, 3 triples, 4 rebotes.

 

Digno de remarcar: banco de Entre Ríos, 13 puntos; banco de Santa Fe 40.

 

Crónica de una pesadilla

 

Nico Brussino arrancó con doble y bonificación como marcándole la cancha a los “Panza Verde”. A la acción santafesina se le opondría la reacción entrerriana y vía bomba de Daniel Hure llegó en segundos el empate y pase al frente bajo sello del alero cordobés.

El equipo de Amden continuaría al frente, con mínima ventaja, bajo liderazgo de Pablo Jaworski quien pisando los 2’ promovió ventaja de 3 (7-4).

 

Entre Alejandro Alloatti y Roberto López (ambos con 50 % de aciertos desde la línea), más la consolidación de Brussino, y la aparición de Mauro Cosolito con misil de Tres, Santa Fe recuperaría la supremacía cumplidos los 3’.

Un triple de Jaworski empardaría el trámite, pero desde allí, y durante 4’, el hasta hoy campeón perdió la brújula ofensiva y la pagó caro con una defensa desarticulada.

 

Brussino con libre y triple, Alloatti con 1 de 2 desde la línea otra vez, “Pini” Salles y Mauro Cosolito con respectivos dobles, gestarían un 9-0 que, cumplidos 7’ impactarían en el tablero (10-19).

 

Mariano Byro cortaría la mufa luego de un Tiempo Muerto que se hizo esperar demasiado y casi un minuto después sumaría un triple para bajar a 4 la brecha restando 2’.

 

De Cecco también recurrió a un “Stop” y tras el mismo Cosolito volvió a dañar fuera de los 6m75 en dos ocasiones para liquidar el primer chico 25-15, anunciando la paliza que iba a venir.

 

 Sombras nada más…

 

Quien esperó el resurgimiento entrerriano se frustró al ver más de lo mismo. Roberto López y Mauro Cosolito pusieron un 4-0 con el cual pasó a ganar Santa Fe 29-15 en menos de un minuto.

 

Emilio Domínguez y Facundo Mendoza intentarían disimular las dificultades ofensivas perimetrales, pero bajo el canasto propio también incidiría Alloatti para conservar en el minuto 4 una máxima de 14 (33-19).

 

El juego caería en un ir y venir infértil de ambos conjuntos, en tanto los técnicos buscarían respuestas en los bancos.

Mendoza continuó siendo lo más claro de Entre Ríos, y Rodrigo Haag aparecería por Santa Fe, junto a Lisandro Villa, para tomar margen de 18 restando 3’ (39-21).

 

Acosta interrumpiría otro pasaje de sequía (3’ y pico) para el team de Amden, sin embargo Damián Palacios, con triple, gestaría distancia de 19 sobre el minuto 8.

 

Jaworski reaparecería en escena, pero no valía recuperar gol perimetral si Haag y Villa reiteraban su daño. Era como cambiar figuritas. Así se ingresó al minuto final (47-28).

 

Daniel Hure también reanudaría su influjo con doble y libre, para reducir a 16 la diferencia sobre el acceso a vestuarios (47-31).

 

Castigo inapelable

 

Tardó en moverse el tablero en el tercer período. Un minuto y chirolas pasaron para que Alloatti ponga brecha de 18 (49-31).

Acosta y Fabricio Rebecchi reducirían a 14 sobre los 3’ y medio. Daba la sensación que Entre Ríos se fortalecía anímicamente. Fallamos en el cálculo. Hernando Salles sacudió la red en dos avances casi consecutivos y otra vez 19 arriba Santa Fe acariciando la mitad del tercer capítulo.

 

Adrián Forastieri amagaría con una reivindicación en noche aciaga y Amden recurriría al banco otra vez, causando otro descalabro. Parcial de 8-1 para Santa Fe con Villa, López y Brussino de verdugos. Sobre el minuto 8, tablero de 38-62. Sí… 24 puntos de brecha.

 

Salvo unos libres de Martín Gareis y Mendoza, en los últimos 4’ y medio Entre Ríos se quedaría sin gol de Campo, en cambio en los 41 segundos para clausurar la media hora de partido, irrumpirían en escena Nicolás Copello y Lucas De la Fuente con dos triples para tomar ventaja de 28. Asunto liquidado con este parcial de 21-9.

 

Y eso que hubo misericordia…

Ya en los 10 finales, el coach de la Federación Santafesina optó por otorgar más minutos a quienes menos han jugado en las tres fechas desarrolladas.

Hure, con triple y doble en menos de medio minuto trató de contagiar a sus compañeros, no obstante, Tayavek Gallizzi y Palacios respondieron con parcial de 7-0 para que la ventaja sea de 30 pisando los 4’.

 

El “Cabro” y Jaworski insistirían, aunque Gallizzi seguía dominando en las alturas y con volcadas animaba el gris espectáculo que pudimos apreciar a través de la cámara de CABB TV.

 

Mendoza volvería a convertir tras dormirse en el banco              pero entre Gallizzi, Cosolito y Copello le pondrían la frutilla al postre para bajar el martillo con un “módico” 86-51.

 

Números interesantes

 

Comparemos… Santa Fe globalizó un 53 % de Campo (30/57) contra un 33 % de los entrerrianos (20/61).

En lanzamientos de Dos, los santafesinos lanzaron 19/33 (58 %); en cambio los de Entre Ríos fallaron seguido 14/36 (39 %).

Lo mismo ocurrió con los tiros de Tres: el vencedor 11/24 (46 %) y el vencido 6/25 (24 %).

Hasta en Libres fue frustrante lo del seleccionado de Amden: 5/12 (42 %) contra un 15/23 (65 %) de su rival.

 

Reflexión…

 

Martín Amden parece que no logró tocar la fibra íntima de sus dirigidos luego del increíble revés ante Córdoba. Una pena a su vez que la Federación no tenga un área de Prensa que nutra a TODO el periodismo, en tiempo y forma, durante los Argentinos, con fotos e informes, en especial si hay lesionados.

La baja de Hauscarriague nos enteramos por colegas y, tras el juego con Tiempo Extra de anoche, tal vez algún jugador no estaba en impecables condiciones por la imagen que dejaran las individualidades, por momentos desganados, apáticos, sin saber y/o poder reaccionar para evitar ser pasados por arriba.

 

El reparto de minutos con los santafesinos solo hace ver que Emilio Domínguez bajó su participación, pero, en observancia a lo mal que se jugó no es descabellado imaginar que alguna pieza no estaba en el mejor estado.

 

Las dos derrotas consecutivas ante un Córdoba que llegó sin entrenamientos y con 12 hombres elegidos 48 horas antes de viajar por su coach, y frente a un Santa Fe a priori favorito a pelearle el título, pero que bajo ningún aspecto se preveía por tan severa paliza, dejan en incomodísima situación posicional al todavía campeón.

 

A Entre Ríos le dio una vida más la victoria de Tucumán ante Córdoba, triunfo previsible por todo lo que trabajaron los tucumanos -previo al Argentino-, ante un adversario, repetimos, que se formó sobre el colectivo rumbo al noreste del país.

 

Si bien Santa Fe y Corrientes se escaparon arriba con récord de 3-0 los entrerrianos mantienen la llama de la esperanza encendida pues deben medirse con Corrientes este martes y el miércoles con Tucumán, aguardando que se registren algunos resultados para nada imposibles en los cruces restantes de esta Fase Clasificatoria.

 

Lo de Entre Ríos hasta hoy ha sido decepcionante, pero, paradójicamente, mostrando un nivel flojísimo, todavía mantiene incólumes las posibilidades de seguir defendiendo la corona. Por ende, hay tiempo para revertir este mal comienzo.

 

La síntesis

 

SANTA FE 86-ENTRE RIOS 51

 

Santa Fe (86): Hernando Salles 7, Mauro Cosolito 15, Nicolás Brussino 11, Roberto López 5, Alejandro Aloatti 8 (fi); Rodrigo Haag 6, Tayavek Gallizi 10, Lisandro Villa 9, Nicolás Copello 6, Damián Palacios 6 y Lucas De la Fuente 3. DT: Ricardo De Cecco.

Entre Ríos (51): Pablo Jaworski 13, Adrián Forastieri 2, Mariano Byró 5, Daniel Hure 14, Jeremías Acosta 4 (fi); Felipe Pais 0, Emilio Domínguez 2, Facundo Mendoza 8, Fabricio Rebecchi 2 y Martín Gareis 1. DT: Martín Amden.

Árbitros: Mario Aluz y Javier Sánchez. Parciales: 25-15, 47-31 y 68-40.

 

Grupo A

 

TUCUMAN 79-CORDOBA 74

 

Tucumán (79): Sebastián Orresta 5, José Muruaga 24, Eduardo Gamboa 16, Ramón Banegas 7, Sebastián Duarte Paz 0 (fi); Pablo Osores 14, Jerónimo Solórzano 6, Leandro Vildoza 3 y Pablo Walter 4. DT: Mario Vildoza.

Córdoba (74): Esteban Cantarutti 15, Juan Kelly (x) 14, Federico Ferrini 8, Rodrigo Alvarez 19, Javier Saiz 9 (fi); Agustín Lozano 1, Lautaro Rivatta 6, Tomás Ligorria 2, Bernardo Osella 0, Diego Cerutti 0 y Agustín Jure 0. DT: Mario Milanesio.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Angel D’Anna. Parciales: 19-24, 41-41 y 64-62.

 

CORRIENTES 96-FORMOSA 79

 

Corrientes (96): Martín Gandoy 17, Gustavo Mascaró 9, Néstor Serantes 13, Fabián Ramírez Barrios 14, Juan Meza 7 (fi); Eduardo Schaab 10, Sergio Zacarías 10, Aldo Serrano 5, Renzo Olivetti 2, César Insaurralde 3, Pablo De Pedro 2 y Germán González 4. DT: Ariel Rearte.

Formosa (79): Sergio Mora 22, Nicolás Domínguez 21, Mariano Franco 2, Leandro Ayala 6, Javier Cáceres 19 (fi), Alan Omar 3, Fabián Barraza 3, Carlos Benítez 0 y Félix Medina 3. DT: Oscar Scarafia.

Árbitros: Jorge Chávez y Sebastián Vasallo. Parciales: 25-15, 50-30 y 72-54.

 

Grupo B

 

SANTIAGO DEL ESTERO 69-MENDOZA 61

 

Santiago del Estero (69): Nicolás Aguirre 19, Milton Vittar 8, Mauricio Corzo 0, Gabriel Deck 15, Phillip Lockett 4 (fi); Sebastián Acevedo 11, Víctor Cajal 2, Fabián Elías Saad 3, Pablo Martínez 5 y Mario Espeche 2. DT: Francisco Fernández.

Mendoza (61): Nicolás Aguilera 16, Juan Hernáez 0, Rodrigo Funes 0, Martín Fernández 15, Agustín Paparini 9 (fi); Facundo Alberici 13, Gastón Guevara 2, Abel Trejo 4, Sebastián Egas 0 y Agustín Gómez 2. DT: Fernando Minelli.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Javier Mendoza. Parciales: 10-10, 37-25, 52-45.

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES 70-CHACO 57

 

Provincia de Buenos Aires (70): Franco Balbi 17, Jonatan Slider (x) 6, Emiliano Basabe 5, Joaquín Gamazo 8, Roberto Acuña 16 (fi); Erbel Depietro 0, Diego Lorio 7, Patricio Tabarez 11 y Giuliano Marelli 0. DT: Mario Andrade.

Chaco (57): Martín Cequeira 9, Alejo Toledo 5, Sebastián Picton 18, Germán Frencia 3, Marcos Jovanovich 4 (fi); Mauro Coronel 4, Alexandro Fermani 4, Federico Herrera (x) 7, Marcos Martínez 3 y Nicolás Boeri 0. DT: Carlos Castro.

Árbitros: Diego Rougier y Silvio Guzmán. Parciales: 14-20, 36-36 y 56-49.

 

MISIONES 67-LA PAMPA 60

 

Misiones (67): Lucas Gornatti 8, Mariano Ceruti 10, Juan P. Rojas 2, Matías Fioretti 21, José Fabio 12 (fi); Nelson Fulquet 4, Francisco Stassi 4, Juan Martínez 6 y Ariel Hillebrand 0. DT Juan J. Bidarra.

La Pampa (60): Agustín Bualó 6, Juan M. Lara (x) 4, Maximiliano Martín 21, Cristian Negrotto 14, Sebastián Castiñeira (x) 7 (fi); Antonio Manera 5, Michel Divoy 2, Martín Moiraghi 1 y Ariel Moiraghi 0. DT: Marcelo Germanetto.

Parciales: Gabriel Tarifeño y Sebastián Gauna. Parciales: 26-7, 38-27 y 51-48.

 

Las tablas

 

GRUPO A: Santa Fe y Corrientes 6, Tucumán, Córdoba, y Entre Ríos 4, Formosa 3

GRUPO B: Provincia y Sgo. del Estero 6, Misiones 5, Chaco 4, La Pampa y Mendoza 3.

 

Cuestión de agenda

 

Desde las 15.00, Mendoza-La Pampa

A partir de las 17.00, Santiago-Provincia

A las 18.00, Santa Fe-Córdoba

Desde las 19.00, Chaco-Misiones

A las 20.00, Tucumán-Formosa

A partir de las 22.00, Entre Ríos-Corrientes.

 

La última

 

A las 15.00, Buenos Aires-Mendoza

Desde las 17.00, Misiones-Santiago

A partir de las 18.00, Córdoba-Formosa

A las 19.00, La Pampa-Chaco

Desde las 20.00, Entre Ríos-Tucumán

Y a las 22.00, Corrientes-Santa Fe.