Maran Suites & Towers

Argentino B: cachetada inmerecida para el “Decano”

Atlético Paraná cayó derrotado en Corrientes sin merecerlo, al perder 3 a 1 ante Textil Mandiyú, en el marco de la 17ª fecha, Zona 6, del Torneo Argentino B. Ortiz, en contra, beneficiaba en el scorer los paranaenses. Pero Troche, Gómez Aquino y Vallejos dieron vuelta el marcador al capitalizar los yerros que tuvo el “Decano” en la última línea. Pese al revés, los de Veronesse continúan en la cima de las posiciones aunque con menos ventaja sobre el escolta.

Paraná pareció no jugar de forastero. No se replegó atrás. De hecho que generó las mejores opciones en el primer tiempo y hasta pudo liquidarlo pero paulatinamente faltó oficio para manejar el partido, y hubo una cierta incidencia del juez chaqueño que como es tristemente habitual en cada salida del “Decano” influyó a beneficio del dueño de casa. Claro que bien dijo el colega de El Diario Darío Albertini, “los goles hay que hacerlos, no merecerlos”.

Un partido entretenido que pintaba como para victoria clara y justa del líder de la Zona 6 del Torneo Argentino B, terminó siendo una dura derrota que significó un bofetón en el amor propio del jugador Decano.

La tierra correntina no le sienta bien a Paraná. Después de ocho partidos sin caídas, al Gato se le cortó la buena racha y fue superado en marco de la 17ª fecha por un rival netamente inferior en la producción futbolística, sobre todo en el primer tiempo, pero que aprovechó al máximo los yerros de la última línea una vez que se despertó de un letargo de casi 45 minutos. Solamente por eso, Mandiyú pudo festejar ante su gente en un momento en el que los jugadores estaban siendo cuestionados porque el equipo venía en zona de Promoción.

Pero a pesar de la caída, el conjunto de barrio San Martín sigue en lo más alto de las posiciones con 27 unidades y a cuatro de su escolta, Chaco For Ever, que ayer derrotó 2-0 a Colegiales de Concordia, en Resistencia.

En el arranque del partido ambos equipos se estudiaron y de a poco se fueron soltando los jugadores. Pero a los dos minutos, un error de cálculo de Galli para salir a cortar una pelota, le permitió al delantero Troche tener su primera chance con un remate cruzado que se fue cerca del parante izquierdo de Taborda.

Luego, el equipo de Daniel Veronesse fue marcando presencia en la cancha y se fue adueñando de la situación. Lencioni y Bouchet ganaron el duelo en la zona media, Alzugaray y Acosta se vistieron de conductores y empezaron a generar su juego en ofensiva que no pudieron ser controlados por los rivales, mientras que Marzo fue una figura que siempre inquietó a la defensa con su sola presencia dentro del área.

Por lo que esos hombres hicieron con la pelota, el Gato fue dominador absoluto del trámite en la etapa inicial, generando varias situaciones de gol que no pudieron ser concretadas en la red contraria porque se encontraron con una muralla como el arquero Ariel Ramírez, el mejor de Mandiyú en la tarde de ayer.

A los ocho pudo ser de Alzugaray con un disparo dentro del área que desvió al corner el cuidapalos local; a los 11’ por el segundo palo ingresó Dri y definió cruzado encontrando la pelota en su camino a las piolas la pierna de Ramírez para desviar la trayectoria; y luego un remate de Acosta por arriba del travesaño fueron las opciones claras de la visita para desnivelar.

Mientras Mandiyú lucía desconcertado y sin ideas, intentando meterse en campo contrario con pelotazos o buscando desnivelar por sector derecho de Cointry y Galli, uno de los puntos más flojos que mostró ayer el Decano.

Estaba claro que Paraná podía llegar al gol en cualquier momento a través de los encuentros entre Alzugaray y Acosta, pero el arquero rival se las ingenió para cerrar su arco y salvar con buenas intervenciones lo que sus compañeros de zaga no podían hacer.

Pero en un momento esa resistencia se quebró, y fue en el minuto 38. El Licha Alzugaray desbordó una vez más por izquierda, llegó al fondo y metió un fuerte centro al corazón del área, en donde Ortiz, en su afán de querer rechazar la pelota, metió la cabeza y la colocó en el ángulo superior derecho dejando sin reacción a Ramírez.

Se hacía justicia en el marcador, y la desesperación crecía en el equipo correntino. Además, el público empezó a hacer notar su disconformidad con silbidos e insultos hacia algunos jugadores. Pero todo eso duró unos minutos, porque antes del final de la etapa el Algodonero encontró la igualdad.

Falta en tres cuarto de cancha de Cointry y sanción del árbitro chaqueño. Sacó rápido Vera en profundidad para Troche, ante el quedo de todo Paraná, y el delantero definió cruzado ante la salida de Taborda. Empate inmerecido para los locales en una jugada polémica porque fue protestada por los visitantes, quienes luego del partido explicaron que el referí le pidió a Cointry que se corriera hacia atrás para dar lugar a la jugada.

Y únicamente así podía llegar al gol Mandiyú, a través de un yerro o desinteligencia rival porque chocó con su propia impericia para generar juego.

En los primeros minutos del segundo período, Paraná contó con tres situaciones de peligro para marcar y tomar nuevamente distancia en el tanteador. Alzugaray remató al arco por arriba cuando en el medio estaba solo Marzo esperando recibir y definir en mejor posición. Un minuto después, buena triangulación en velocidad entre Alzugaray, Cointry y Acosta que terminó con remate del Leo saliendo el esférico apenas desviado; y en la jugada siguiente, Acosta volvió a intentar rematando al arco pero a las manos de Ramírez.

Así, el Decano lo tuvo para sentenciar a Mandiyú que respiró un poquito cuando Troche –el mejor delantero correntino- capitalizó otra equivocación en el fondo paranaense y definió al arco pero Taborda salvó con lo justo el segundo del local.

A los 15’, el elenco correntino se puso en ventaja. Tiro libre de Almirón al segundo palo, en donde Gómez Aquino le ganó en el salto a Dri y ante tardía reacción del arquero Taborda concretó. Impensada e inesperadamente, el Algodonero estaba ganando el partido siendo contundente, porque las pocas chances que tuvo las convirtió.

A partir de allí el Decano no fue el mismo y ni los cambios del entrenador en su búsqueda de generar mayor juego para llegar al empate le salieron bien.

Ya jugando con tres en el fondo, Paraná quedó expuesto y Mandiyú volvió a golpear a los 38’, cuando Vallejos ingresó solo por el segundo palo y de palomita venció la resistencia de Taborda, en otra llegada tarde al balón.

A pesar de que a esa altura ya parecía derrota consumada, los dirigidos por Veronesse no bajaron los brazos, siguieron con la misma actitud buscando descontar pero no tuvieron efectividad. Entonces, en su segunda visita a Corrientes, el Decano se volvió a la capital provincial con las manos vacías pero aún manteniéndose en soledad en lo más alto de las posiciones.

Con Sarmiento va el sábado, a las 17.30

Los dirigentes de Atlético Paraná confirmaron que el próximo partido con Sarmiento de La Banda, de Santiago del Estero, se jugará el sábado, a las 17.30, en el estadio Pedro Mutio de barrio San Martín. El adelanto del encuentro obedece a que el miércoles 16 el Decano se presentará en Posadas para confrontar con Guaraní Antonio Franco, y de esa manera el plantel tendrá un día más de descanso antes de emprender el viaje hacia la capital de Misiones.

Tablero

Chaco For Ever, de Resistencia 2 – Colegiales, de Concordia 0. Goles. PT: 33’ Gómez. ST: 45’ Cortez.

Sarmiento, de La Banda 1 – Sportivo Patria, de Formosa 2 (jugado el sábado).

Libre: Guaraní Antonio Franco.

Posiciones

Paraná 27; Chaco F. E. 23; Sarmiento (x) 22; Guaraní 20; Patria 18; T. Mandiyú 17; Colegiales (x) 14.

(x): Tienen su partido suspendido a los 75 minutos. Ganaba Colegiales 2 a 1. Se jugará el tiempo restante.

Lo que viene

Por la 18ª, cuarta de la 3ª rueda se enfrentarán: Sportivo Patria, de Formosa – Guaraní Antonio Franco, de Posadas; Colegiales, de Concordia – Textil Mandiyú, de Corrientes; Paraná – Sarmiento, de La Banda. Libre: Chaco For Ever.

Fuente: Darío Albertini (El Diario).-