Maran Suites & Towers

Apertura de AFA: Boca-Racing, primer clásico

Boca y Racing protagonizarán esta tarde en la Bombonera el primer clásico del torneo Apertura. El Xeneize necesita ganar luego del empate con Godoy Cruz, mientras que la Academia -donde juega el paranaense Roberto Fabián Ayala- viene de vencer a All Boys y quiere seguir con puntaje ideal. Arrancará a las 14.15, con el arbitraje de Sergio Pezzotta. Central no puede fallar ante el Verdinegro sanjuanino. Grana anfitrión de la Lepra.

Claudio Borghi realizará un solo cambio con respecto al equipo que puso en Mendoza: Clemente Rodríguez entrará por Matías Giménez e iniciará su tercer ciclo en el club. Los once serán Cristian Lucchetti; Christian Cellay, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde; Jesús Méndez, Gary Medel, Sebastián Battaglia, Rodríguez; Damián Escudero; Lucas Viatri y Martín Palermo.

Miguel Angel Russo también sólo introducirá una variante en relación a la formación que paró en el debut: el colombiano Giovanni Moreno ingresará por Gabriel Hauche y hará su debut oficial. Claudio Yacob, expulsado contra el Albo, jugará gracias al artículo 225. La alineación estará integrada por Roberto Fernández; Marcos Cáceres, Matías Martínez, Lucas Aveldaño, Matías Cahais; Patricio Toranzo, Yacob, Lucas Licht; Moreno; Pablo Lugüercio y Claudio Bieler.

Central pone en marcha el sueño de volver a Primera

Rosario Central, tras un descenso en el cual mucho tuvo que ver la desidia dirigencial, está obligado a regresar a Primera lo antes posible y San Martín de San Juan, el rival de esta tarde a las 19 en el Gigante de Arroyito, es el primer escollo que hay que sortear para avanzar con seguridad en este mar de aguas agitadas y desconocidas.

Para construir las bases de este proceso, los Auriazules depuraron sus filas, mantuvieron la columna del equipo de la temporada pasada y se reforzaron con jugadores de nivel para la categoría. Armaron un plantel que en la previa del campeonato puede sostener sus aspiraciones por los kilates de su entrenador, por el amplio abanico de posibilidades que le otorgan sus nombres propios y además por la enorme diferencia de recursos económicos y de infraestructura que tiene en relación a la gran mayoría de sus competidores.

Con este panorama, Central arranca como candidato y no esquiva ese rótulo. El propio Merlo expresó en una entrevista con Ovación que “tenemos que subir directo”, sin recurrir a excusas ni opciones. Es que Mostaza sepulta su discurso medido y el “paso a paso” cuando se habla del gran objetivo grupal. Allí larga las riendas y pone cada cosa en su lugar. “Central es un club de primera y tiene que volver en un año, ese es nuestro desafío”, recalca el DT cada vez que puede.

El Kily González, lesionado, no podrá ser el capitán en el debut en el torneo. Más allá de esa ausencia sensible, Merlo pondrá casi lo mejor que tiene para dar el primer paso en casa. Después de utilizar el laboratorio durante la interminable pretemporada de invierno, al final se inclinó por un sistema 3-4-1-2, sobre todo apoyado en los valores que pudo sumar y recuperar físicamente en la última semana de trabajo.

Con clara vocación ofensiva, el conductor apostó por el peruano Guizasola y Shaffer para recorrer las bandas y lastimar por afuera. El centro del campo será ocupado por dos batalladores de la cantera: Paglialunga y Rivero. Y arriba la jugada pasa por darle libertad a Gómez como un enlace inquieto entre líneas y dos atacantes de área bien definidos como Toledo y Figueroa. Las cartas están echadas. Central sale a escena pensando sólo en volver.

En esta semana, Darío Franco, el DT de San Martín, metió mano a la formación inicial y al esquema táctico para alcanzar lo que más pretende y que no pudo plasmar en el debut de la semana pasada ante el Santo tucumano: adueñarse de la pelota. Con un esquema muy similar al que utilizó Sergio Batista en el partido de Argentina ante Irlanda, con 4 defensores, un triple 5 (un volante tapón y otros dos más adelantados para administrar el balón), dos media puntas y un centrodelantero, Franco (con pasado en Newell’s) prescindió de la función de enganche porque no encontró a un futbolista con esas características (Mariano Messera recién se sumará el lunes al plantel). Enfrente, un viejo lobo como Merlo dispuso una táctica super ofensiva, casi idéntica a la de Borghi en Boca, con tres defensores, un doble 5, dos carrileros, un enganche suelto y dos centrodelanteros. Pero “Mostaza” no es un lírico a ultranza y sabe que con esa formación, si quiere con un chasquido de dedos, puede pasar a un granítico 4-4-2.

El tiempo también jugará su partido. Volviendo al anuncio de película, Central, la bestia, arrancará con sus energías a tope intentando acorralar, paralizar y demoler a su contendiente. San Martín, todo lo contrario, buscará que no hierva la sangre en el verde cesped para evitar sufrir el poder del rival. Y para eso, intentará desgasatarlo con hacerlo correr detrás de la pelota, sabiendo que a medida que transcurra el juego, si no hay novedades, habrá un aliado que irá creciendo y será el nerviosismo del rival. Es fácil pensarlo, el tema es ejecutarlo. Hoy desde las 19, una función imperdible e irrepetible con San Martín en el Gigante de Arroyito.

La historia marca que “Santos” y “Canallas” se enfrentaron en 4 oportunidades. La primera vez fué por el Nacional de 1970, un 25 de octubre. Este partido se jugó en Rosario, y el local derrotaba al Verdinegro 2-0, con goles de Aldo Poy. Luego, también por el viejo Nacional, se iban a medir en San Juan, más precisamente en el estadio del Parque de Mayo. Fué un 13 de diciembre, y San Martín iba a caer derrotado nuevamente 1-2. El único gol del Verdinegro fué convertido por Héctor Millicay, mientras que para los rosarinos iba a anotar nuevamente Aldo Poy.

Pero el recuerdo más “fresco” que tienen los hinchas Verdinegros (sobre todo los más jóvenes) es el de la última excursión del equipo de Quiroz en Primera. Tras 37 años se volvían a ver las caras pero San Martín caía nuevamente 3-2 ante los “canallas” en el Gigante de Arroyito. Los goles del equipo de Teté los convirtió el eterno goleador Luis Francisco Tonelotto. Ya en el clausura 2008, se cruzarían por la 18va fecha (con un San Martín ya descendido) e iban a igualar en cero.

Lanús se prueba en el Sur ante Newell´s

Lanús y Newell´s chocarán este sábado, a partir las 16.15, en el estadio del Granate, por la segunda fecha del Torneo Apertura, que comenzaron de forma dispar. El árbitro será Patricio Loustau.

El equipo de Zubeldía se impuso en el debut a Arsenal en Sarandí por 2-1 y aspira a conseguir otro triunfo para encolumnarse arriba desde el comienzo del certamen, algo casi vital para tener esperanzas de pelear por el campeonato. Luis Zubeldía tiene pensado repetir el equipo y Sebastián Blanco está recuperado de un esguince de rodilla y estará en el banco de relevos.

Por su parte, Roberto Sensini, técnico de los rosarinos, cambiará el esquema para jugar en el Sur: pasará del 3-4-3 al 4-4-2, con el ingreso de Luciano Vella en lugar del paraguayo Marcelo Estigarribia.

Tigre y Arsenal quieren levantar cabeza

Tigre y Arsenal arrancaron el torneo Apertura con el pie izquierdo debido a sus derrotas ante River y Lanús, respectivamente, y esta tarde tratarán de sacarse la espina en Victoria, por la segunda fecha. El cotejo comenzará a las 18.20 y será arbitrado por Néstor Pittana.

El Matador se encuentra en mejores condiciones en cuanto al promedio, pero no puede confiarse. Por eso, Ricardo Caruso Lombardi realizará dos cambios y parará un equipo más ofensivo: Diego Morales irá por Mariano Pasini y Pablo Caballero sustituirá a Leonel Altobelli.

Por su parte, el elenco del Viaducto mostró una cara bastante opaca frente al Granate y debe mejorar porque sus números están en rojo. Gustavo Alfaro también realizaría dos variantes: Hugo Nervo y Sergio Sena por Lisandro López e Ignacio Boggino.

San Lorenzo debe mejorar sí o sí ante Godoy Cruz

San Lorenzo no arrancó muy bien en el Apertura, no tanto por el resultado que sumó en La Plata, sino porque más allá del punto no evidenció un buen nivel de juego. Por eso, hoy tendrá la chance de mostrar una mejor versión cuando reciba la visita de Godoy Cruz, desde las 20.20, en el Nuevo Gasómetro. Dirige Carlos Maglio.

En el equipo de Ramón Díaz, Guillermo Pereyra irá en lugar del colombiano Leonardo Fabio López Méndez, mientras que es muy probable que el juvenil Sebastián González -18 años- actúe en lugar de Leandro Romagnoli, quien sigue a maltraer con su rodilla derecha. El goleador uruguayo Sebastián Balsas esperará su chance en el banco.

Por su parte, el Tomba viene de empatar contra Boca en Mendoza y presentará los regresos de Carlos Sánchez, Nicolás Olmedo y Ariel Rojas, quienes estaban suspendidos para el duelo ante los xeneizes. Pierden su lugar Roberto Russo, Alejandro Camargo y Adrián Torres.