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Andar en “cole” sale un 10 % más caro

El gobierno entrerriano autorizó el incremento de las tarifas de colectivos que circulan dentro de la provincia, cuyo porcentaje los empresarios aceptaron en disconformidad.

La Dirección de Transporte de la provincia autorizó a las empresas de transporte de pasajeros que circulan dentro de Entre Ríos, que apliquen una suba en las tarifas. A partir de ahora los boletos costarán un 10% más caro. El sector había pedido un aumento escalonado: 20% en diciembre y 20% en febrero, pero fue rechazado. Lo mismo sucede con las empresas que hacen viajes a otras provincias, pero en este caso los incrementos son estacionales.

Viajar a cualquier destino dentro y fuera de la provincia costará un 10% más que hace un mes atrás. En rigor, la mayoría de las empresas que hacen el recorrido a otras provincias, ya lo está aplicando desde el 1 de diciembre. Sin embargo, las que hacen los trayectos en la jurisdicción provincial, recién ahora lo están aplicando, tras conocerse que el Gobierno entrerriano les concedió un incremento el 10%.

En el caso de las empresas entrerrianas que hacen recorridos dentro del territorio, la Dirección de Transporte de la provincia autorizó, tras evaluar el pedido de las firmas que el costo del pasaje aumente un 10%, pese a que las empresas reclamaron un incremento de un 20% para el mes de diciembre y un 20% más para febrero.

Aunque la resolución “está por salir”, según se indicó a EL DIARIO desde el organismo provincial, lo cierto es que algunas empresas, de las 40 que existen haciendo recorridos dentro de los límites de la provincia, están aplicando el incremento de tarifas desde el 1 de diciembre.

“Se aceptó ese porcentaje, pero el reclamo sigue porque los costos que hemos tenido son superiores al 10%”, reconoció a esta Hoja, el presidente de la Asociación de Empresas de Transporte (AETA), Fernando Barzán.

Costos

En cálculos de los empresarios, el mayor costo que deben afrontar las empresas es el salarial y el de insumos, por lo que solicitaron a la provincia que se les conceda un aumento escalonado de un 20% en diciembre y un 20% en febrero. Como justificativo de ese incremento, se le recordó a la Dirección de Transporte que la última actualización de las tarifas fue concedida en noviembre de 2009.

En el caso de las empresas que realizan recorridos ínter jurisdiccionales el costo del pasaje fue autorizado por las Secretaría de Transporte de la Nación, en relación con la modificación del denominado “factor de estacionalidad” que las empresas implementan sobre la base tarifaria aplicada a cada destino. Dicho incremento estará vigente durante la temporada estival y luego deberán retrotraerse los costos.

En el caso de las empresas con recorridos a otras ciudades entrerrianas, se mantendrá el incremento del 10%. Es decir, no habrá rebajas al finalizar la temporada veraniega.

En cuanto el pedido de la AETA, el director de Transporte de la provincia, Hugo Godoy, reconoció parte del pedido de los empresarios. “Hicimos nuestros análisis y evaluaciones y llegamos a la conclusión que el incremento no debía superar el 10%”, acotó.

Desde AETA se aceptó el porcentaje, pero bajo protesta, ya que según se indicó “está lejos” de poder equiparar los costos que tuvieron las empresas durante el año. En ese sentido, Barzan dijo que el 40% de aumento solicitado no fue por capricho, sino por los elevados costos, entre ellos los inflacionarios, que los afectó. “Este año hubo incrementos salariales, que rondó el 28% en el año en curso, al que debemos sumarle a partir de enero de 2011, de otro 10% de incremento en los salarios. Además, tuvimos y tenemos aumentos en los insumos”, acotó Barzan.

“Las tarifas en la provincia, desde hace un año que se mantenían. El último incremento se concedió en noviembre de 2009. En este aspecto, nosotros estamos muy atrasados, llevamos más de un año calendario del último aumento tarifario, mientras que a nivel nacional en enero del año pasado se aplicó un incremento, después se actualizó la tarifa en marzo y en junio y ahora en diciembre”, detalló Barzan.

El dato

Diecinueve centavos de pesos es la relación de pasajero/kilómetro en el valor de los boletos en la provincia, mientras que a nivel nacional la tarifa es de 94 centavos pasajero/kilómetro. “Hay una brecha tarifaria entre la Nación y la provincia. Hay una diferencia importante y por eso pedimos que se autorice mayor incremento”, acotó el titular de la Asociación de Empresas del Transporte (AETA), Fernando Barzan.