Maran Suites & Towers

Amenaza el Uruguay

Repitiendo hasta ahora un comportamiento que ya tuvo a fines del año pasado, el río Uruguay crece sostenidamente, haciendo pensar ya en algunas evacuaciones en zonas ribereñas. El agua es monitoreada y controlada por Salto Grande, que debió llenar el embalse. En Concepción del Uruguay, el agua ya llega a los 4,11 metros.

Producto de lluvias que se registraron en los últimos días en casi toda la cuenca del río Uruguay, se vienen registrando marcas que comienzan a preocupar a la zona ribereña, pese a las manifestaciones oficiales que afirman que la situación está controlada.

En Concordia, este miércoles por la tarde, la marca frente al puerto era de 9,56 metros, mientras que en Concepción del Uruguay este jueves por la mañana ya era de 4,11 metros, en ambos casos creciendo.

Se trata de otra de las crecidas ordinarias que tiene el río, que llevó a registrar un caudal de aproximadamente 14 mil metros cúbicos por segundo en la represa de Salto Grande. El gerente general de la central hidroeléctrica, Carlos Máscimo, comentó en LT15, sobre la crecida: “Nos obligó a llenar el embalse porque estaba en cotas inferiores a 32 metros y por otro lado, abrir vertederos. Por un lado estamos llenando el embalse y por otro, estamos tirando un caudal que estamos tratando de mantener por debajo de los diez metros en Concordia”.

El funcionario aseguró que esta situación durará, “bastantes días, porque la crecida es bastante larga”. “No es muy grande, pero es importante”, aclaró. Se especula que entre cuatro o cinco días, se mantendrá el desborde del río.

Por último, Máscimo indicó a los ribereños: “No habrá ningún tipo de problemas porque el río se va a mantener en estos límites. No es bajo, pero está dentro de los valores normales para los caudales que registra normalmente el río Uruguay”.