Maran Suites & Towers

Argentina le da la revancha a Venezuela en Rosario

El seleccionado argentino de basquetbol le dará revancha a su par de Venezuela, cuando jueguen este martes en el estadio de Newell`s Old Boys de Rosario el partido amistoso de preparación para el Torneo Preolímpico de Mar del Plata, que se disputará entre el 30 de agosto y el 11 de setiembre. El partido está programado para las 22 y será televisado por el canal de cable TyC Sports. Prigioni y Delfino en duda. La Vinotinto también tendrá bajas.

 

El seleccionado nacional jugará su quinto partido de preparación, ya que en los anteriores le ganó a Paraguay (el primer rival el 30 de este mes en el Polideportivo Islas Malvinas), por 82 a 56 y al combinado de Países Vascos por 92 a 28, en el estadio `Roberto Delmi` de Salta.

 

Luego, en el Súper 4 jugado en el Orfeo Superdomo de Córdoba, superó a Cuba por 80 a 67 y `aplastó` en la final a los venezolanos por 106 a 53.

 

El plantel nacional está instalado desde ayer en el Hotel Plaza Real de Rosario, donde se sumó el ala pivote Leonardo Gutiérrez, quien quedó marginado del Preolímpico por una taquicardia paroxística supraventricular, de la cual fue operado con éxito.

 

El seleccionado que dirige Julio César Lamas ha ido elevando el rendimiento y ante la Vinotinto cumplió una actuación superlativa, dominando desde el comienzo a su rival, para ganarle con absoluta facilidad.

 

“La actuación ante Venezuela no debe confundir. Me gusto la actitud de los jugadores, ya que en ataque y en defensiva jugamos a gran nivel. Todavía hay que corregir errores, pero vamos por el buen camino”, reconoció Lamas.

 

El equipo argentino expuso la solidaridad, la humildad, el sacrificio y el de pasarse la pelota para ir destruyendo a un adversario que nada pudo hacer para detener el vendaval argentino.

 

El trío Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni y Carlos Delfino funcionó a pleno, mientras que Luis Scola se mostró recuperado de la artroscopía en la rodilla izquierda y Fabricio Oberto tuvo sus primeros minutos (13) para ir agarrando ritmo.

 

También fueron positivos los aportes de Juan `Pepe` Sánchez, quien demostró toda su calidad y jerarquía en la conducción, y colocó pases magistrales.

 

Lo mismo sucedió con el tercer base Juan Pablo Figueroa y el repunte del goleador Paolo Quinteros, quien supo aprovechar los minutos que le dio Lamas en el juego con los venezolanos.

 

Para el partido revancha se encuentran en dudas el base titular Pablo Prigioni, afectado de sinusitis y con algunas líneas de fiebre, y el `Lancha` Delfino, quien está con laringitis.

 

En descargo de la floja producción venezolana hay que mencionar que su jugador estrella, el estratega Grivis Vásquez, quien es suplente de Mike Conley en Memphis Grizzlies, se lesionó en el primer cuarto y además sufrió la ausencia del también lesionado ala pivote Héctor `Pepito` Romero, jugador fundamental en la recuperación de balones en los tableros y una de las vías de gol más confiables.

 

“Estos partidos nos sirven para llegar de la mejor forma al Preolímpico, y además para evaluar las reales posibilidades que tenemos de pelear la clasificación. Argentina nos destrozó, no tuvimos respuestas”, declaró el entrenador Eric Muselman.

 

El seleccionado albiceleste va encontrando partido a partido un mejor funcionamiento, no sólo en el aspecto colectivo sino también en el nivel demostrado por sus figuras principales, como `Manu` Ginóbili, Nocioni, Delfino, Prigioni y Scola, más el siempre invalorable desempeño de Hernán Jasen.

 

Además, el entrenador también está observando detenidamente y dándole minutos a aquellos jugadores que se juegan un puesto, como Figueroa, Quinteros, Martín Leiva, Federico Kammerichs y Leonardo Mainoldi.

 

En medio de una gran expectativa, la denominada `Generación Dorada` se apresta a afrontar mañana un nuevo amistoso para ir ajustando detalles de la preparación con miras a la cita marplatense, donde irá por una de las dos plazas disponibles para Londres 2012.

 

Deseos de reivindicación

 

Los dirigidos por Eric Musselman intentarán mostrar una mejor imagen ante los albicelestes aunque no podrán contar con el NBA Greivis Vásquez.

 

Este será el segundo duelo entre ambas selecciones, ya que el pasado fin de semana Venezuela se vio las caras con Argentina en un cuadrangular en Córdoba y cayó derrotado (106-53) aunque un día antes había vencido 86-79 a Uruguay. Precisamente en este choque ante los albicelestes Greivis Vásquez recibió un fuerte golpe, por lo que se está recuperando de una tendinitis en el tobillo izquierdo.

 

Además, no podrá estar presente el experimentado Richard Lugo, quien tuvo que regresar a nuestro país para finiquitar los tramites de visa de su hija, aunque vuelve mañana a la concentración. Por su parte se incorporó Dwight Lewis, quién ya está a disposición del norteamericano Musselman, al igual que Héctor “Pepito” Romero que ya se está entrenando con el resto del grupo.

 

Con respecto a la lesión de Vásquez, por medio de un comunicado, el médico de la selección venezolana, Juan Letizia, manifestó que esta lesión se debe a un proceso inflamatorio por sobrecarga en la articulación.

 

“El paso a seguir es efectuarle unos estudios y aplicar tratamiento de modo preventivo, ya que no es una lesión para preocuparse”, expresó Letizia.

 

Venezuela tiene récord de 5-2 en los amistosos disputados desde el 29 de julio. Venció a Japón, Cuba, Panamá y Uruguay y perdió en sus choques contra Brasil (por 15 puntos, en La Guaira) y Argentina (156-53, el sábado en Córdoba). Hasta el sábado, ningún rival le había marcado 80 puntos.

 

José Vargas salió lastimado de los entrenamientos y descansará hasta hoy. Tuvo una distensión en el aductor derecho. Dwight Lewis se sumó al trabajo y Richard Lugo regresará mañana después de resolver diligencias personales.

 

Venezuela jugará un amistoso contra Cuba en Santa Fe el jueves y luego viajará a Montevideo para un último cuadrangular.

 

Leo Gutiérrez en el bunker

 

El ala pivote Leonardo Gutiérrez, quien el viernes fue dado de alta tras ser operado de una arritmia cardíaca, se sumó al plantel del seleccionado argentino de básquetbol en Rosario, donde el equipo de Julio Lamas se medirá mañana frente a su par de Venezuela, en un nuevo partido amistoso de preparación para el torneo Preolímpico de Mar del Plata.

 

El jugador de Peñarol de Mar del Plata se integró en las últimas horas de anoche al plantel Albiceleste que se encuentra alojado en el hotel Plaza Real de Rosario.

 

Gutiérrez, quien por su afección quedó al margen del seleccionado argentino que jugará participará del Preolímpico a desarrollarse a partir del 30 de este mes en Mar del Plata, fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica de la Fundación René Favaloro por el doctor Néstor Galizio, quien fue el que le dio el alta.

 

El cordobés sufrió un malestar el 1 de agosto mientras se entrenaba con el preseleccionado argentino de cara al Preolímpico y fue internado en la Fundación Favaloro, donde se le detectó una taquicardia paroxística supraventicular de la que fue operado.

Foto: Ligateunafoto.-