Maran Suites & Towers

Argentina-México: nada más y nada menos que a matar o morir

La selección argentina buscará esta tarde superar la frustración del estreno en el Mundial de Qatar, cuando dispute su segundo partido del Grupo C ante México, convertido en una final para definir su futuro en la competencia.

El cruce latinoamericano se disputará desde las 16 de la Argentina (22 hora local) en el Estadio Lusail, el más grande de la Copa del Mundo, con capacidad para 88.966 espectadores.

El italiano Daniele Orsato, de 47 años, será el encargado del partido, con asistencia de sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini y del rumano Istvan Kovacs como cuarto árbitro; mientras que en el VAR estará a cargo otro Tano: Massimiliano Irrati

La selección argentina llega a este encuentro luego de sufrir una dura caída en el debut ante Arabia Saudita por 2 a 1 y buscará recuperar su nivel para volver al triunfo, ya que una derrota lo dejaría automáticamente eliminado de la Copa del Mundo.

El entrenador del combinado nacional, Lionel Scaloni, no quedó conforme con el rendimiento físico de algunos futbolistas y por ello apostará a varios cambios en la defensa y en el mediocampo.

Nicolás Otamendi será el único sobreviviente del debut en la última línea y quienes lo acompañarán serán Lisandro Martínez, Gonzalo Montiel y Marcos Acuña, quienes darán el presente por Cristian “Cuti” Romero, Nahuel Molina y Nicolás Tagliafico, respectivamente.

En el mediocampo Rodrigo De Paul permanecerá dentro de los titulares, pero Leandro Paredes y Alejandro Gómez dejarán el equipo -no están bien físicamente- y sus lugares serán para Guido Rodríguez y Alexis Mac Allister, quienes no sumaron minutos en el debut frente a Arabia Saudita.

En tanto, en la delantera, las alarmas se encendieron por la molestia que sufre Lionel Messi en el sóleo, sin embargo, el astro rosarino sería igualmente de la partida porque sabe que este encuentro será una “final” anticipada y será acompañado por Ángel Di María y Lautaro Martínez en el tridente ofensivo.

Por su parte, México, que igualó en el debut ante Polonia 0 a 0, dejó pasar una buena oportunidad de cortarse y deberá sumar un triunfo para soñar con clasificar a octavos de final, en caso de una derrota, quedará prácticamente eliminado.

El argentino Gerardo “Tata” Martino, entrenador del combinado mexicano, realizará una modificación en la delantera pero no dio a conocer quien será el atacante que ingrese, ya que Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori se disputan el lugar que dejará vacante Henry Martin.

Además, dispondrá de otras variantes tanto en defensa como en el mediocampo: el lateral derecho Kevin Álvarez sustituiría a Jorge Sánchez, Néstor Araujo por Héctor Moreno y Héctor Herrera ocupará la vacante de Charly Rodríguez.

Con el resultado puesto…

Antes de entrar en la cancha hubo un factor clave que puede repercutir anímicamente en el plantel argentino. Polonia venció 2 a 0 y el resultado de ese encuentro le da a Lionel Scaloni una información vital. Los siguientes son los escenarios a partir de lo que pase con México:

Si gana Argentina
Reencauzará la historia y seguirá dependiendo de sí mismo para clasificarse a los octavos de final. Incluso, si también superase a Polonia, no solo seguirá en carrera sino que tendrá altas posibilidades de terminar como líder del Grupo C.

Si empata
Quedará en una posición muy incómoda: último en su zona y con apenas un punto. En ese escenario México quedará con 2, Arabia sumará 3 y Polonia 4. Sin embargo, seguirá dependiendo de sí mismo. ¿Qué haría en ese caso que la Argentina se meta por la ventana en octavos de final? Que derrote a Polonia por al menos dos goles de diferencia, más allá de cualquier resultado que se dé en el cruce entre Arabia Saudita y México. Increíblemente, si los árabes no ganan el conjunto dirigido por Lionel Scaloni terminaría como líder del Grupo C con apenas 4 unidades.

Si pierde
Quedará eliminada automáticamente, pase lo que pase en la previa. Esto es así porque permanecería en el último lugar de la tabla sin puntos, México llegaría a 4, los mismos que cosecha Polonia gracias a su triunfo previo ante Arabia. De suceder, se repetiría la pronta despedida albiceleste, como ya ocurrió hace 20 años en Japón/Corea 2002. Con el agregado de que en este caso sería la primera vez en la historia que esto ocurre en el segundo partido. En ese escenario, el cruce con Polonia sería completamente decorativo y para cumplir con el calendario.

Algo de historia

Siendo uno de los partidos más esperados de toda la fase de grupos, es buen momento para recordar la enorme supremacía que tiene la selección de Argentina sobre el conjunto mexicano en su historial de enfrentamientos, teniendo derrotas realmente dolorosas para el Tri en competiciones oficiales.

Sin duda alguna, “La Albiceleste” es una de las candidatas a alzar el título el próximo 18 de diciembre en Lusail, pues llegan en un excelente momento con una racha de 36 encuentros sin conocer la derrota, además de ser los vigentes campeones de Copa América. No obstante, la selección mexicana buscará amargarle la fiesta a los sudamericanos y revertir de una vez por todas la racha negativa que tienen contra ellos en mundiales.

En total, son 8 las ocasiones en las que ambas escuadras se han visto la cara en un partido oficial de la FIFA, siendo tres en una Copa del Mundo; todas con victoria para Argentina. A continuación, dejamos las derrotas más dolorosas del Tricolor a manos del bicampeón del mundo.

Final Copa América, Ecuador 1993
Después de ausentarse en el mundial de Italia 90 por el tema de los “Cachirules”, México acudió por primera vez a la Copa América de Ecuador. Aquella selección llegó sin muchas aspiraciones, pues mucho se habló de que no tenían el nivel suficiente para competir contra los equipos de CONMEBOL; sin embargo, los dirigidos por Miguel Mejía Barón dieron la sorpresa y llegaron hasta la final del certamen.

El equipo había dejado muy buenas sensaciones tras haber superado a Perú 4-2 en los cuartos de final, y posteriormente al anfitrión Ecuador con un contundente 2-0. Todo México se había ilusionado con conquistar el título continental y siendo su primera participación; sin embargo, la Argentina de Batistuta que además era el actual subcampeón del mundo, dieron un golpe sobre la mesa y se impusieron 2-1 al Tri.

Copa Confederaciones, Alemania 2005
Para muchos, el combinado azteca dirigido por Ricardo LaVolpe que se presentó en aquel certamen ha sido uno de los mejores equipos en la historia del Tricolor. Teniendo a jugadores viviendo un buen nivel como Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Rafael Márquez y Pavel Pardo, el cuadro norteamericano dio la campanada en la fase de grupos y superó a la Brasil de Ronaldinho, Roberto Carlos, Kaká y que además, era el actual campeón del mundo.

Pasando como primer lugar de grupo y desplegando un fútbol bastante vistoso y que los mismos brasileños reconocieron, el Tri se midió ante la “Albiceleste” en las semifinales del torneo. El choque resultó bastante parejo, tanto así que no se hicieron daño en el tiempo regular. Ya en tiempos extras, un zapatazo de Carlos Salcido adelantó a los “verdes” en el final del primer tiempo extra; sin embargo, en el minuto 110 el delantero Luciano Figueroa empató el encuentro para llevarlo a los penaltis.

Ya desde los 11 pasos, ambos combinados se mostraron certeros en los primeros cobros por bando; la ilusión seguía a flote hasta que, en la muerte súbita, Ricardo Osorio erró su penalti y provocó la derrota.

Copa Mundial, Alemania 2006
Tan solo un año después de la eliminación en la Confederaciones, los de la Concacaf se volvieron a medir contra la albiceleste, pero esta vez en los octavos de final del mundial. Después de una fase de grupos con bastantes altibajos, México clasificó como segundo de grupo por debajo de la Portugal de Figo, CR7 y Deco; mientras que la albiceleste pasó como primera de su sector.

A pesar de no haber tenido el mejor de sus niveles en la primera ronda, aquel cuadro que mandó salió a la cancha en Leipzig dio un muy buen encuentro, neutralizando a los dirigidos por Pekerman. Nuevamente, el encuentro se fue a tiempos extras tras empatar a un gol en tiempo regular con gol de Rafita Márquez y un autogol de Jared Borgetti.

Cuando parecía que el duelo se iba a penaltis, apareció Maxi Rodríguez al minuto 98 para hacer el gol del mundial y de su vida, clavando una volea en el ángulo de la portería custodiada por Oswaldo Sánchez. De esta manera, los sudamericanos acabaron nuevamente con la ilusión del combinado azteca y siendo uno de los tropiezos más dolorosos para el pueblo mexicano.

Formaciones y detalles

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Enzo Fernández; Ángel Di María, Lionel Messi y Lautaro Martínez.DT: Lionel Scaloni.

México: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez, César Montes, Héctor Moreno y Jesús Gallardo; Héctor Herrera y Edson Álvarez; Hirving Lozano, Luis Chávez o Andrés Guardado y Alexis Vega; Rogelio Funes Mori. DT: Gerardo Martino.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia), asistido por sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini. VAR: Massimiliano Irrati (Italia).

Estadio: Lusail.

Hora de inicio: 16:00.

Televisa: TV Pública, TyC Sports y Direct TV Sports.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *