Maran Suites & Towers

Apablaza: serio fastidio chileno contra Argentina

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue categórico al cuestionar la decisión argentina de asilar al ex guerrillero Sergio Galvarino Apablaza Guerra: “Creo que, al fin y al cabo, la decisión que ha tomado la CONARE en Argentina significa un retroceso para la causa de la justicia y de los derechos humanos en mi país” y “no ayuda en nada a las relaciones de Chile y Argentina”.

Con estas palabras, el chileno reprochó la decisión adoptada por el organismo interministerial que depende del Ministerio del Interior, que venía dilatando una reunión para decidir el futuro de prófugo acusado del asesinato de un senador y el secuestro de un empresario.

“No comparto la decisión”, resaltó el jefe de Estado, que recordó que el hombre que reside en la localidad bonaerense de Moreno, desde el año 2004: “Está vinculado con el crimen de un senador chileno” y  “en Chile están todas las garantías de un debido proceso”.

El mandatario de La Moneda hizo estas declaraciones a los diarios El Mercurio y La Tercera, después de participar de una reunión de emergencia de Unasur en Buenos Aires para evaluar la crisis en Ecuador ayer por la noche. “Galvarino Apablaza debió haber sido juzgado en Chile, porque el crimen lo cometió en Chile”, dijo Piñera.

Chile analiza denunciar ante la CIDH

vez resuelta la postura conjunta de los mandatarios latinoamericanos convocados de urgencia por la crisis de Ecuador, en la madrugada de ayer y desde Buenos Aires, el presidente chileño Sebastián Piñera dejó claro su fuerte malestar por la decisión argentina de otorgar asilo político al ex guerrillero trasandino Galvarino Apablaza Guerra. “Significa un retroceso para la causa de la justicia y los derechos humanos en mi país”, sostuvo.

De regreso a Santiago, el jefe de Estado fue más allá y precisó que la resolución “no ayuda en nada en las relaciones entre Chile y Argentina” y el gobierno trasandino evalúa distintos cursos de acción para lograr que sea juzgado en ese país el último jefe del Frente Patriótico, Manuel Rodríguez (FPMR). El “Comandante Salvador”, como lo llamaban en sus filas, fue una figura clave de ese grupo armado que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet y luego siguió operando en plena democracia.

Piñera pretendía –al igual que sus antecesores, los socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet– que concedieran la extradición de Apablaza, acusado por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán y el secuestro de Christian Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio. Ambos hechos ocurrieron en 1991, durante la gestión de Patricio Aylwin. Finalmente, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), resolvió anteayer darle refugio en la Argentina.

La comunidad judía chilena criticó a la Argentina

El presidente de la Comunidad Judía chilena, Gabriel Zaliasnik, advirtió hoy que la decisión de brindar refugio al ex guerrillero Sergio Apablaza Guerra “dañó la credibilidad institucional” de Argentina y consideró que ahora se ha “debilitado la pretensión de juzgar a los responsables del caso AMIA”. Según el análisis que realizó el abogado Zaliasnik, va a ser “difícil” para Argentina lograr que Irán extradite a los presuntos responsables del atentado contra la mutual judía en 1994, sino está dispuesta a extraditar a Apablaza a Chile para ser juzgado por el asesinato de un senador en un período de democracia.

El letrado chileno sostuvo que así el fiscal de la causa AMIA, Alberto “Nisman, va a tener bastantes problemas para explicar cómo puede ofrecer garantías de debido proceso a quien deba ser juzgado” por ese caso, tras la decisión del gobierno argentino de brindar refugio a Apablaza.

“No quiero pensar que todas las decisiones en Argentina estén movidas por intereses, por ideologías”, se preocupó Zaliasnik, quien sostuvo que fue una “incoherencia adoptar una decisión de este tipo que, en derecho internacional, trae aparejado costos que hay que pagarlos”.

Zaliasnik aclaró en diálogo con Radio 10 que “no podemos entrar en el análisis político interno de Argentina y de las razones de la CONARE” para aceptar el pedido del ex guerrillero, pero insistió en que “además de agraviar a un país como Chile, da refugio a un eventual criminal”. Asimismo, reflexionó que el asesinato del senador Jaime Guzmán “ocurrió en democracia, cuando Chile estaba en un proceso de transición” y, por eso, opinó que “el atentado que se cometió fue grave porque pudo desestabilizar la democracia”. El jueves la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) concedió el refugio político a Apablaza Guerra, cuya extradición fue pedida por el país trasandino a raíz del asesinato del senador Guzmán y el secuestro de un empresario periodístico.