Maran Suites & Towers

América TV pegó un portazo a sus empleados

Las instalaciones de América TV amanecieron con las puertas cerradas y un aviso que “exoneraba” a los empleados de asistir a sus puestos de trabajo, como respuesta a una serie de acciones de protesta realizadas durante la semana por parte del Sindicato de televisión SATSAID, que afectaron la programación del canal.

Los empleados que se presentaron en el canal encontraron las persianas bajadas y un aviso pegado en la entrada indicando que los trabajadores bajo el convenio de SATSAID quedaban exentos de trabajar hasta que cesaran las medidas de fuerza impulsadas por el sindicato en respuesta al pedido de renegociaciones salariales.

“Todo ello debido a graves incumplimientos de su parte y motivados por la forma en que se ejerció el derecho de huelga en el marco del conflicto”, rezaba el comunicado en la puerta.

Según el canal, propiedad del empresario Daniel Vila, el sindicato había “excedido todo daño razonable” en las acciones de protesta de la semana pasada, que incluyeron paros rotativos durante la programación.

Estos paros rotativos, también observados en otros canales, forman parte de las medidas implementadas por el sindicato para exigir en medio de las negociaciones salariales.

El viernes, el Sindicato había rechazado la propuesta presentada por las cámaras empresariales, durante una serie de negociaciones en la Secretaría de Trabajo.

Para América, los paros constituyeron un “sabotaje al empleador” por parte de los trabajadores y provocaron “un grave desorden que interfiere con la programación establecida para cada día, en cumplimiento de las obligaciones legales que corresponden a este concesionario del servicio de difusión abierta de interés público”, según detallaron en el comunicado.

También anunciaron que liberaban a los trabajadores “de la obligación de prestar servicios hasta que se reviertan las acciones prohibidas que fundamentan esta determinación”. Mientras tanto, en el canal de noticias A24 continuaban emitiendo programas de la semana, y en América también se transmitían programas grabados.

Por otro lado, el Sindicato rechazó la medida adoptada por la empresa. “Nos resulta inexplicable la actitud de la empresa América TV SA al dispensar a los trabajadores de sus tareas, cerrar las puertas del canal y prohibirles la entrada. Rechazamos categóricamente esta conducta que asume la empresa y que carece de lógica”, afirmó el sindicato en un comunicado.

“Ni en la negociación salarial en curso, ni en las conversaciones permanentes mantenidas por la comisión interna en el departamento de recursos humanos, justifica esta medida anti sindical”, subrayaron.

Mientras tanto, en las plataformas de redes sociales, la noticia atrajo comentarios de periodistas y empleados del canal. Sin embargo, uno que se destacó en la polémica fue el periodista Jorge Rial, conocido por su enfrentamiento de larga data con Daniel Vila.

“Es algo sin precedentes. Daniel Vila, propietario de América TV, cerró las puertas del canal y negó la entrada a los trabajadores. Hace una semana, todos los canales estaban lidiando con medidas de fuerza para mejorar los salarios. Todo se fue resolviendo de manera civilizada, excepto para el mendocino, quien en un acto típico de violencia, decidió dejar fuera a las personas y reemplazar la programación con programas grabados en sus ya inactivas pantallas”, criticó.

Además, Rial también señaló a Marcelo Tinelli, quien había llevado su programa Showmatch al canal. “Parece que la gestión de Tinelli al frente de América no logró calentar la pantalla. Todo lo contrario. El enorme déficit llevó al canal a una situación casi de bancarrota”, añadió.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *