Maran Suites & Towers

Argentina, único invicto, cierra con Panamá la 1ª fase

Argentina dejó atrás a Puerto Rico, su primer obstáculo preocupante. Lo hizo con algunas dificultades (81-74) pero con momentos a pura cátedra. Este sábado, cerrando la 1ª fase del Preolímpico, expone su exclusiva condición de invicto enfrentando a un Panamá con récord adverso de 1-2. Transmiten La TV Pública, TyC Sports y DirecTV.

 

Por espacio de 22 minutos, Puerto Rico tenía en silencio un atestado Polideportivo Islas Malvinas,  pero en un abrir y cerrar de ojos, el ambiente se transformó totalmente. Argentina explotó en el tercer periodo y se acabó la paridad. Un flash de 16-0 en lapso de cuatro minutos fue determinante en la victoria del team de Lamas sobre el de Meléndez conservando su calidad de imbatible el dueño de casa, y perdiendo el invicto los boricuas.

 

Ganó Argentina 81-74!!! Por amor a la defensa, por ese cóctel explosivo de talento y carácter digno de elogiar. En Argentina Ginobili 23 puntos; Scola 16 y 7 rebotes; Delfino 14 y 4 robos; Prigioni 7 pts. 8 asistencias claves. El EQUIPO FIGURA por enorme defensa. Lo que transmite, lo que contagia Manu Ginobili!!! Por Dios. Todos son LEONES, pero él sin dudas es el REY. Scola, un GIGANTE.

Oberto quizás ineficaz en sus números de tiros, pero SU OFICIO basta para ganarse una ovación. Qué PRESENCIA!!!

Delfino y Jasen fueron IMPORTANTÍSIMOS como revulsivos pero nos hubiera encantado ver un rato a Paolo Quinteros. Triunfazo, punta e invicto.

 

Arroyo 24 pts, 4 triples y 7 pérdidas; Santiago 13 pts. 8 reb. Lo mejorcito boricua. Reparto de minutos y/o cambios polémicos. Dos grandes como Flor y Carlos dejaron dudas en la administración de los relevos. Ejemplo: poco tiempo para Carmona y Rodríguez. Narváez durmió tras destacarse. Harto elocuente la incomodidad de Arroyo y Barea, que olvidaron el JUEGO DE EQUIPO, ante defensa argentina. Merecían más banco.

Crónica de una cita impactante

 

A diferencia de las jornadas anteriores, el entusiasmo en las gradas era gigante temprano en la noche. Desde el partido anterior, las tribunas estaban llenas por la llegada del desafío más esperado de la primera jornada. “Vamos, vamos Argentina” era el grito de guerra de los anfitriones.

 

Pronosticamos un juego luchado, de mucho roce, que consumiría altas dosis de adrenalina. Las imprecisiones de los primeros minutos, más los libres fallados por Chapu Nocioni y Luis Scola nos dieron la razón y concitaron algunas dudas, que se transformaron en desconfianza y tensión en la medida en que también erraron lanzamientos otros jugadores presas de un ritmo poco aconsejable, intentando correr en todas las ofensivas, con cierta desesperación, lo que permitió al rival estar en su salsa, en su juego de ida y vuelta.

 

Para colmo Carlos Arroyo, base suplente de Miami Heat, empezó a embocar todo lo que intentó. Fueron esos cuatro minutos iniciales (3-7) suficientes para que Puerto Rico tomara confianza y se plantara de igual a igual.

Dos triples de Manu Ginóbili y su gesto con los brazos de pedido de aliento parecieron levantar el ánimo errático y la fe tambaleante del local, pero la eficacia siguió sin mejoría, especialmente en los libres (4 de 9 en el primer cuarto).

Tras el 21-18 del primer parcial favorable al local, los problemas de efectividad se agudizaron en la siguiente etapa, cuando cuatro intentos seguidos de triples fallaron y los boricuas retomaron el comando con un Arroyo muy encendido y escurridizo que complicó mucho a Pablo Prigioni, y al propio Manu cuando le tocó marcarlo.

 

Empujones desleales y demasiadas protestas de ambos equipos a los árbitros, provocaron que el trámite sea muy trabado e incómodo, con lanzamientos inadecuados, mal seleccionados y obviamente ineficaces. Argentina no aprovechó el juego interno de Scola, extrañamente impreciso, y como tampoco embocaba los tiros a distancia, el visitante llegó a ganar por 33 a 27. No obstante, Ginóbili maquilló el final del primer tiempo con dos penetraciones (14 puntos hasta entonces) para quedar abajo por 36 a 34.

 

La arenga de Lamas dio resultado en el recreo largo. Tres tapas y tres robos, más dos penetraciones positivas de Manu y un triplazo de Nocioni provocaron un parcial de 16 a 0 en cuatro minutos. Una reacción espectacular para serenar los ánimos, reestablecer la táctica y trabajar con más confianza.

Los boricuas sintieron el golpe y las acciones individualides de José Barea terminaron de complicarlo. Por eso el 62 a 50 para el anfitrión al cabo del parcial, luego de que la Argentina sacara hasta 14 tantos de ventaja (48-62).

 

Si algo faltaba era ver a Scola en su real dimensión, impecable en el tiro corto y una defensa ágil, atenta, que metía manos por todos lados, robaba balones y tomaba rebotes.

Flor Meléndez no supo leer que debía sacar a Arroyo y Barea como al mismo Santiago, y así, paulatinamente los puertorriqueños cedieron y entendieron que lo que tenían enfrente era un rival monstruoso, una muralla inexpugnable.

 

Vaya a saber con cual criterio Morales y Meléndez optaron por “sacrificar” el beneficio colectivo y no mandaron antes y por más tiempo a descansar a Barea y Arroyo. Un riesgo inútil, estéril, contraproducente que extraña de parte de semejantes maestros. Obvio que jugaron sus apuestas y el saldo fue negativo. Seguro serán autocríticos y coincidirán con éstas expresiones.

 

Lamas le ganó el duelo extra a la dupla Meléndez-Morales y al scouting de Javier Bianchelli. El head coach del team CABB movió con sapiencia y solvencia la banca, algo en lo que falló considerablemente la dupla técnica puertorriqueña.

 

La síntesis

 

Argentina (81): Pablo Prigioni 9, Emanuel Ginóbili 23, Carlos Delfino 14, Andrés Nocioni 9, Luis Scola 16 (FI) Juan Sánchez 4, Fabricio Oberto 2, Hernán Jasen 2, Juan Gutiérrez 2. Dt: Julio Lamas.

 

Puerto Rico (74): Carlos Arroyo 24, José Juan Barea 11, Ricardo Sánchez 3, Renaldo Balkman 2, Daniel Santiago 13 (FI) Alex Galindo 2, Manuel Narváez 10, Alejandro Carmona 0, Andrés Rodríguez 2, Javier Mojica 0, Angel Alamo 2, John Holland 5. Dt: Flor Meléndez

Árbitros: Vicente Bulto (España), Sasa Pulk (Eslovenia) y Steve Seibel (Canadá). Parciales: 21-18, 34-36 y 62-50. Estadio: Islas Malvinas.

 

Clausura

 

Como en EE.UU. Argentina cerrará la primera fase ante Panamá, desde las 20.30. A este equipo, en Preolímpicos, lo enfrentó en tres oportunidades, perdiendo la primera, en Brasil 1984, por 83 a 77. Las dos restantes triunfó, en Portland ’92, 94 a 76 y en Las Vegas 2007, 109 a 92.

Favoritos para ceñirse el cetro y conseguir una de las dos plazas en disputa para la cita londinense, los dueños de casa salieron airosos en sus tres presentaciones anteriores frente a Paraguay (84-52), Uruguay (86-51) y Puerto Rico (81-74).

Los panameños, por su parte, llegan con balance de un triunfo (por89-86 sobre Paraguay) y par de reveses ante los boricuas (66-99) y los charrúas (61-77).

En la quinta fecha del certamen se enfrentarán también Venezuela-Canadá, Uruguay-Paraguay y Cuba-Brasil.

Fotos: Gentileza Ligate Una Foto – Marcelo Figueras.-