Maran Suites & Towers

Antes de fin de año se regularizará el pago a transportistas escolares

La presidenta del Consejo General de Educación (CGA), Graciela Bar, reconoció el atraso en los pagos del transporte escolar de la provincia y aseguró que a fin de año normalizarán la situación. Al mismo tiempo, lamentó el “abuso” de algunos transportistas que incorporan recorridos y alumnos por su cuenta, o que adulteran el informe del kilometraje. Resaltó que se pagan casi dos millones de pesos para transportar a 6400 alumnos.

 

“Hay un cierto atraso en el transporte escolar, pero se están haciendo las gestiones en el Ministerio de Economía para dar una partida extraordinaria, ya que se cuadruplicó la cantidad de chicos y lo que estaba presupuestado para el año quedó exiguo”, indicó Bar.

 

En este sentido, sostuvo que el CGE deberá hacer un pedido de mayor imputación presupuestaria para transporte: “Toda la reasignación de partidas por decreto lleva su tiempo, por eso es que hay cierta demora para el pago de los transportistas. En toda la provincia habrá un grupo de cuatro o cinco empresarios que no comprenden la realidad y han suspendido el traslado de los chicos”, agregó.

 

Bar destacó que el CGE tiene mensualmente un “gasto voluminoso” que incluye, además del transporte, gas, luz, alquileres y seguros de los alumnos: “Todo esto además del salario docente, que son 204 millones de pesos por mes, entonces pedimos para cubrir esos gastos y Economía va habilitando las partidas para transferir”, continuó.

 

“Todos los días firmo para el transporte. Sin un día me dan 400 mil pesos, pago a las empresas con las deudas más antiguas y vamos pagando”, resaltó.

 

Además, dijo que hacia “fin de año o febrero” el CGE aspira a regularizar la deuda. “Hacerlo ahora es difícil, porque al haber dos o tres meses no puedo pagar a las 93 empresas en su totalidad, sino que voy a ir adelantando el pago para que, como en enero y febrero no hay viajes, podamos normalizar la situación. Desde allí, partir de cero”, expresó.

 

Abuso de los empresarios

 

Asimismo, Bar lamentó que haya “abusos” de parte de algunos empresarios transportistas: “Incorporan por su cuenta nuevos recorridos o nuevos alumnos, cuando no tienen autorización para hacerlo”, afirmó.

 

”Hay muchas empresas que se abusan e incorporan de un mes para otro 40 km más. Eso sale 12 mil o 15 mil pesos. Eso no lo podemos autorizar, porque lo hacemos a principios de año cuando está la matrícula y no en cualquier época del año”, aseveró.

 

Ante esa situación, Bar apuntó que harán un “exhaustivo contralor”, incluso de las distancias que recorre cada transporte, ya que se dieron casos de transportistas que suman kilometrajes.

 

Por último, la funcionaria destacó que mensualmente el Gobierno paga a 93 empresas 1.980.000 pesos para transportar a 6400 alumnos.