Maran Suites & Towers

APB-ASB: ¿es tan difícil que se haga el Dos Orillas?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Hace dos años no solo se produjo una honda ruptura entre dos dirigentes (Roberto Monti y Pascual Passarella). Si solo eso hubiera ocurrido se podía dilucidar entre dos hombres grandes, y punto. Pero aquella suspensión del Torneo Dos Orillas de Basquetbol trajo aparejados dimes y diretes que cayeron muy mal en ambas costas. En la APB se ha tratado primariamente la posibilidad de reanudar la relación, sin embargo, hay pocas señales o guiños cómplices de poder reanudar la competencia Interprovincial. Proposición de Cuestión Entrerriana.

 

En reunión de delegados con flamante Mesa Directiva de la Asociación Paranaense de Basquetbol hubo coincidencias y discrepancias en torno a acercar posiciones entre el baloncesto de la capital entrerriana y la Asociación Santafesina.

TODOS (o casi…) coinciden que el grado de estímulo por abordar nuevamente un certamen con carácter de Interprovincial es distinto al de solo campeonar por un torneo autóctono sin motivación extra.

 

Sobre ello, NO HAY DUDAS. Sin embargo, sí hay vacilaciones, incertidumbre, en cuanto a lo que CUESTA hoy “abrir” una cancha por el Oficial Local en sus distintas categorías, y en algunos casos haber confrontado de modo Interasociativo en la Liguilla Provincial, para SUMARLE en el 2013 el Dos Orillas.

 

Indudablemente que, jugar el Dos Orillas saldría MUCHO, PERO MUCHO más barato que competir en la Liguilla, sin embargo está la traba Confederativa pues la Liga organizada y fiscalizada por la FEBER, es la que clasifica dos entidades por División para el Argentino de  Clubes (Liga Nacional U19, U17, U15 y U13).

 

Por ende, NO SE PUEDE DESHECHAR el Torneo Entrerriano y por lo tanto, si se abonara la idea de recapitular con el Dos Orillas, habría instituciones que jugarían el Oficial APB, la Liguilla FEBER, el Dos Orillas y la Liga Nacional. ¡UNA LOCURA!!!

 

¿Cómo afrontar los gastos de TODO?… Hay clubes que tienen GRAVES dificultades para jugar el Oficial Local y cuando termina un juego, sus dirigentes, MUCHAS VECES deben sacar de sus billeteras, bolsillos o carteras la DIFERENCIA para cumplir con los árbitros.

 

Ni hablar lo que cuesta prender luces, abonar Operadores de Mesa, y todo el espectro inherente a MANTENIMIENTO de las dependencias de la entidad, cosa que, en cada juego, soporta deterioros o desgastes diversos.

 

No es sencillo ser DIRIGENTE/DIRECTIVO por estas épocas. Es una labor MUY COMPLICADA y hasta INGRATA pues amén del esfuerzo INCOMENSURABLE por DEFENDER a la entidad de las complicaciones PRESENTES, se suele soportar GRAVES DESIDIAS heredadas y es una misión casi imposible pensar en PROYECTARSE a futuro.

 

Ser DIRIGENTE/DIRECTIVO hoy implica vivir el DÍA A DÍA hasta descuidando profesiones o desempeños particulares, familia, descanso, salud. Por ello es que suena a RISUEÑO en exceso la confianza que se propaga desde la nueva CD de la APB en lo concomitante a una presunta ACEPTACIÓN final de intervenir en una re-edición del Dos Orillas.

 

Eso desde un plano PRÁCTICO. Pero pasemos a repasar la historia…  Desde la ASB se dijo:

 

“El Comité Ejecutivo de la ASB en consonancia con lo dispuesto por el Consejo de Delegados de la ASB HA RESUELTO NO DISPUTAR EL TORNEO “DOS ORILLAS” – TEMPORADA 2010”.

 

“En su lugar, dispone la disputa en Categoría Mayores, dentro del ámbito de la ASB , del Torneo Apertura, cuya estructura será resuelta en la reunión del Consejo de Delegados de la ASB a realizarse el día 22/02/2010 a las 20 hs.”.

 

“La medida fue adoptada para preservar la integridad institucional de todos los estamentos de la ASB y en defensa de los intereses de los clubes afiliados a esta Asociación ante el inadmisible e injustificado incumplimiento por parte del Presidente de la Asociación Paranaense de Básquetbol, Pascual Passarella, de lo definitiva y formalmente acordado con el mismo, en cuanto a los puntos básicos de los aspectos organizativos del Torneo “Dos Orillas”, afectando decididamente la confiabilidad de dicha autoridad (más aún cuando se trata del Presidente mismo de la APB ) en orden a la ejecución de lo resuelto, lo que hace inviable desde todo aspecto su realización”.

 

“Asimismo, la ASB manifiesta el profundo malestar y desagrado que le provoca la actitud asumida por el Presidente de la APB quien se ha apartado de los más elementales cánones de lealtad, responsabilidad y coherencia, dando por tierra con los esfuerzos que hicieran las conducciones antecesoras de la APB encabezadas por Atilio Carboni y Luis Guerra, las que fructificaran en este Torneo “Dos Orillas” que hoy la falta de cumplimiento en los compromisos asumidos y en la palabra empeñada por parte del Presidente de la APB , hacen que sea imposible de ser disputado, con el indudable perjuicio deportivo que se causa a los clubes afiliados a ambas Asociaciones”.

 

“Razón por la cual la ASB hace expresamente responsable al Presidente de la APB por todas las consecuencias que se derivan de la no realización del Torneo”.

 

Lo que se manifestó en la costa paranaense

 

La APB en reunión del día 15 de febrero y a través de la mesa directiva que presidía Pascual Pasarella, les pidió a los clubes afiliados que participan del “Torneo Dos Orillas” la respuesta inmediata, debido a la proximidad del inicio de este Torneo; de la aceptación o no de los diferentes puntos en que se basaba la realización de este torneo entre equipos de Paraná y Santa Fe.

 

Allí, la mayoría de los mismos hicieron objeción a distintos puntos en la forma y días de disputa. No poniéndose de acuerdo entre las partes mencionadas, el presidente de la APB; determinó una reunión extraordinaria 72 horas después, donde cada club debía traer el mandato de que manera o cuales eran las modificaciones sugeridas para acercarlas a los dirigentes de la ASB.

 

El día jueves 18 de febrero, con los miembros directivos de la APB y los delegados de los clubes intervinientes, el presidente de la APB Pascual Pasarella procedió a escuchar la postura de cada uno de los delegados en cuanto a los puntos básicos de los aspectos organizativos del Torneo “Dos Orillas”.

 

Ante la variable de criterios que se escucharon en cuanto a los cambios que se sugerían, teniendo en cuenta la experiencia vivida en el torneo anterior en cuanto a la desorganización de programación; el presidente de la APB mocionó de acuerdo a lo conversado con sus pares de la ASB, jugar el presente Torneo Dos Orillas tal cual estaba organizado y que los cambios sugeridos por los delegados se apliquen el próximo torneo.

 

No llegado a un entendimiento y aceptación por parte de la totalidad de los delegados de lo expresado por el Presidente de la APB; donde a su vez expresaron su malestar por experiencias vividas no del todo felices desde organizativas hasta personales, Pasarella junto a miembros de la Comisión Directiva sugirieron realizar una votación entre los presentes para determinar quienes estaban en coincidencia de jugar tal cual estaba organizado el Dos Orillas y quienes no.

 

Aceptada la moción se procedió a la votación entre los 11 delegados presentes de los equipos participantes, resultado que arrojó 7 votos por la negatividad de jugar tal como estaba previsto el torneo y 4 votos aceptando jugarlo como estaba previsto.

 

De acuerdo a el resultado que arrojo esta determinación se le sugirió al presidente de la APB Pascual Pasarella, que les haga saber a los dirigentes de la ASB los cambios que se sugerían para el comienzo del Dos Orillas (uno era avalar la forma de disputa solamente agregando que en vez de ser a una rueda todos contra todos sea a dos ruedas cosa de tener localía ambos equipos y la segunda determinación era que se mantenga en firme que los días de disputa en Paraná sean los días sábados), dejando para el próximo año otros cambios sugeridos.

 

Acordado esto entre los delegados presentes y miembros de la APB, se le dio mandato al presidente Pascual Pasarella de llamar a las autoridades de la ASB para hacerle llegar y saber las sugerencias vertidas por los clubes paranaenses en cuanto a la aceptación de jugar el Torneo DOS ORILLAS, pero con las dos modificaciones expresadas.

 

De acuerdo a lo que narrara Passarella a los medios periodísticos de Paraná, esa determinación la tomó “en horas de la noche de ese mismo jueves 18 de febrero vía telefónica con uno de los miembros de la ASB, donde le hizo saber de las modificaciones sugeridas y de la participación de los equipos en el DOS ORILLAS; quedando por parte de la ASB de brindar una respuesta a los pedidos hechos”.

 

Posteriormente, con las expresiones emanadas desde la vecina orilla la APB contestó dando detalles acerca de toda ésta operatoria y no ocultó que “llamó poderosamente la atención la aparición a través de medios periodísticos de la noticia por parte de la ASB de resolver NO JUGAR EL TORNEO DOS ORILLAS – TEMPORADA 2010″, además de descalificar y utilizar términos poco felices hacia la persona del presidente de la APB, Pascual Pasarella que no hizo otra cosa que escuchar, determinar y ejecutar el mandato otorgado por cada uno de los clubes afiliados que integran la APB y que iban a participar del TORNEO DOS ORILLAS”.

 

De acuerdo a ello, miembros integrantes de la Comisión Directiva de la APB enunciaron “su mas enérgico repudio a el comunicado vertido por la ASB y rechazaron todo concepto expresado por la misma hacia la persona del Sr. Pascual Pasarella; quién ha demostrado cumplir con verdadera lealtad, responsabilidad y coherencia; la responsabilidad otorgada por quienes lo eligieran para regir los destinos de esta Asociación, preservando de esta manera la integridad institucional de todos los estamentos que rigen esta APB y demostrando defender los intereses de los clubes afiliados a esta Asociación”.

 

Pero no todo quedó allí… Mediante medios de CREÍBLE pluma y voz como Marca Personal o La Red, se pudo constatar que en Santa Fe circularon manifiestos reprobatorios tales como:

 

-“desorganización de los partidos”

-“cambios permanentes y repentinos de fechas”

-“suspensiones por faltas de los equipos”

-“improvisación fue una constante en Inferiores”

-“mesas de control armadas con chicos”

-“no había comunicado oficial, no se comunicaban entre las instituciones”

-“tras  cambio de mando en la conducción de la APB, no hubo un contacto tan fluido con la ASB”

-“nunca hubo acuerdo con los días y horarios de los partidos en Primera División”

 

Obviamente, en la capital de Entre Ríos, de la misma manera corrieron murmullos, tales como:

 

-“la desorganización siempre fue santafesina”

-“ni siquiera avisaban que no venían”

-“las diferencias de nivel con algunos muy flojos equipos santafesinos era enorme y desmotivante para el básquet APB”

-“había canchas santafesinas con pisos deplorables”

-“muchos clubes de Santa Fe no solo no tenían pisos de parqué sino también carecían de vestuarios y en algunos casos con sanitarios adonde era un peligro que los chicos vayan”

-“había partidos que se jugaban en Santa Fe sin simpatizantes del local. O sea que los únicos que pagaban entradas eran los equipos de Paraná”

-“hubo partidos con un solo árbitro porque no había coordinación entre los Colegios de cada ciudad”

-“pasó varias veces que llegábamos a una cancha y estaban jugando al vóley o entrenando básquet y debíamos esperar que terminen para arrancar. Mientras la combi esperaba y luego nos cobraba mas por dilatarse el tiempo acordado”

-“el Dos Orillas nunca tuvo la repercusión periodística esperada, en especial en Santa Fe”

 

Ya hay dimisiones y pretensiones, pero también propuestas

 

De movida, y totalmente COMPRENSIBLE, la gente del Quique Club de Paraná, una de las instituciones que MEJORES resultados están teniendo en categorías Formativas, anunció que no están en condiciones de participar en el Oficial APB, Liguilla y Dos Orillas.

 

De igual manera, se afirmó que los días de partidos deben ser los sábados y hay mayoría en considerar falta de disponibilidad para jugar entre semana.

 

Se tiró sobre la mesa la idea de “Regionalizar”, en pos de abaratar gastos de viaje hasta Rafaela, Sunchales, San Carlos, Esperanza, San Justo, Crespo, Diamante, Nogoyá, María Grande, etc, etc…

 

De lo que, al parecer NADIE HABLÓ, o al menos no se publica, es ¿por qué no realizar un Octogonal con los cuatro mejores equipos de cada Asociación al cabo del Apertura y Clausura del 2013?

 

Se evitan grandes costos, y TODOS los clubes pueden aspirar a algo más que PARTICIPAR de cada certamen Asociativo. O sea, el PREMIO es la proyección Interprovincial, a un Petit Torneo dividido en dos Grupos con sedes a licitar.

 

Un Grupo A, con 1° y 3° de Paraná, 2° y 4° de Santa Fe; y el B, 1° y 3° de Santa Fe, 2° y 4° de Paraná.

 

Primera licitación: en un escenario, 1° Paraná vs. 4° Santa Fe y 3° Paraná vs. 2° Santa Fe ///  y en otra sede, 1° Santa Fe vs. 4° Paraná y 3° Santa Fe vs. 2° Paraná. PERDEDORES QUEDAN ELIMINADOS.

 

Segunda licitación: los dos partidos en un estadio, Zona A, Gan. Juego 1 vs. Ganador Juego 2 y Zona B, Gan. Juego 1 vs. Gan. Juego 2.

 

Tercera licitación: los dos partidos en una cancha, Ganador Zona A vs. Ganador Zona B (CAMPEON); Perdedores de juegos en 2ª licitación se enfrentan por el tercer lugar del podio. Así, en cada divisional.

 

Aclaración: para ganar la licitación, (A LA QUE NO PODRÁN SER OFERENTES LOS QUE YA HAYAN GANADO UNA SALVO QUE SEAN CONSIDERADAS “DESIERTAS” por no reunir condiciones básicas) se deberán respetar condiciones edilicias del escenario, y detalles organizativos varios, como además OFERTAR una suma económica determinada para SUMAR FONDOS destinados a premiaciones, merchandising, etc. Todo ello debe COORDINARSE con la necesaria anticipación y PONERSE DE ACUERDO sin dar lugar a IMPROVISACIONES ni posteriores cuestionamientos.

 

En TRES FINES DE SEMANA se jugaría el Dos Orillas, sin tantas exigencias y SIN DUDAS que sería protagonizado por los clubes que MEJOR hacen las cosas en los respectivos Torneos Oficiales. Ya nada de Copa de Oro, de Plata. En tres fines de semana y hasta si se jugaría sábado y domingo en DOS, queda resuelto quien es el mejor de la Región Litoral en cada categoría.

 

Eso sí, todo debe coordinarse debidamente con las Federaciones para no entorpecer calendarios Confederativos y también escuchar la PALABRA AUTORIZADA de entrenadores y jugadores, en especial contemplar estudios-trabajo y así las incompatibilidades horarias.

 

Es un HUMILDE APORTE. Solo ello, como para que se entienda que SEGUIMOS PROPONIENDO cosas, pese a no estar adentro de la APB ni haber sido invitados JAMAS a conformar un área. Criticamos, SÍ, y lo seguiremos haciendo, pero también proponemos.