Maran Suites & Towers

Argentina casi da el golpe ante España

La selección Mayor de la Confederación Argentina de Basquetbol cumplió un dignísimo papel en Logroño ante España. Debutó con revés (76-83), pero aún con un plantel diezmado dejó una imagen satisfactoria en una cancha al aire libre, con casi diez mil simpatizantes en contra, un arbitraje de espanto y frente a una calificadísima plantilla rotulada como el gran favorito a la pelea por el título en Turquía. Este lunes con Brasil.

España dominó claramente en el primer cuarto. Después Argentina se repuso defensivamente y con Scola y Delfino revirtió. En el epílogo, el equipo argentino cometió errores, no logró digerir fallos injustos de un paupérrimo arbitraje y España supo definir con toda su jerarquía.

Recordemos que Argentina afrontó el compromiso con demasiadas bajas dado que no jugaron Andrés Nocioni, Juan Pablo Cantero, Román González y Fabricio Oberto.

Argentinos y españoles dejaron claro desde el primer segundo que no entienden de partidos amistosos. Tal vez a causa de esa intensidad, Marc Gasol sufría un golpe en la espalda en la primera jugada que le obligaba a tomar el camino de los vestuarios poco después.

Su baja se unía a la de Rudy Fernández, que no disputó el partido por unas ligeras molestias en el aductor del muslo izquierdo.

La Albiceleste se empleó con intensidad en defensa en los primeros minutos y con sus constantes faltas permitió que España, liderada por un activo Juan Carlos Navarro, se fuera en el marcador merced al acierto desde la línea de tiros libres.

Fran Vázquez sustituyó a la perfección a Gasol para imponer su dominio bajo los dos aros en unos minutos de dominio español.

El esperado debut de Sergio Llull en esta gira de preparación llegó a dos minutos del final de un primer cuarto que finalizó con ventaja española (23-17) después de que los triples de Jasen y Leo Gutiérrez fueran respondidos por uno de Felipe Reyes y un espectacular contraataque bien llevado por Ricky Rubio y culminado por San Emeterio.

Los hombres de Sergio Scariolo seguían encontrando la fluidez en ataque y se mostraban consistentes en defensa, llevando a Argentina a realizar tiros alejados al final de sus posesiones.

España empezó a correr para marcharse por encima de los 10 puntos de ventaja, pero Delfino y Scola asumieron la responsabilidad de arreglar la delicada situación de su equipo con sus puntos (más de la mitad de los anotados por Argentina en la primera parte) para llegar al descanso con un ajustado 42-40.

Un triple de Navarro abría el segundo tiempo, pero Scola y Delfino no tardaban en responder una vez más con sendas bombas desde 6,25 (y las nuevas medidas???) para igualar el marcador (48-48). El encuentro entraba en una fase sin claro dominador y España seguía teniendo problemas para defender el tiro exterior de los argentinos. Así, un triple de Scola ponía por delante al equipo de Segio Hernández por primera vez en el partido (55-58). Un robo de Reyes a Scola culminado en mate devolvió a España el liderato sobre la bocina que marcaba el final del tercer cuarto (64-63).

Entre Reyes y Llull daban de nuevo aire a la selección española al comienzo de los minutos decisivos. Sin embargo, Argentina iba a remontar otra vez de la mano de otro viejo conocido de la afición española como Federico Kammerichs.

España supo salir de la crisis regalando espectáculo a la afición de Logroño con Rubio como director de la orquesta. Suya fue la asistencia para un estratosférico mate de Vázquez y suyo también fue el triple que provocó el tiempo muerto de Argentina a menos de cuatro minutos para el final (79-74).

La selección sudamericana se precipitó en sus últimos ataques ante la buena defensa de los de Scariolo, que aprovecharon los tiros libres para no dejar escapar la victoria final por 83-76 en La Plaza de Toros de La Ribera.