Maran Suites & Towers

Argentina ilusiona: Croacia brindó poca resistencia en el inicio del Súper 4 La Caja

En la apertura del Súper 4 Córdoba, Argentina cosechó su tercera victoria en la preparatoria para los Juegos Olímpicos. Croacia no fue un escollo complicado y el 97-78 pudo ser mucho más holgado. Hoy, desde las 21, el adversario será Serbia, que tampoco tuvo dificultades para vulnerar a Francia (105-88). Este sábado, a las 18, se miden los dos perdedores de la primera jornada.

 

En el debut del Torneo Internacional La Caja en La Docta, Andrés Nocioni (19) fue uno de los destacados. En el goleo le siguieron Carlos Delfino (13), Luis Scola (12) y Roberto Acuña (12). En Croacia sobresalió Mario Hezonga (17). Argentina (no tuvo a Patricio Garino -viajó a EE.UU para firmar contrato con San Antonio- reemplazado por Juan Vaulet) finalizó con 37/74 de cancha, ganó los rebotes 40 a 32 y repartió 21 asistencias.

 

Con respecto a sus últimos partidos Argentina mejoró frente a un rival con serios problemas defensivos y que facilitó su tarea. Eso llevó a que su triunfo no corriera peligro nunca. En ese contexto al equipo de Sergio Hernández el encuentro le sirvió para repartir minutos.

 

Argentina controló el partido desde un comienzo frente a una Croacia que mostró una floja defensa y perdió 19 balones (26 puntos). Con un activo Nocioni (11 en el primer cuarto) los albicelestes aprovecharon todos los yerros de Croacia (4/18) en los diez minutos iniciales y tomó catorce (22-8). En el segundo el equipo balcánico levantó su puntería (5 triples) por momentos equiparó pero lejos estuvo de concretarse en una amenaza (31-13 a 45-33).

 

En el complemento nada cambió. Fueron pocas las veces en que se supo a qué quería jugar Croacia. Cerca de terminar el tercer cuarto Argentina era más práctico, encontró diferentes rutas de gol escapándose a veinticinco (69-44) y entró a la recta final con la máxima (90-62).

 

La síntesis

 

ARGENTINA 97-CROACIA 78

Argentina (97): Facundo Campazzo 8 Emanuel Ginóbili 3 Andrés Nocioni 19 Luis Scola 12 Marcos Delía 6 (fi); Nicolás Laprovittola 7 Carlos Delfino 13 Roberto Acuña 12 Leonardo Mainoldi 6 Nicolás Brussino 2 Gabriel Deck 0 Juan Pablo Vaulet 9. DT: Sergio Hernández.

Croacia (78): Dario Saric 5 Roko Ukic 11 Krunoslav Simon 10 Miro Bilan 6 Bojan Bogdanovic 10 (fi); Mario Hezonja 17 Luka Babic 3 Filip Kruslin 4 Rok Stipcevic 0 Darko Planinic 2 Zeljko Sakic 5 Marko Arapovic 5. DT: Aleksandar Petrovic.

Árbitros. Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Gabriel Tarifeño. Parciales: 23-10, 45-33 y 69-46. Estadio: Orfeo Superdomo.

 

Bogdanovic intratable

 

Serbia, con 29 puntos de Bogdanovic, no tuvo piedad ante un rival que sufrió la baja de Tony Parker, que no estará en todo el torneo a partir de haber sido papá esta mañana, viajando directo a Río.

Ambos empezaron un tanto livianos, sobre todo Serbia, y Francia lo aprovechó para escaparse 11 arriba (18-7), con predominio en la pintura de Diaw y, sobre todo de Gobert. Serbia se despertó en ese momento, comenzó a profundizar más cerca del cesto con Jokic y así no solo lo igualó en 20, sino que terminó llevándose el primer cuarto 25-22, con 10 de Bogdanovic.

 

Sin arriesgar demasiado el físico y rotando permanentemente, Serbia siguió controlando el juego, pero ahora con más injerencia de la media cancha, sobre todo con Teodosic, conduciendo y también anotando. Milos fue el dueño del cuarto y, de hecho, cuando salió, Francia remontó hasta irse al descanso largo 6 abajo (50-44).

El arranque de Serbia en el tercer cuarto fue categórico, quizá con un protagonista inesperado: Milan Macvan, el único jugador incorporado al equipo que consiguió la clasificación en el Repechaje de Belgrado. Macvan, con 8 puntos, le dio la máxima a Serbia (61-46). Francia ya demostraba una baja actividad defensiva y el partido cayó a partir de la merma en la intensidad.

 

Serbia ganó el tercer cuarto 82-68 y quedó la sensación de que Francia no tenía intenciones de forzar mucho la máquina, como de alguna manera pasó con Argentina-Lituania. Tengamos en cuenta que se enfrentarán Serbia y Francia en su grupo en Río y nadie muestra todas sus cartas antes. Además, era el primer partido amistoso de ambos, lo que le daba cierta lógica al desarrollo del juego. Fue victoria clara de Serbia 105-88 con 29 puntos de Bogdanovic.

 

 

La síntesis

 

SERBIA 105-FRANCIA 88

Serbia (105): Markovic Stefan 5, Nikola Kalinic 5, Stefan Bircevic 0, Miroslav Raduljica 18, Bogdan Bogdanovic 29 (fi); Teodosic Milos 11, Marko Simonovic 5, Nikola Jokic (x) 15, Marko Stimac 1, Milan Macvan 14, Stefan Jovic 2. DT: Aleksandar Djordjevic.

Francia (88): Thomas Heurtel 11, Nicolas Batum 5, Nando De Colo 14, Boris Diaw 7, Rudy Gobert (x) 16 (fi); Mickeal Gelabale 9, Kim Tillie 6, Joffrey Lauvergne 4, Antoine Diot 11, Charles Kahudi 1, Florent Pietrus 4. DT: Vicent Collet.

Árbitros: 25-22, 50-44 y 82-68. Estadio: Orfeo Superdomo.

 

Para hoy

 

A partir de las 21 confrontan por la 2ª jornada del Top Four Argentina vs Serbia. Nuevamente, podrá verse por Directv o La TV Pública. En el Orfeo serán árbitros Juan Fernández, Fabricio Vito y Roberto Smith.

 

Argentina sigue mostrando que la nueva camada está preparada para afrontar el desafío. A las destacadas actuaciones de Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola en Buenos Aires, se sumó la de Roberto Acuña anoche en Córdoba. El pivote de Peñarol terminó con 12 puntos y un gran partido.

Pero de ellos no depende el accionar del juego argentino y por eso ayer en el triunfo ante Croacia 97-78 también estuvieron los 19 puntos de Andrés Nocioni, los 13 de Carlos Delfino con 3 de 7 en triples y los 12 de Luis Scola. Tal vez la gente en Córdoba se quedó con más ganas de ver a Emanuel Ginóbili pero Sergio Hernández está dosificando sus minutos para que llegue en buena condición a los Juegos Olímpicos.

 

Ante Serbia tampoco estará Patricio Garino, quien ayer cerró su contrato con San Antonio Spurs para la próxima temporada y se encuentra en Estados Unidos. Su lugar será ocupado nuevamente por Juan Pablo Vaulet.

 

Serbia viene de ganar el Repechaje Olímpico de local con victorias en la fase de grupos ante Puerto Rico y Angola, en semifinales a República Checa y nuevamente a los boricuas en la final que los depositó en los Juegos Olímpicos de Río donde compartirá grupo con Venezuela, Australia, Estados Unidos, Francia y China. Pero anoche mostró contundencia, eficacia y grandes porcentajes ante un Francia desdibujado y con la ausencia de su cerebro Tony Parker que se quedó junto a su mujer que dio a luz a su hijo y se reincorporará al equipo en Río.

 

Milos Teodosic, más allá de no salir de titular, es la gran figura del equipo, que además cuenta con un tirador enorme con Bogdan Bogdanovic (ayer anotó 29 puntos) y un juego interno poderoso con Nikola Jokic (MVP del Repechaje) y Miroslav Raduljica. Los hombres de Unicaja, Nemanja Nedovic y Stefan Markovic alternan en el puesto de base y Djordevic se da el lujo de tener un tercer base como Stefan Jovic de Estrella Roja. Nikola Kalinic es el gran hombre defensivo del conjunto serbio que posee un buen recambio en todas las posiciones de la cancha.

 

Con respecto a la formación que ganó el boleto a Río, el único cambio es el ingreso del ala pivote Milan Macvan del Milano de Italia en reemplazo del escolta Nemanja Dangubic.