Maran Suites & Towers

Argentina-Lituania: Operación Semi

Argentina juega desde las 15 con Lituania por un pasaje a la semifinal del Mundial con transmisión para el país de Canal 7, TyC Sports y Direct TV. Los de Hernández parten de favoritos pero a no subestimar la juventud lituana. A las 12 arranca el cruce entre Estados Unidos y Rusia.

Lituania, a priori, aparece como un adversario no tan preocupante como Brasil, sin embargo la juventud de los liderados por el Scola lituano, Linas Kleiza, y la carencia absoluta de presiones ponen a los balcánicos en una posición de sana expectativa, acicateada por un hambre de gloria que no apremia, sino que estimula.

Kleiza, un ala-pivote que se mueve con una versatilidad extraordinaria, cerca o lejos del canasto, será el emblema del rival argentino, pero el 2m03 de los Raptors sabe que enfrente estará el Extraterrestre que ha maravillado al planeta: Luis Scola.

El Luifa ha superado todos los scoutings, en especial nada menos que el realizado por dos hombres que lo conocen en detalle como Rubén Magnano y Fernando Duró, lo cual genera confianza en el campamento sudamericano.

Claro que el crack gaucho surgido del Club Ciudad de Buenos Aires, pulido en Ferro y perfeccionado en España, tiene muy buena compañía como ya ampliamente lo hemos descripto.

La vuelta de Oberto dio una mano enorme, Delfino juega un Mundial extraordinario, Prigioni no brilla pero rinde en el armado,  y Jasen despliega una tarea integral fantástica disfrazado de “Chapu” Nocioni casi a la perfección.

El resto contribuye con minutos en cancha para nada intrascendentes, cada uno en su rol tributando soluciones diversas.

Qué le falta a la Argentina?… Algo más desde el puesto “3”. Un matiz que represente una salida a conflictos ofensivos generados por la defensa adversaria, la cual indudablemente se irá perfeccionando con el quemar de las etapas y ésta instancia implica nada menos que el pase a semifinales, el insertarse en el Cuadro Final de Honor.

Por ello, nada mejor que éste examen para superar cualquier duda que ya en una semi o en una final uno se arrepienta de no haberla resuelta oportunamente.

Sabemos que el “1”, “2”, “4” y “5” tienen predominancia en minutos y en responsabilidades, por ello el “3” debe tener el condimento extra.

Y otra faceta que podría tener un toque de distinción de aquí en más es la vía de gol a través de Prigioni y el interno que acompañe a Scola, dos calles poco utilizadas hasta ahora, tal vez sacrificando rutilancias viendo el grado de influencia de Scola y Delfino, o quizás necesiten una cuota extra de confianza.

Un tema a tener en cuenta es cómo quedó Argentina en lo psicofísico tras el duro trance frente a Brasil ante un contrincante que liquidó muy fácil su pleito frente a los chinos. Esa es una incógnita valedera.

Puede sonar a extrema sinceridad o exagerada crudeza y pretensión, pero consideramos que aún se le puede pedir más a la Argentina viendo cómo se ha desarrollado éste Mundial en las restantes grillas, o en especial cuánto ha perjudicado a los distintos equipos las ausencias de innumerables estrellas.

Y qué más le podemos pedir?… Un grado de mayor intensidad defensiva y que aparezcan esas soluciones extras para no temer que si se agota la vía Scola, caigamos en la orfandad ofensiva.

No podemos obviar que la defensa Lituana es durísima con apenas 68 pts. en contra, producto de una sólida conducta estratégica y buena talla para complicar espacios y ángulos. En eso de la “talla” bien vale la pena explicar que Lietuva tiene 2 cm. más de promedios sobre Argentina pero sin llegar a ser gigantes como otros combinados, sus hombres tienen mucha agilidad y como ya enunciamos, juventud, cuatro años menos promedio que los de Sudamérica.

De ello se desprende que pongamos mucha atención en la eficacia a la hora de atacar el aro pues será complicado sortear tantos brazos y kilos en búsqueda del rebote ofensivo, lo cual representa un camino casi cerrado para desnivelar con un arma que ha dado rédito en momentos álgidos.

Tampoco es descabellado considerar que la defensa lituana es la germinadora de su mayor éxito en ataque: el contragolpe, y por ello -si bien Argentina registra un bajísimo promedio de pérdidas- será determinante que el team de Hernández logre atacar con inteligencia, evitando rebotes defensivos que muten en carreras.

Y así como para los argentinos en estas horas la incógnita se centra en el stress psicofísico que pueda haber producido el pleito ante los hermanos del Continente, no es muy loco imaginarse que el marco del estadio sorprenderá a los Bálticos. Cientos de hinchas argentinos harán mucho ruido y los lituanos con su inexperiencia en la materia pueden verse influidos jugando la tribuna un papel importante.

Por lo expuesto, virtudes al margen, en éste duelo puede ser decisiva la cuestión “carácter”, y en ese sentido, respetamos a Lituania, pero Argentina ha demostrado una fortaleza mental y sentimental indestructible.

El vermouth

A primera hora (12) Estados Unidos – Rusia será el aperitivo. Un seleccionado que debemos mirar con atención, porque cada vez está más firme. No tiene que ver ya con las individualidades sino como está jugando en equipo e interpretando la intención del juego FIBA, aprendiendo a jugar mundiales.

Son cinco NBA de lujo todavía lo que presenta su quinteto inicial. Hasta aquí USA tiene el equipo más goleador (96 pts de promedio), más rebotero (41), mejor pasador (19.3 asistencias) y que mayor cantidad de pelotas recuperas por juego (10.8) ítems que meten miedo.

Rusia ya no domina como la potencia de otras épocas aunque su fuerte liga local siga sacando talentos. Este equipo carece de un goleador y reparte el gole: Timofey Mozgov con apenas 12.5 es el máximo anotador seguido por Kaun con 10.2 y Monya con 10.1.