Apertura de AFA: Estudiantes sueña con la vuelta
|River intentará que el “Pincha” no de la vuelta olímpica en Nuñez mientras que Vélez espera a un complicadísimo Huracán con un ojo mirando al Monumental. Godoy Cruz, en Mendoza quiere amargarle la vida a Racing que pretende todavía ingresar en la Libertadores.
Estudiantes de La Plata, líder con 2 puntos de ventaja sobre Vélez, visitará desde las 17 a River Plate (dirige Diego Abal) con la ilusión de conseguir una victoria y que su escolta no haga lo propio para consagrarse campeón del torneo Apertura de fútbol, en el marco de la 18ª fecha.
Estudiantes, que no podrá contar con Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez -dos de sus máximas figuras- comanda las posiciones con 39 unidades y le lleva 2 de diferencia a su escolta, Vélez, por lo que en caso de alcanzar un triunfo podría coronarse mañana si es que su único rival por el título no suma los 3 puntos.
Sin embargo, no tendrá un partido accesible porque enfrente estará River Plate, que ya no tiene chances pues figura cuarto con 28 pero que, por un lado, no quiere que le den la vuelta olímpica en su cancha y, por el otro, necesita sumar para seguir alejándose de la zona de peligro en la tabla del descenso.
El conjunto platense, el que más partidos ganó en el torneo con 12, atraviesa una excelente racha de 3 victorias consecutivas (Huracán 2-0, Independiente 2-1 y Argentinos 3-1) que le permitió sostenerse en soledad en la cima del certamen.
En tanto River, que no tendrá a Ariel Ortega por faltar a la práctica del lunes pero recuperará a Matías Almeyda, también vive su mejor presente porque viene de ganarle agónicamente a Colón en Santa Fe por 2-1 y desde que Juan José López asumió como técnico interino, el equipo cosechó 10 de 12 puntos, con triunfo ante Boca incluido, y además salió de la promoción.
El último antecedente entre ambos en el estadio Monumental data del 28 de noviembre del año pasado cuando igualaron 1-1, mientras que Estudiantes se impuso en el Clausura 2009 por 2-1 y River no gana como local desde el 4-2 del Apertura 2007, aunque domina ampliamente el historial general por 89 a 33.
De reojo hacia Núñez
Por su parte, Vélez Sarsfield, escolta a dos puntos de Estudiantes, recibirá también a las 17 a Huracán (conduce Néstor Pitana) con el objetivo de ganar y aguardar a que lo favorezca el resultado del cotejo en el estadio Monumental.
Vélez, que se coronó en el torneo Clausura 2009, figura en la segunda posición a sólo dos puntos del líder, pero por tal motivo no puede darse el lujo de no sumar de a tres porque en caso de que su rival por el título sí lo consiga, éste se consagrará campeón con una fecha de anticipación.
No obstante, el encuentro de hoy debería serle útil para presionar a Estudiantes, ya que su rival Huracán se encuentra inmerso en un profundo bajón futbolístico pues además de ubicarse anteúltimo con 13 unidades y en zona de promoción en la tabla del descenso, acumula cinco derrotas consecutivas.
Asimismo, Vélez, que tiene la mejor diferencia de gol del certamen (29 a favor y 9 en contra), logró su segunda victoria consecutiva para acumular 20 de sus últimos 24 puntos, con lo cual no le perdió pisada al puntero.
En cambio, Huracán, el equipo con más tantos en contra con 31, afronta una situación completamente a la inversa porque no logra encontrar el rumbo y sus cinco caídas al hilo, la última por 3-1 ante Tigre el domingo, lo relegaron a la zona de promoción.
La Copa: único objetivo de Racing
Finalmente Racing intentará hoy dar otro paso en Mendoza para acceder a la próxima edición de la Copa Libertadores de América, cuando visite desde las 20.15 al ya clasificado Godoy Cruz. Dirige Juan Pablo Pompei.
Racing, hasta ahora el quinto y último clasificado para la Libertadores, acumula 57 unidades, una más que Newell‘s y 3 por delante de Lanús, que también pugnan por ese objetivo, cuando restan sólo 6 puntos en juego.
Además, el equipo conducido técnicamente por Miguel Angel Russo arrastra una buena racha, ya que lleva siete fechas sin derrotas, con tres empates y cuatro triunfos, los dos últimos de manera consecutiva.
En tanto, Godoy Cruz, que logró la clasificación el fin de semana pasado favorecido por el empate entre San Lorenzo y Newell‘s, tendrá la posibilidad de rehabilitarse de la sorpresiva goleada que sufrió el domingo ante el escolta Vélez Sarsfield por 4-0.