Maran Suites & Towers

Amplio debate reclama la diputada D’Angelo

La diputada del Encuentro Amplio, Ana D´Angelo reclamó “un debate amplio en el que el oficialismo convoque a todos”, al referirse al debate sobre el cronograma electoral que fijará la provincia y que, tras la reforma constitucional, deberá aprobar la Legislatura.

Consideró  además que “el sistema no es sólo transparencia, sino también previsibilidad”, y responsabilizó al gobierno por confundir “políticas de Estado con política partidaria”.

“Como dirigentes políticos nos debemos una discusión”, sostuvo la legisladora, que impulsó varios proyectos para introducir sustanciales reformas al sistema político provincial, que aún no fueron tratados.

“El sistema no es sólo transparencia y eficiencia, sino también previsibilidad. Esto es lo que le da seguridad a militantes y dirigentes, porque todo partido debe saber con qué reglas va a participar. La previsibilidad permitirá saber con qué reglas electorales nos vamos a manejar”, dijo D´Angelo.

“Hoy se escucha hablar del cronograma electoral pero el resto de la sociedad debería participar y poder opinar sobre lo que sería mejor”, consideró la Diputada, para quien esa discusión “sería más seria si el partido oficialista convocara a todos”. Como ejemplo mostró que “en la Cámara hay mucho diálogo; deberíamos ir en ese camino” porque “uno respeta absolutamente las mayorías, pero a veces se confunde Gobierno con partido. Sería bueno que todos sepamos qué se quiere hacer”.

“Si las elecciones son en forma conjunta con las nacionales, entonces rige la nueva ley. Pero si hay desdoblamiento nos rige una ley del año 34 que no tiene nada que ver con la realidad. Es una ley de la época del fraude”, aseveró además D´Angelo, que no dejó pasar por alto que otra de las normas que resultarían aplicables en una eventual contienda sería, por ejemplo, la ley Castrillón que está vigente a pesar de varios y fracasados pedidos de derogación.

“Ahora la Legislatura define el calendario, espero que cuando se de esa etapa podamos participar. Si somos todos dirigentes políticos debemos darnos ese debate”, dijo la legisladora, que además de mencionar varios proyectos pendientes de tratamiento reparó en las normas constitucionales que aún no han sido reglamentadas.

D´Angelo –que es autora de dos proyectos, entre ellos el que modifica el sistema electoral, que en julio del año pasado fue girado a comisión; y el que modifica la orgánica de los partidos políticos, también enviado a comisión en agosto de 2009– recordó en diálogo con el sitio amigo Recintonet, que en esas propuestas “se impulsa una reforma integral del sistema político” a los que se suman otros importantes proyectos de legisladores, iniciativas que tampoco llegaron al debate en el recinto. Sin embargo, ahora advierte que “toda reforma electoral debería hacerse lejos de una elección para quitarle subjetividadidad y evitar que tallen en ella las necesidades de un partido u otro”.

“Hay que discutir; pero no por una especulación coyuntural sino por un mejor sistema electoral para la provincia”, propuso la Diputada que aseguró que “el diálogo político en esta ocasión sería un camino interesante para trabajar hacia la calidad institucional que propuso el Presidente de la Cámara cuando señaló la agenda para éste nuevo período de sesiones para dar fundamentalmente seguridad al sistema y garantías de participación”.