Maran Suites & Towers

Aníbal Fernández advierte: “la Corte manda a la quiebra a la Seguridad Social”

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar a las demandas que habían presentado Santa Fe, San Luis y Córdoba por el descuento de 15% sobre los impuestos coparticipables que el gobierno nacional imponía de manera inconsulta para financiar el pago de jubilaciones y ordenó al Ejecutivo devolver esos fondos a las provincias. Aníbal Fernández advirtió que “lo que hace la Corte es mandar a la quiebra a la seguridad social”, ya que esas retenciones implican un fondo solidario que financia el pago jubilaciones y pensiones y su movilidad.

 

La sentencia del Máximo Tribunal –que contó con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda–suspende de manera inmediata los descuentos que el Estado efectúa y exige al gobierno nacional y al Congreso que concreten la reforma pendiente del régimen de Coparticipación Federal.

 

La decisión de la Corte fue criticada en duros términos por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien aseguró durante su tradicional conferencia de prensa matutina que “es para el olvido, es una catástrofe”.

 

El fallo abre la puerta para que el resto de las provincias hagan idéntico reclamo que las tres beneficiadas en primera instancia, pudiendo llevar el total de lo reclamado a 80.000 millones de pesos.

 

Por esa razón, Fernández advirtió que “lo que hace la Corte es mandar a la quiebra a la seguridad social”, ya que esas retenciones implican un fondo solidario que financia el pago jubilaciones y pensiones y su movilidad.

 

Según aseveró el jefe de Gabinete, el Estado Nacional “a corto plazo no van a poder pagar a tiempo las jubilaciones y pensiones” porque el nuevo gobierno “no tendrá el dinero para garantizar el flujo todos los meses”.