Argentino A: Patronato hundió a Crucero
|Patronato logró hundir al Crucero derrotándolo por 3 a 1 y así accedió a la lucha semifinal del certamen que dará una plaza al Nacional B y otorga otra chance de Promoción precisamente ante un rival que intente quedarse en dicha categoría. Cerca de diez mil personas lo alentaron en el “Grella” al “Rojinegro” y quieren reforzar el sueño por lo que puede ocurrir en la serie ante Cipolletti de Río Negro.
Dos goles en el primer tiempo del local condicionaron el desarrollo. En el segundo tiempo Crucero levantó, descontó, dominó, pero no alcanzó.
A los 2 minutos un centro de Espínola se metió en el fondo de la red, mientras todos los defensores de Crucero miraban y Schab reaccionaba tarde. Con el gol, chau presión para Patronato.
El equipo de Misiones no sintió el impacto, siguió apostando a las diagonales de Márquez y al empuje de Yegros, no tuvo la compañía deseada en Brítez y Márquez y le costó vulnerar a una defensa en línea que apeló siempre al nunca bien ponderado “pum” para arriba.
De todas maneras al local le servía, porque apostó a la contra y en otro error defensivo, Jara aprovechó una mala entrega de Tomasini, metió un centro a la carrera, la peinaron en el camino y Leclerq la cabeceó al segundo palo con mucha categoría. En media hora de juego los paranaenses ya ganaban 2-0 y la fiesta comenzaba desatarse en el Grella.
Como si se tratar de un equipo totalmente diferente, en la segunda parte Crucero fue otro, o mejor dicho, fue Crucero. Salió con otra actitud, se comió la cancha, arrinconó a Patronato, le ganó en todas las divididas, la movió de lado a lado y le creó 9 situaciones claras de gol en 27 minutos. Así llegó el descuento de Márquez a los 8, culminando de arremetida un gran centro de Marczuk. A esa altura los misioneros jugaban con tres puntas porque Escobar reemplazó a Correa.
Sin rumbo Patronato, las casi 10 mil personas acallaron sus voces media hora porque todo era de Crucero. Los del fondo le ganaron siempre a Jara y Leclerq (fue reemplazado por Brittes); crecieron notablemente en despliegue y juego y Cabrera y Brítez, pero otra vez los condicionó la falta de gol. Márquez enfiló varias veces hacia el área como armador y en un par de combinaciones, Escobar y Yegros fallaron casi abajo del arco. También Marczuck crea zozobra a las huestes locales después de una gran pared en el borde del área, pero Bértoli achicó bien y contuvo el remate. Y las situaciones continuaron…
Los “Amarillos” se autopresionaban más pues desde Salta llegaban noticias poco alentadoras, porque empataban Antoniana y Gimnasia 1 a 1, hasta que el partido se suspendió por invasión de hinchas locales.
Entonces a Crucero sólo le servía el triunfo, pero primero tenía que empatar. Saltó Del Bono por Yegros y siguió arriesgando todo lo que tenían a disposición. Nunca se entregó, fue una lucha sin cuartel pero Crucero malogró muchas ocasiones y Patronato de contra y con muchos espacios, marcó el 3-1 a los 39 minutos, con una bomba inapelable de Brites.
En los cinco minutos finales se desató la gran fiesta en el Grella, con fuegos de artificios, cotillón y un grito ensordecedor. Crucero se fue con la frente muy alta porque fue superior en el juego y terminó extrañando mucho a bajas sensibles como Gaona (que abandonó el equipo) Mosevich, Semino y Mosevich, todos titulares.
Patronato quedó feliz desde el punto de vista de la contundencia -especialmente en cuanto al OPORTUNISMO- y lo expeditivo en defensa liderada por un Víctor Soto caudillo, y con un arquerazo como Bértoli, sin dudas, uno de los mejores del certamen, pese a que en el gol le pesó algo de responsabilidad por el rebote dado.
Patronato no decepcionó, pero hubo una vez más desniveles, picos de irregularidad notables a nivel individual que costaron demasiado sufrimiento innecesario. La prueba está -IRREFUTABLE- en el “ping-pong” de acciones netas de “aroma a gol” ante las vallas, ganando el derrotado por un tablero global de 9 a 5.
Claro que no es tiempo de crítica acérrima o exhaustiva; es un buen momento para soñar, para echar a volar ilusiones, para enarbolar la bandera de la esperanza. Son horas de fiesta en Villa Sarmiento y Tiro Federal aunque el festejo dure poco pues hay que ponerse rápido a pensar tanto en Cipolletti, como en cuánto costó FUTBOLÍSTICA Y/O TECNICAMENTE y hasta en el complemento cómo se reflejó el CANSANCIO de algunas piezas, lo cual implicó entregar el control de las acciones en su propia casa a un rival malherido como Crucero que solo falló en las estocadas finales, pero que si hubiese convertido el 50 % de las acciones de gol fabricadas, hoy estará retornando a Misiones con la clasificación entre los bolsos.
Tablero de la última
Zona 1: Huracán de Tres Arroyos 1-Estudiantes de Río Cuarto 0; y Talleres de Córdoba 0-Desamparados de San Juan 0.
Posiciones: Santamarina de Tandil 10 (CLASIFICADO), Huracán 9, Talleres 3, Estudiantes y Desamparados 2.
Zona 2: Juventud Antoniana de Salta 1-Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay 1. Partido suspendido por invasión del público local; y Patronato de Paraná 3-Crucero del Norte de Misiones 1
Posiciones: Patronato 9 (CLASIFICADO), Brown 7, Crucero 6, Juventud 5, Gimnasia 1.