Maran Suites & Towers

Argentina confundido pero ganador

Panamá fue un hueso duro de roer para Argentina pero el team de Lamas no defraudó y halló en el momento oportuno la llama sagrada para quebrar y concluir al frente por amplio margen (90-71), cerrando con calidad de invicto la 1ª fase y obviamente con punta de grupo. Estrenamos un nuevo espacio: lo que contamos al instante vía Twitter en @fjcbasquet. Hermosas postales de Ligate Una Foto.

 

Panamá propuso una defensa zonal rústica pero con mucha dinámica, aceitando el mecanismo para abrirse y cerrarse con elogiable movilidad aunque arriesgando en el área perimetral.

Argentina pecó de cierta falta de agilidad y/o poder de repentización en eso de meter la bola abajo para definir o reversar, o penetrar y descargar para explotar los sectores más débiles de la zona panameña.

No obstante, como si esa deficiencia extraña fuese poco, los tiradores adolecieron de contundencia y con el correr de los minutos fue incidente en el desarrollo de la contienda.

El saldo no fue tan alarmante por la sencilla razón que, a tiempo, hubo revulsivos que colocaron las cosas en su lugar y -como era previsible- Panamá fue claudicando sus energías psicofísicas iniciales ante tanto talento y distinta composición como preparación atlética de los dueños de casa.

Con la clasificación y el primer puesto asegurado, para la Argentina no era tan simple el partido ante Panamá, que pasó de milagro de ronda y no tenía nada para perder. Por eso, no sorprendió tanto que el arranque fuera muy parejo, potenciado por la formación inicial argentina, con Nocioni de 4, frente a una dupla de internos rival muy poderosa: Lloreda/Garcés.

Esta vez Panamá jugó inteligente en ataque, abasteciendo a sus grandes, que facturaron mucho (8 Lloreda y 6 Garcés en el primer cuarto), lo que obligó a Lamas a cambiar la formación y poner una más clásica, con Scola de 4 y Oberto de 5.

En ataque, ante la defensa zonal 2-3 de los panameños, a la Argentina le fue bien y mal, porque tomó buenos tiros, pero no estuvo del todo acertado. Consiguió algunos rebotes ofensivos (Scola/Nocioni) y gracias a varios robos (5) en la primera línea pasó al frente, pero nunca quebró el partido, por eso el primer cuarto dejó una ventaja mínima para el local: 21-20.

En el segundo, la situación mejoró un poco, aunque no demasiado. Ginóbili entró en juego con 5 puntos seguidos que dieron algo de luz al equipo (28-23), pero Argentina siguió desenchufado, con baja efectividad de tres (3/14) y Panamá, por el contrario, estuvo más concentrado en defensa, defendiendo bien su tablero aún sin Lloreda (descansando) y, por errores de su rival, pudo correr un par de veces seguidas (muy activo Forbes) para poner un parcial de 8-0 y pasar al frente 33-31.

 

El cierre argentino no fue mucho mejor, aunque bajó la diferencia a 1 (38-39), con muchos triples lanzados (16) y con baja efectividad. Panamá, con los puntos de Lloreda (11) y Forbes (10) y la completa tarea de Garcés (10 más 13 rebotes), hizo una estupenda primera mitad.

 

La historia cambió en el tercer cuarto porque se abrió el aro y en 4 minutos Argentina clavó 3 triples (2 Nocioni y 1 Ginóbili), y metió un parcial de 15-6 para pasar al frente 53-45. Lloreda ya no impuso su físico como en la primera mitad y eso complicó a Panamá, que tuvo que buscar otras vías de gol y no las encontró.

Cuando Argentina apretó el acelerador, definió el partido. Primero fueron dos triples de Ginóbili y Delfino, un doble largo de Gutiérrez y, luego, tras un mortífero contraataque Manu dejó solo a Scola, quien convirtió abajo para sacar diecinueve (78-59) con 4’55’’por jugar. El final llegó con un equipo que desplegó jugadas lujosas ante un rival que nunca se entregó a pesar de la gran diferencia.

 

Así lo contamos por Twitter en @fjcbasquet

Si me equivoco, CORRIJAN. Primer juego que Argentina arranca abajo con ese doble de Garcés. Me parece…

De los 16 puntos de Panamá, 14 fueron de sus internos. Así de simple.

21 a 20 Gana Argentina tras el primer chico. 14 puntos entre Garcés y Lloreda; + 6 de Forbes afuera para la sorpresa panameña.

Delfino y Scola, 7 cada uno; 5 de Nocioni. No tanto defecto argentino. Mérito panameño tan ajustado trámite. Bien Paolo.

Hermosa zona de Panamá para destruirla de Tres.

Brillante Lamas. Paolo perdió una bola, erró dos T. d 3 y no lo sacó. Metió el triple, y con la 3a falta ahí sí. Bien el coach.

Desde el triple de Paolo que Arg. no anota. Parcial 8-0 de Panamá. Forbes gran protagonista. No hay gol externo a esa zona.

Fueron 2′ difíciles de Argentina en los cuáles no hubo forma de dañar la zona panameña y Forbes desequilibró junto a Pinnock.

Cuatro minutos exactos sin gol exterior (De 3) para Argentina. Zona dinámica panameña nos confundió, sin dudas.

Cuatro minutos exactos sin gol exterior (De 3) para Argentina. Zona dinámica panameña nos confundió, sin dudas.

Gana Panamá al cabo del PT 38-39. Por mucho mérito propio y algunos defectos ajenos. Mucho por hablar Lamas en el recreo largo.

T de 2 Arg 37 % / Pana 48 %. T. de 3 Arg 25 % (4/16) / Pana tiró 2 y falló. Libres Arg 75 % / Pana 78 % Reb Arg 23 / Pana 27 .

En el 2° chico Argentina bajó T de 2 y Libres; aumentó T de 3. Panamá fue + pareja. Ordenada. Equilibrada. ¿Aguanta ese ritmo?

Tres jugadores de Panamá anotaron 31 pts. o sea el 79 % de las anotaciones del equipo. Arg. debe apostar ahí en defensa.

Scola 11 pts. y 8 rebotes, Delfino 9, Nocioni 8, Manu y Paolo 5 las anotaciones de Argentina.

Lloreda 11, Garcés 10 pts. y 13 rebotes, Forbes 10, figuras indiscutibles del juego.

Tercer Cuarto: Panamá tiró 2/12 de 2 en el 3°. Argentina creció T.de Cancha (10/17, con 4 Triples). Lloreda, Forbes y Garcés declinaron.

Ni Lamas ni equipo imaginaron el intransigente esquema zonal del coach boricua. Y eso ES un acierto por más que se lo minimice.

Panamá no es un team de brillo, y menos aún preparado físicamente a tope. Disfrazó sus limitaciones y se aferró a un planteo.

Es respetable cada punto de vista, pero siento a colegas minimizar o menoscabar lo de Panamá, y NO lo comparto.

Final: 90 a 71 ganó Argentina!!!… Cierra la 1a fase con punta e invicto. Puntos a analizar pero nada crítico ni preocupante.

Suena a obvio pero… 38 pts. en PT y 52 ST para Argentina. Evolución. 39 PT y 32 ST para Panamá. Involución. Hay más…

10/27 de 2 PT y 12/20 de 2 ST para Argentina. Evolución. 16/33 de 2 PT y 9/27 de 2 ST para Panamá. Involución. Hay más…

Chapu 8 PT/ 10 ST; Manu 5 PT/ 9 ST; Oberto 0 PT/ 4 ST; Prigioni 0 PT/ 17 ST; Gutiérrez 0 PT/ 2 ST. Más EVOLUCIONES argentinas.

Lloreda PT 11 pts./ ST 9; Garcés PT 10 / ST 9; Forbes PT 10 / ST 3. INVOLUCIONES individuales panameñas.

Un dato numérico más: Argentina PT 14 Reb Def ST 17; 5 perdidas PT y 2 ST. Panamá PT 20 Reb Def y 12 ST.

 

La síntesis

 

ARGENTINA 90-PANAMÁ 71

 

Argentina (90): Pablo Prigioni 17, Emanuel Ginóbili 14, Carlos Delfino 11, Andrés Nocioni 18, Luis Scola 19 (fi); Fabricio Oberto 4, Juan Gutiérrez 2, Paolo Quinteros 5, Juan Ignacio Sánchez 0 y Hernán Jasen 0. DT: Julio Lamas.

Panamá (71): Jamahr Warren 2, Danilo Pinnock 13, Gary Forbes 13, Jaime Lloreda 20, Rubén Garcés 19 (fi); Leonardo Pomare 2, Josimar Ayarza 2 y Joel Tesis 0. DT: David Rosario.

Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Reynaldo Mercedes (República Dominicana) y Rolando Ginarte (Cuba). Parciales: 21-20, 38-39 y 64-51. Estadio: Islas Malvinas.

 

La segunda ronda, con Canadá

 

La segunda ronda, que definirá a los semifinalistas, comenzará éste lunes y la selección argentina debutará ante Canadá, a las 18.

 

Cada equipo arrastrará los puntos conseguidos ante los otros conjuntos del mismo grupo que también clasificaron. Cada victoria que se logró es un punto. Así Argentina llega con 3 unidades; Dominicana, Brasil y Puerto Rico con 2; Uruguay, Canadá y Venezuela con 1; y Panamá sin puntos.

 

La particularidad de esta fase (los cuatro mejores serán semifinalistas) es que los seleccionados sólo jugarán contra los clasificados del otro grupo. Así, Argentina se medirá con Canadá (mañana), Venezuela (martes 6), Brasil (miércoles 7) y República Dominicana (jueves 8).