Maran Suites & Towers

APB: Pasarella quiere seguir pero tiene oposición

Dirigentes del baloncesto local salieron al cruce de declaraciones vertidas por el actual presidente de la Asociación Paranaense de Basquetbol, Pascual Pasarella, quien tildó como traición la aspiración de los directivos firmantes de la solicitada a postularse como nuevas autoridades de la APB.

Desde hace muchos años que nuestro básquet, ha lucido gestiones dignas de elogio, como otras en las cuales no se logró ocultar carencias, falencias y discrepancias, sin embargo lo que sobró fue el propósito de sumar y evitar dividir, arribándose a acuerdos sobre la base de la buena voluntad y privilegiar el bien común de todas las entidades nucleadas ante dicho ente.

Sin embargo, expresiones de Pasarella en El Diario produjeron una respuesta tan inmediata como lapidaria por parte de dirigentes que se sienten afectados por los conceptos del actual presidente, lo cual inevitablemente nos hace rememorar viejas épocas en las cuales se dio una coyuntura poco edificante la cual costó muchísimo remediar.

Manifiesto de repudio

Mediante nota remitida por Julián Villani (julianvillani@hotmail.com), así se expidieron los dirigentes: Ing. Agr. Leandro Blanc, Cr. Marcelo Jozami, Ing. Héctor Almeida.

“Respetuosos de las Instituciones y las Personas que la conducen, utilizamos este medio para que aquellos que, como nosotros, se han vistos sorprendidos por una publicación en el matutino EL DIARIO (suplemento deportivo del jueves 26 de agosto) en donde el Presidente actual de la Asociación Paranense de Básquet dice sentirse traicionado por la actitud de quienes al pie firmamos este comunicado. Deseamos expresar para que sea de conocimiento general, los hechos de los que fuimos protagonistas y que merecieron dicha calificación.

Ante la cercana fecha de llamado a una Asamblea General Ordinaria, que incluye la posibilidad de renovar autoridades en la A.P.B. por un período de dos años, según reza el estatuto, y con una verdadera vocación de servicio por un deporte al cual amamos, se pensó en formar un grupo como alternativa a la conducción actual, que proponga darle a nuestra Asociación un protagonismo diferente al que hasta ahora han llevado adelante los actuales integrantes de la Mesa Directiva.

Esta inquietud nació el día martes 17 de agosto, y a partir de allí, iba madurando en nuestra mente la decisión de concretar con la actual conducción una reunión en donde podríamos hacerle saber de nuestra intención. Este hecho pudo concretarse rápidamente en las instalaciones de nuestra APB el pasado viernes 20 de agosto.

No negamos que nuestra Asociación sea una entidad de puertas abiertas y respetada en todos los ámbitos, y tampoco negamos que de una forma u otra se nos haya invitado para trabajar con la actual conducción.

Ahora bien, nos preguntamos y le preguntamos a la opinión pública, ¿qué tiene de traición pensar diferente o creer que podemos hacer algo por el bien del básquet local?.

Además, entendemos que ir a una elección no significa, bajo ningún concepto, colocar a los clubes  en ‘una fea posición de votar’.

Muy por el contrario, si se presentan dos listas a una elección serán sin dudas dos propuestas diferentes entre las que nuestros asociados podrán evaluar y elegir, y luego de concluido el escrutinio con toda la fuerza y convicción de las personas de bien, apoyaremos a la conducción elegida”.

No tengan dudas que ese día será histórico para nuestra Institución, como tampoco la tengan los miembros de la conducción actual, ya que quienes firmamos este comunicado y quienes nos apoyan y acompañan, seguiremos trabajando por el crecimiento del básquet local.

Sr. Presidente de la A.P.B., no se sienta traicionado, siéntase respetado y seguro que nuestro grupo no pretende herir a nadie, sólo queremos de acuerdo a nuestras convicciones aportar nuestro humilde trabajo”.

“Me jugaron por atrás y no lo merecía”

Pascual Pasarella está culminando su mandato y tiene intenciones de seguir al frente de la institución. En una charla exclusiva con EL DIARIO, el dirigente hizo un balance de su gestión y confesó estar molesto con la actitud de ciertos colegas que se presentarán a elecciones. “Me siento traicionado por esta gente” dijo.

“Pretendo seguir con la gestión. Cuento con gente que se sumará ya sea colaborando o dentro de la lista. La próxima semana tengo una reunión con los clubes de Paraná Campaña y Diamante para presentarles nuestra idea y, a su vez, hacer un balance de la gestión”. Lo dijo Pascual Pasarella, presidente de la Asociación Paranaense de Básquetbol, con quien EL DIARIO dialogó en la nueva sede que la institución alquila en calle Rivadavia.

Balance

El cierre de ejercicio 2009/10 venció en mayo y a partir de allí existe un período de 90 días para llamar a elecciones. El próximo 28 de septiembre se hará la Asamblea y hasta tres días antes, quienes tengan intenciones de presentar una lista pueden hacerlo. Y parece que hay interesados en destronar al actual mandatario ya que un grupo encabezado por Leandro Cacho Blanc, por el que el propio Pasarella dijo sentirse traicionado, irían en busca de un cambio en el básquet de la ciudad.

-¿Cuáles son las cuestiones positivas y cuáles las que hay que mejorar?

-En lo positivo mejoramos en la parte edilicia. Después de tanto tiempo en calle Urquiza, nos mudamos a la nueva sede con las comodidades que esta brinda, en un lugar más práctico para los clubes, etc. Otro de los puntos fundamentales fue colocar en blanco a los dos empleados que tenía la Asociación, lo que nos obliga a mantener el plantel de trabajo al menos por dos años. Es por eso que cuando Carolina renunció (ex secretaria), debíamos tomar otra persona (se incorporó Daniel Sánchez como prensa). Asimismo, se modernizó la parte de comunicación e informática, contamos con página web (a-p-b.com.ar), incorporamos un área de prensa, etc. Otro punto para destacar es que se mejoró el diálogo con la FBER y gracias a eso pudieron ingresar más clubes a las Ligas Provinciales.

-¿Y en cuanto a lo deportivo?

-Recuerdo en 2009, a pesar de la suspensión de las actividades por la pandemia de gripe A, la temporada finalizó tal cual estaba prevista con la entrega anual de distinciones. Por otra parte, como nunca en la historia de la Asociación, se convocaron tantos chicos para las selecciones provinciales y nacionales. A todo esto hay que sumarle los importantes logros obtenidos por los clubes. No nos olvidemos que Estudiantes fue el primer ganador de la Liga Nacional Infantil, en 2008. Tampoco de las participaciones de Olimpia, Sionista y Rowing en los diferentes hexagonales finales de los Nacionales de clubes.

-¿Los puntos negativos?

-El no haber podido realizar, este año, el Torneo Dos Orillas de Mayores fue negativo. Siempre pensé que con una buena organización el certamen debe jugarse, otra vez, siempre y cuando los clubes así lo decidan. Uno no puede obligar a las instituciones a jugarlo si no quieren. Debemos sentarnos con la gente de Santa Fe y buscar la forma de tener una competencia más clara.

Mirada al futuro

-¿La relación con la Asociación Santafesina como quedó?

-Acá, en la cuestión personal, no voy a involucrar a los clubes. Creo que se pasaron de la raya, sobre todo Roberto Monti (titular de la ASB), en agraviarme. Esto fue comunicado a los clubes y se aclaró que este problema personal no tenía nada que ver con la continuidad del certamen. Ojalá vuelva. Reitero, siempre y cuando los clubes quieran hacerlo. En otras gestiones, cuando lo clubes consultaban que pasaba si no jugaban el Dos Orillas la respuesta era que estarían parados por seis meses y esa no es la idea para un torneo como este.

-¿Dentro de lo negativo también se puede considerar el quiebre de la relación con Luis Chuzo González? (estuvo encargado de las selecciones inferiores de la APB)

-Lo que nos faltó a los dos fue sentarnos a tomar un café y charlar. Siempre tuve un gran aprecio por él y me dolió mucho su actitud. Pero, más allá de eso, creo que no nos sirvió a ninguno de los dos terminar mal. Lamentablemente no se cumplieron los objetivos que tenía con las selecciones.

-¿Esto fue lo que quebró la relación?

-No, para nada. Fue una determinación que se tomo la mesa directiva, de volver al antiguo sistema. Lo que pasa es que, asociativamente, poder juntar durante todos los meses grupos de jugadores que entrenen y tengan un seguimiento del cuerpo técnico es complicado por varios motivos y no le veía sentido llevar adelante un proyecto así. Se volvió al viejo sistema y se obtuvieron tres títulos (U13, U15 y U17) que a Paraná le vienen muy bien.

“Realmente me sentí traicionado”

“Un grupo de gente encabezados por cacho blanc (Diamantino) me solicitó una reunión y me informaron que conformarán una lista en la cual está involucrados Marcelo Jozami (Recreativo) y Héctor Almeida (ex presidente de la APB)”, contó Pascual Pasarella a lo que agregó: “Personalmente les dije que me lastimó mucho la actitud que tomaron. Me hubiera gustado que me digan que tenían dos o tres personas para sumarse y no hubiese tenido ningún problema”.

Asimismo, el actual presidente aclaró: “Yo no me ato a la presidencia pero quiero continuar con la gestión porque considero que hay cuestiones que debemos mejorar y me gustaría terminar lo que uno inició” y luego volvió a expresar su sentimiento ante la situación al manifestar: “Realmente me sentí traicionado por esta gente ya que es un grupo al que, hace una semana atrás, lo invité para participar, como el caso de Marcelo Jozami, y estuvimos dialogando sobre cuestiones para mejorar”. Pasarella a su vez reconoció: “Me molestó mucho la actitud de ellos. El hecho de que hayan jugado por atrás creo que no la merecía”. No obstante, se mostró confiado y su seguridad se sintió cuando declaró: “Entablaré lucha, me siento capacitado para recorrer los clubes y demostrarles lo que se hizo y se que son más las cosas positivas que las negativas. Si bien me duele poner a los clubes en una fea posición de tener que votar, pero está dentro de las reglas del juego y las aceptó”.

Fuente: entrevista realizada por Santiago Reutemann.