APB: cosecharás tu siembra…
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El básquet paranaense viene dando muestras notables, irrefutables, que algo MAL se hizo en los últimos 5 años con el Mini. Muchos equipos de U13 se arman con mayoría de pibitos de 11 años que hasta ponen en riesgo sus cuerpitos ante otros de 12/13 años con toda la ventaja que ello implica.
Es evidente que en la transición del pase formal/reglamentario del Mini a la U13 hubo muchísimas deserciones. Quien lo niegue es o un imbécil o un tarado soberbio. Si tantas entidades afiliadas a la APB no pueden armar planteles de U13 completos por su edad ORIGINAL, y dependen de convocar o promocionar gurises de 11/12 años, es ELOCUENTE que se registraron numerosísimos abandonos.
Es verdad, también hay entrenadores incoherentes que solo con el fin de “enriquecer” sus carpetas de currículum, optan por armar dos Divisiones de U13 y en la “A” ponen a los “mejores” U13 y cuatro o cinco Mini “Pichones de Cracks” (como ellos los califican), en tanto que en la “B”, dejan a los U13 menos dotados, con otra camada de Mini’s. Una decisión absurda que se imita en la categoría precedente pues suele ocurrir que chicos de 12 que el año siguiente deben subir a U13, los hacen jugar en Mini B privilegiando a chicos de 11 (Primer Año de Mini) simplemente porque son más capaces técnicamente o poseen cuerpos de mayor envergadura.
¿Se entiende? A ver… Para los más duros de interpretar… Seremos más claros: los males del básquet APB pasan por la ambición, pretensiones de gloria efímera evidenciadas por técnicos que solo buscan éxitos en cuanto a resultados, algunos de ellos tal vez presionados por dirigentes/padres tan codiciosos (o más) como ellos, consumándose un proceso ABERRANTE que solo tiene por conclusión la baja de centenares de chicos que se hartaron de:
-jugar poco,
-de ser goleados, o vivir goleando y tener poca participación pese a tanta diferencia,
-de bajar rebotes y dar la bola a las “Estrellitas”,
-de servir solo para defender,
-de no tirar ni siquiera Libres,
-de no haber aprendido a picar con las dos manos,
-de no haber aprehendido lo lindo que es salir jugando con la pelota sin que NADIE de tu equipo o club te presione para largarla,
-de no haber comprendido cómo eran las reglas pues su entrenador jamás le explicó eso,
-de no haber coordinado sus movimientos pues jamás se les enseñó a correr, a saltar, a caer con equilibrada vertical,
-de ver cómo a los “Cracks” se les perdonaba todo simplemente por ser los más habilidosos,
-de usar la camiseta que sobraba o tener que alternar su uso con otro compañero pues eran los números 12/13/14/15 todo dependiente de cuántos niños se presentaban a jugar y debían alternar con los menos dotados, jugando los hábiles todo el tiempo reglamentario posible,
-de ser o ignorado o regañado constantemente por el entrenador que NUNCA utilizó conceptos estimulantes, etc, etc, etc…
Nos encantaría que se animen aquellos padres, o esos jugadores que dejaron alguna vez a los 11 o 12 años el básquet, a contarnos qué sintieron.
Se habla tanto de los títulos o pergaminos de algunos entrenadores, y SE ESCONDE cuánto daño supieron hacer.
Ahí es donde debe centrarse el desvelo de la nueva Comisión de Minibasquetbol. De controlar quienes dirigen en categorías Formativas. Cómo dirigen, cómo enseñan, cómo incentivan a que el niño siga cada vez más entusiasmado con el básquet.
Por eso, en ésta Comisión, amén de padres o madres voluntariosos, debe haber ESPECIALISTAS. Entrenadores, Profesores de Educación Física, Psicólogos, Psicopedagogos, Médicos Deportólogos, Traumatólogos, y demás profesionales involucrados con el crecimiento, con el desarrollo del niño y/o preadolescente.
No nos podemos conformar con que un grupo de papis o mamis organicen torneos/encuentros. Debe organizarse una Comisión SIN IMPROVISACIONES, con gente, amén de colaboradora, IDÓNEA, CAPAZ.
Un día, todos estos entrenadores que provocaron tantas desilusiones, tantas decepciones, deben o CAMBIAR de óptica, o ser desarraigados del básquet.
Algo más… Lo enunciamos años atrás por LT 14 Digital: qué lindo sería producir desde la APB y/o desde la FEBER un Censo que contemple cuántos Preminis/Minis siguieron jugando en los últimos 5 años. Los resultados serían CONTUNDENTES. Y algo más… Cuántos chicos que jugaban a fines de los ’90 en Mini-Infantil-KDT llegaron a jugar en Primera. Ahí obtendrían otra estadística CATEGÓRICA que avala nuestros conceptos.