Maran Suites & Towers

Argentina espera que Botnia sea desmantelada

La asesora jurídica de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, aseguró que Argentina espera con “mucha ilusión” el fallo que el tribunal de La Haya dará el 20 de abril. Subrayó que “ya se siente la presencia de Botnia en el Río Uruguay”.

“Aspiramos con mucha ilusión a que el 20 de abril La Haya diga que se violó el Estatuto del Río Uruguay y que hay que cumplirlo”, remarcó Ruiz Cerruti durante una conferencia de prensa en el edificio de la Cancillería que compartió con otro integrante del equipo argentino, Horacio Basabe.

De acuerdo con las presentaciones que hizo la Argentina, la asesora legal también reiteró que la Argentina aspira a que la Corte Internacional disponga el desmantelamiento de la planta de pasta de celulosa que funciona en la ciudad de Fray Bentos.

En efecto, el Gobierno nacional pidió que las cosas “vuelvan a como estaban antes” de la instalación de Botnia, por lo que lo ideal sería que la planta sea relocalizada.

Reconoció no obstante que el tribunal puede tomar una serie de determinaciones que acepten la violación del Estatuto del curso compartido por parte de Uruguay, pero que eso no signifique la mudanza de Botnia, actualmente llamada UPM.

“Podría disponer que cambie de tecnología pero no quiero hablar sobre supuestos”, precisó, aunque ratificó que el fallo es de cumplimiento efectivo “diga lo que diga”.

Sucede que el planteo argentino cuenta de dos partes: uno tiene que ver con el hecho de que Uruguay haya habilitado la construcción de pasteras sobre la margen oriental del río, sin avisar a la Argentina como establece el tratado; y el otro el tema de la contaminación propiamente dicha.

Sobre este punto, Ruiz Cerruti aclaró que el estatuto firmado en 1975 por ambos países habla de evitar proyectos que provoquen un “perjuicio sensible” para el ecosistema y no de un “daño irreparable”, como al parecer, no está comprobado que vaya a ocurrir.

“Teniendo en cuenta que la planta tiene 40 años de vida útil, todo puede pasar”, aseguró la abogada ante una consulta de Noticias Argentinas.

Previamente había recordado que la Secretaría de Ambiente elaboró un Plan de Vigilancia Ambiental sobre el área de influencia de Botnia, cuyos análisis fueron incluidos dentro del cuerpo argumental argentino en La Haya.

“Ya existen síntomas. Desde el punto de vista del agua y del ecosistema estaría demostrado que el Medio Ambiente estaría sintiendo la presencia de Botnia”, puntualizó.

En otro orden, sostuvo que el tema del corte de ruta en Gualeguaychú no forma parte de la presentación de las partes, por lo que el tribunal no debería hacer ninguna mención al respecto, pero señaló que el Gobierno no alentó ni alienta el bloqueo sobre la ruta 136 que lleva al paso fronterizo con Fray Bentos.

La asesora legal recopiló todo lo que ocurrió durante el conflicto desde 2003 cuando Uruguay anunció el primer proyecto de pasta de celulosa a cargo de la firma española Ence, que fue relocalizada y luego transferida a la sueca Stora Enso.

Y puso énfasis en señalar que el país vecino tenía previsto instalar cuatro o cinco plantas sobre su territorio algunas de las cuales serían instaladas al margen del Río Uruguay. “El objetivo era hacer del río un desarrollo industrial de celulosa”, dijo.

Durante la conferencia la jefa del equipo jurídico argentino sostuvo varias veces que la Casa Rosada y el Palacio San Martín buscaron infructuosamente que Uruguay se aviniera a negociar y aceptara lo que establece el estatuto.

“En todo momento dijeron que Botnia era una cuestión de soberanía y lo señalaron en el más alto nivel. Lo dijo un canciller (en 2003) al exponer ante el Senado y lo dijo Tabaré Vázquez antes de dejar el gobierno”, sostuvo.

Ruiz Cerruti encabezará el equipo argentino que irá a los Países Bajos a escuchar el fallo previsto para el 20 de abril a las 15:00 locales (las 10:00 de la Argentina).

Durante la audiencia, el vicepresidente de la Corte, que actúa como presidente en el caso, el juez Peter Tomka, leerá el fallo.