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Aprobaron orientaciones pedagógicas para escuelas de doble jornada

El Consejo General de Educación (CGE) aprobó las orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación primaria en las escuelas de doble jornada, mediante resolución 355. Se trata de una importante herramienta para que las instituciones y sus equipos puedan organizar y prever la incorporación de otros actores, la restructuración de tiempos, espacios y los nuevos agrupamientos de alumnos.

 

La norma se dictó tras la resolución 300 que aprueba el Proyecto de Mejora de Inclusión en la Educación Primaria “Escuelas Nina” que incorpora la doble jornada escolar en forma gradual durante el presente ciclo lectivo.

 

A través de las orientaciones, las direcciones de Educación Primaria y de Gestión Privada entienden que “es preciso que las nuevas escuelas de doble jornada analicen nuevas formas de enseñar y aprender para que niños y niñas puedan construir y generar más conocimientos que les permitan ser reflexivos, críticos, autónomos, participativos y comprometidos”.

 

Y que los docentes “enseñen habilidades y competencias que eviten la interrupción de las trayectorias escolares, entendiendo que todos aprenden de distintas maneras”.

 

Como lo expresa el documento en su presentación, “una escuela de estas características requiere de esfuerzos convergentes destinados a renovar y fortalecer su capacidad de organizar, intervenir y regular la propuesta pedagógica y asumir una posición de avance frente a los límites que plantea la escuela tradicional a la hora de enseñar”.

 

La propuesta

 

Este documento presenta una serie de orientaciones para la planificación de los espacios curriculares de “acompañamiento al estudio”, a través del cual se realiza el apoyo, revisión y recuperación de saberes en lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales y los talleres de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Arte, que tienen como propósito desarrollar capacidades y competencias que contribuyan a la formación integral de los alumnos, fortaleciendo habilidades vinculadas a sus potencialidades.

 

Cabe aclarar que en próximas resoluciones se aprobarán las orientaciones para los espacios de Lengua extranjera, Deportes, Bandas musicales, Radio escolar, Vida en la naturaleza, etc.

 

Estas orientaciones brindan a las instituciones escolares herramientas necesarias para disponer sus propios proyectos pedagógicos e institucionales con más y mejores contenidos, que les permitan a los niños y niñas de las zonas de mayor vulnerabilidad social de la provincia alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento.

 

Al respecto, la presidenta del CGE, Graciela Bar, comentó que “estamos pensando en una escuela diferente en cuanto a su organización institucional y pedagógica, siempre atendiendo al bien del alumno. El objeto de la escuela es enseñar y aprender más allá de las acciones complementarias y necesarias que hoy desarrolla”.

 

En cuanto a los desafíos pedagógicos, dijo Bar que “la extensión de la jornada escolar posibilita, no sólo profundizar el estudio de las áreas curriculares, sino también desarrollar talleres en función de los intereses y las capacidades de los niños en relación al arte, el deporte, las comunicaciones, la música, las expectativas de las familias, potenciando nuestra cultura y fortaleciendo nuestra identidad entrerriana”.

 

Las Escuelas Nina

 

En referencia a la denominación del proyecto para las escuelas de doble jornada, la vocal del CGE, Claudia Vallori, comentó que “las Escuelas Nina tienen una significación muy especial en reconocimiento a Nina Landreani, docente e investigadora entrerriana que ha trabajo con un gran compromiso por las escuelas a las que asistían niños de sectores vulnerables”, y valoró: “Creemos que es uno de los homenajes que la educación entrerriana debía como reconocimiento a los pedagogos entrerrianos que han marcado trayectorias en la educación pública”.

 

Nómina de escuelas y creación de cargos

 

Paralelamente el CGE, además de la disposición de horas cátedra, por resolución 365 destinó seis cargos de personal de servicios auxiliares a las escuelas de gestión estatal incluidas en el proyecto, para una adecuada puesta en marcha de esta experiencia innovadora.

 

Las 16 escuelas que se incorporan, durante el 2012, a las 42 que ya funcionan con esta modalidad de doble jornada en la provincia son:

 

Gestión estatal:

. Escuela Primaria N° 54 “Carlos Sourigues” del departamento Colón.

. Escuela Primaria N° 6 “General de San Martín, del departamento Concordia.

. Escuela Primaria N° 75 “2 de Abril” , del departamento Concordia.

. Escuela Primaria N° 73 “Hermana Imelda ”, del departamento Federación.

. Escuela Primaria N° 39 “José Manuel Estrada”, del departamento Federal.

. Escuela Primaria N° 116 “Abrazo Fraternal”, del departamento Gualeguaychú.

. Escuela Primaria N° 68 “Fray Mamerto Esquiú”, del departamento Gualeguaychú.

. Escuela Primaria N° 22 “Chacabuco”, del departamento La Paz.

. Escuela Primaria N° 36 “Gregorio Aráos de Lamadrid”, del departamento Paraná.

. Escuela Primaria N° 88 “Bartolomé Mitre”, del departamento Paraná.

. Escuela Primaria N° 8 “Juan Martín de Pueyrredón”, del departamento Paraná.

. Escuela Primaria N° 53 “Aeronáutica Argentina”, del departamento Tala.

. Escuela Primaria N° 116 “Cabo Carlos Misael Pereyra”, del departamento Uruguay.

. Escuela Primaria N° 25 “Fragata Sarmiento”, del departamento Victoria

 

Gestión privada:

. Escuela Primaria N° 42 “Nuestra Señora de Pompeya”, del departamento Feliciano.

. Escuela Primaria N° 41 “José de San Martín”, del departamento Federación.

Fuente: Prensa CGE.-