Maran Suites & Towers

Apertura de AFA: y Colón se salió con la suya

Sin Verón ni Braña, a Estudiantes le costó imponer su condición de único líder y apenas rescató un punto en Santa Fe ante Colón. Fue 1 a 1. Banfield y Newell´s empataron 0 a 0. All Boys castigó a un “Muletto” de Independiente por 3 a 1. Arsenal hundió a GELP venciéndolo en La Plata por 3 a 2.

“Es un buen resultado”, señaló Gastón Fernández luego del empate 1-1 ante Colón. Estudiantes sintió las ausencias de Verón y Braña, no jugó bien en Santa Fe y en la segunda mitad se conformó con el punto de cara al duelo del viernes contra uno de sus escoltas, Vélez, al que ahora le lleva sólo tres unidades. El partido fue intenso en la primera mitad, pero dejó mucho que desear en el segundo.

El conjunto Sabalero arrancó mejor, presionando en campo ajeno y dejando en evidencia algunos inconvenientes defensivo de la visita. Y a los 5 minutos, Moreno y Fabianesi presionó en tres cuartos, robó y tiró el pelotazo largo para la corrida de Fuertes, quien la mató claramente con el brazo derecho y decretó el 1-0 con un zurdazo rasante, inatajable para Orión.

El dueño de casa no detuvo su marcha y siguió buscando con mucha gente ante un rival perdido, desacomodado, quieto. A los 9, Larrivey le ganó a Desábato, se metió en el área y no llegó a rematar ante la marca de Federico Fernández. Sin embargo, el equipo de Sabella mejoró a partir de los 15, se adelantó y se puso el traje de protagonista.

Benítez lo tuvo frente a Pozo, pero tardó demasiado para acomodarse y la defensa lo comió. También probó Gastón Fernández desde afuera y forzó una buena respuesta de Pozo. Finalmente, a los 29, Enzo Pérez, el más desequilibrante, corrió 25 metros, se instaló en el rectángulo mayor y Quiroga lo cruzó con falta. Lunati cobró el penal y la Gata decretó el empate.

A partir del tanto fue todo de Estudiantes -ya sin Orión, lesionado- y a los 36 casi concreta el segundo, tras moverla de izquierda a derecha: Fernández se la pasó a Benítez y este abrió para Mercado, quien enganchó y disparó a las manos del arquero de Colón, una de las piezas clave. Tres más tarde, Pérez volvió a salir en velocidad, le dio desde afuera y el uno respondió.

Se gastaron los pocos cartuchos que tenían en el primer tiempo. En el complemento se jugó muy poco, se luchó muchísimo y no se generaron jugadas de riesgo. El Sabalero merodeó el área de la visita en los primeros 20 minutos, pero careció de ideas para quebrar a la poblada última línea del Pincha, que prefirió retrasarse y apostar por una contra.

Pero el elenco de Sabella nunca estuvo cerca de ganarlo. Fernández y Pérez quedaron demasiado aislados y su apuesta por los centros tampoco fue una solución. El local tuvo una con un remate de Moreno que tapó Taborda y otra con Fuertes, quien no llegó a puntearla frente al arquero. Después, se quedó y también se conformó con el punto.

Banfield, Newell’s y punto con sabor a nada

El Taladro y la Lepra igualaron sin goles en un opaco partido jugado en el Florencio Sola y no pudieron descontarle puntos al líder Estudiantes. Los rosarinos siguen a ocho de la cima y el jueves irán a Bolivia en búsqueda de los cuartos de la Copa Sudamericana, mientras que su rival quedó a 11.

Banfield y Newell’s empataron 0-0 en el Florencio Sola y no lograron descontar la extensa ventaja que les lleva Estudiantes, el líder del Torneo Apertura. La Lepra quedó a ocho de lo más alto y el jueves buscará el pasaje a los cuartos de final de la Copa Sudamericana en Bolivia (el 6-0 de la ida ante San José le da una notable tranquilidad). Por su parte, el Taladro no disipó el dolor por la eliminación sufrida el martes frente a Deportes Tolima en Colombia y se mantuvo a 11 del Pincha.

Fue necesario ajustarse los cinturones rápidamente en las tribunas del Florencio Sola para poder disfrutar del vertiginoso arranque del partido. Apenas habían pasado 40 segundos cuando llegó la primera emoción de la noche. Banfield aceleró a fondo y estuvo a punto de abrir el marcador con un cabezazo de Emilio Zelaya, pero entre el palo y Sebastián Peratta evitaron la conquista. Los protagonistas se mostraron audaces en la presión y armaron una auténtica batalla de divididas en la mitad de la cancha.

El Taladro pudo disfrutar de la conducción de Walter Erviti y metió miedo en cada jugada de pelota detenida. A su vez, el anfitrión también sufrió las lesiones de Víctor López y Zelaya. Por su parte, la Lepra respondió con algunos chispazos de Mauro Formica y los piques de Marcelo Estigarribia por izquierda, aunque extrañó el desequilibrio de Mauricio Sperduti. En el marco de un duelo parejo y friccionado, Banfield exhibió una leve ventaja y exigió con mayor frecuencia a Peratta, quien tuvo más trabajo que su colega Enrique Bologna.

El nivel de juego se desplomó en el complemento. La imprecisión ganó terreno y hubo muy pocas llegadas a los arcos. Rolando Schiavi tuvo la oportunidad de festejar en tres oportunidades aisladas, pero Bologna respondió con seguridad. En tanto, el Taladro amagó con algún pique de Gabriel Méndez, tan veloz como liviano. Entre tanta mediocridad, se destacó el cambio ofensivo que hizo Sensini a los 22 minutos: adentro el delantero uruguayo Sebastián Taborda y afuera el lateral Luciano Vella.

Pese a no tener claridad, la Lepra coqueteó con el triunfo mediante centros cruzados que generaron peligro. Por su parte, Banfield mostró secuelas del viaje a Ibagué y dejó algunas grietas en su estructura defensiva. El pitazo final de Alejandro Toia le bajó el talón al discreto encuentro. El punto que recibieron los equipos como recompensa tuvo sabor a nada, porque ninguno de los dos presentó argumentos sólidos para reclamar las tres unidades.

All Boys fue mucho para el alternativo Independiente

El Albo ganó 3-1 en Floresta con goles de Ferrari, Juan Pablo Rodríguez y Casteglione. El Rojo, que reservó a sus mejores hombres para la Sudamericana, descontó por Parra. Fue la primera derrota del equipo de Mohamed, que sufrió las lesiones de Godoy y Gabbarini en la etapa inicial y la expulsión de Pato Rodríguez en el complemento.

All Boys superó en el juego y en el resultado a un alternativo Independiente, que guardó a sus mejores futbolistas para el choque del martes con Defensor Sporting por la Copa Sudamericana y volvió a caer tras la alegría conseguida en el clásico de Avellaneda en el estreno de Mohamed. Los de Floresta ganaron merecidamente 3-1 y regresaron al triunfo luego de tres fechas.

El Albo salió a la cancha mucho más decidido que el Rojo y dominó el juego con un buen trato de pelota y empuje. A los tres minutos, Gabbarini le tapó un mano a mano a Rodríguez luego de una gran habilitación de Pérez García. Sesenta segundos después, el local no perdonó: Ereros envío un centro desde la derecha, Domínguez ganó de arriba, Gabbarini dio rebote y Ferrari empujó el balón a la red con todo el arco a su disposición.

La tarde de la visita se complicó aún más a los nueve minutos, cuando Godoy debió abandonar el campo por una molestia en el tobillo derecho y fue reemplazado por Gracián. Encima, a los 13 llegó el segundo tanto del equipo de Pepe Romero: Rodríguez se filtró por la punta izquierda y, desde un ángulo cerrado, sacó un zurdazo que se le metió a Gabbarini por el primer palo.

Con dos goles abajo en el marcador, el conjunto de Mohamed buscó achicar la brecha, pero de manera intermitente y sin ideas. Las únicas aproximaciones arribaron por la vía aérea. La jornada ya se presentaba adversa para Independiente y empeoró un poco más a los 22, cuando Gabbarini chocó con Matos y le tuvo que dejar su lugar a Hilario Navarro cuatro minutos más tarde, tras no poder recuperarse del impacto. El arquero sufrió un golpe en la zona cervical y se retiró en camilla, con cuello ortopédico.

El Rojo no reaccionó y All Boys casi se pone 3-0, pero un remate cruzado de Rodríguez se desvío en el camino, dio en el poste izquierdo y Galeano mandó la pelota al tiro de esquina. Parecía que la primera parte se terminaba con una clara ventaja del combinado de Floresta, sin embargo, a los 47 Parra se anticipó bien en el área y colocó un cabezazo contra el palo izquierdo de Cambiaos.

Independiente no aprovechó el envión anímico y otra vez entró dormido en el inicio del complemento. Y el Albo se lo hizo pagar muy caro. A los 30 segundos, Rodríguez ingresó al área por la banda izquierda, enganchó para adentro y pateó alto. Fue una señal que el equipo de Avellaneda no supo interpretar. Y a los tres minutos de juego, Casteglione ganó de arriba en un córner y metió un cabezazo que se incrustó al lado del poste derecho de Navarro. Fue el golpe de nocaut y la justicia materializada en un resultado deportivo. Lo único revelante en el último tramo del partido fue la expulsión de Pato Rodríguez a nueve del final.

Arsenal se llevó un triunfo de oro de La Plata

El equipo de Alfaro levantó dos veces el marcador, se impuso ante Gimnasia por 3-2 y sigue prendido en la lucha por el campeonato. Leguizamón (PT 29m), Obolo (ST 4m) y Aguilar (ST 42m) marcaron para el vencedor, mientras que Córdoba (PT 34s y ST 1m) hizo los goles del Lobo.

En el inicio de la jornada del sábado, Arsenal de Sarandí logró un trabajado triunfo en La Plata ante Gimnasia por 3-2 y sigue prendido en la lucha por el campeonato. Por su parte, los Triperos se hunden peligrosamente en zona de Promoción.

El Lobo golpeó casi desde los vestuarios. Se equivocó Aguilar cerca de la medialuna, no llegó a cerrar López y Jorge Córdoba quedó cara a cara con Campestrini para definir abajo, bien esquinado e inatajable para el arquero. Iban 32 segundos.

El gol le sentó bien al local que pasó a dominar el partido, con el buen despliegue de sus mediocampistas. Lo del equipo de Alfaro era flojo, muy distante de lo realizado en los últimos juegos. Sin embargo, promediando la parte inicial pudo empezar a hacer pie, gracias a Ortiz y Leiva.

A los 29, cuando pasaba poco, pasó mucho: Obolo la bajó en el área para Leguizamón y el ex punta del Lobo definió con un remate de pique al suelo que entró contra el parante derecho y puso tablas en uno.

Antes del cierre, fue Gimnasia el que pudo volver a ponerse  arriba, pero Campestrini le tapó un remate a quemarropa a Milton Casco.

En el complemento volvieron con todo. Al minuto madrugó otra vez el equipo de Pablo Morant, con un cabezazo de Córdoba luego de un tiro de esquina. Pero la alegría de los platenses duró un suspiro por de inmediato, a los cuatro, Obolo aprovechó una floja respuesta de Sessa para volver a empardar.

Luego, dentro de un trámite equilibrado, fue el visitante el que hizo más para ganarlo. Primero el palo izquierdo devolvió un cabezazo de Lisandro López, luego contra el derecho impactó un remate de Franzoia. Parecía que nada iba a mover el 2-2, pero a tres minutos del final el paraguayo Aguilar, con un soberbio pelotazo, desniveló para que todo Sarandí se vista de fiesta y sueñe despierto con el campeonato.