Maran Suites & Towers

Amden y Echagüe enfrentan fuertes desafíos: Que Dios los ilumine…

Martín Amden deja la tranquilidad de Concepción del Uruguay para llegar a una Paraná muy particular. El coach arriba a Echagüe, uno de los clubes fundadores del Circuito, que tiene en sus anales demasiados sinsabores, enormes frustraciones, decepciones que han dañado su imagen y potenciado el paladar exigente del aficionado, asumiendo un desafío inmenso en una entidad que ha fagocitado a tantos técnicos de renombre.

 

Amden resignará su sana exposición en La Histórica, una localidad importante pero que sigue poseyendo ese sereno espíritu pueblerino aún subsistente en el Interior entrerriano, donde los triunfos de una noche se celebran toda una semana, para incorporarse a una ciudad híper especial con mucha historia basquetbolística, sin páginas de gloria en Liga Nacional más allá de acceder Sionista a semifinales, pero habiéndose constituido en una indiscutible plaza referente dentro del baloncesto profesional argentino.

 

Y, con ese paradójico SER de los paranaenses con el básquet de Liga/TNA, a Amden no se le perdonará cualquier viso de fracaso como a un hijo dilecto tal cual lo es Sebastián Uranga en cierto modo se le toleró.

 

Lo firmamos HOY… Al menor síntoma de no encaminarse el “Negro” por la senda insoslayable con rumbo a pelear el Ascenso, sin hesitar que el ex Rocamora deberá hacer gala de muchísima cintura para saber actuar en consecuencia ante eventuales críticas despiadadas, reproches intransigentes, y ácidas recriminaciones.

 

Basta repasar el listado de técnicos que se sentaron en tan “caliente” banco para entender nuestras palabras.

 

El que dude, puede examinar los Archivos… Seguí, Reynoso, Cottonaro, Muller, Columba, Daitch, D’Angelo, Siemienczuk, De Cecco sufrieron en carne propia innumerables presiones en una institución donde se vivió y vive el básquet diferente que en la mayor parte del mapa profesional del básquet argentino.

 

Volcan quien también supo sufrir una delicadísima instancia económica-financiera del club, (que arrastró consigo a lo basquetbolístico), fue uno de los menos abofeteados por la intemperancia de la tribuna.

 

En tanto que Santander resultó uno de los más queridos como en sus muy cortos pasos el extinto Ariel Villariño y Jorge Urquiza supieron ser aplaudidos por sus breves pero fecundas campañas.

 

Y finalmente a Sebastián Uranga se lo respetó. Hubo reproches plateístas, sobre todo por su modo de manejar los tiempos de juego, por la escasa rotación, o las broncas por verse lo pésimo que -por lapsos- se defendía, en especial a determinados adversarios que lastimaban con reiteradas acciones, pero PRIMÓ el aguante lisa y llanamente por tener la espalda anchísima.

 

Por lo argumentado de manera innegable, Amden afronta el desafío más trascendente de su carrera. Así de simple. Observen su trayectoria y se reafirmará nuestra aseveración. Aunque, en realidad, la apuesta DOBLE es de Echagüe que encarará un EXPERIMENTO luego de tan buena campaña  con Sebastián Uranga al frente del equipo aún con todos los sermones que deba hacerse cargo dignamente.

 

La idea del club, en este cambio, según el vocal Evaristo Bustos, era afrontar “un nuevo proyecto, mejorar la performance de esta temporada, y eso significa ascender”.

 

Ahora bien… Amden, que sepamos, no ha gozado lo que es un Ascenso del TNA a la LNB. Sí tiene en su haber la Promoción desde Liga B al TNA. Y ya en la 2ª Categoría las posiciones de tres temporadas no han sido halagüeñas, de hecho que Amden NO SE FUE de Rocamora; el club dijo “hasta aquí llegamos…”. Y Echagüe lo toma. Muy peculiar.

 

Deteniéndose la lectura en lo que fue su estancia en Tomás de Rocamora se aprecia los últimos planteles que dirigiera:

 

Liga B

 

Noviembre 2007: Mauro Sierra Diego López, Miguel Ricci, Juan Pablo Martínez, Horacio Rigada, Oscar Cabrera, Carlos Pérez, Franco Dellavedova, Luján Caire y Sebastián Bernasconi.

 

 

Febrero 2009: Franco Dellavedova, Dante Predazzi , Miguel Ricci, Luján Caire, Sebastián Bernasconi, Juan Manuel Varas, Federico Salvarredy, Pablo Marrero, Horacio Rigada, y Agustín Richard.

 

Noviembre 2009: Agustín Richard, Dante Predazzi, Federico Grattarola, Matías Estalles, Gastón Bernasconi; Luján Caire, Federico Salvarredy, Martín Franzolini, Horacio Rigada, Ramiro Carulla y Daian Chiozza.

 

Mayo 2011: Jorge Chahab, Lucas Barlasina, Adolfo García Barros, Mauro Sierra, Emilio Domínguez; Matías Novello, Matías Hansen, Agustín Richard, Horacio Rigada y Franco Antonellini.

 

TNA

 

Octubre 2011: Pablo Jaworski, Martín Ghirardi, Fabricio Rebecchi, John Albert Thomas y Diego Brezzo, Emilio Domínguez, Alejandro Fidalgo, Abel Pascual, Matías Novello, Nicolás Dominutti, y Juan Rodríguez Suppi.

 

Abril 2012: Abel Pascual, Jorge Chahab, Horacio Rigada, Adolfo García Barros, Mauro Sierra, Emilio Domínguez, Matías Novello, Matías Hansen, Agustín Richard, Franco Antonellini y Agustín Leyes.

 

Enero 2013: Pablo Jaworski, Juan C. Bergel, Nicolás Lauría, Eduardo Calvelli, Emilio Domínguez, Jeremías Acosta, Agustín Richard, Ignacio Davico, Gonzalo Santos, Matías Novelo.

 

Febrero 2014: Pablo Jaworski, Felipe Pais, Maximiliano Martín, Nicolás Lauría y Jeremías Acosta, Agustín Richard, Patricio Tabarez, Facundo Mendoza y Martín Massone.

 

Por lo detallado, solo alcanza recorrer Archivos de cada temporada en Liga B y Torneo Nacional, para apreciar a SIMPLE VISTA que Amden dirigió en Concepción del Uruguay a planteles modestos, de respetables aunque humildes composiciones, que evidentemente fueron armados para mantenerse en la División.

 

O sea… No tuvo hasta el día de hoy, la Espada de Damócles en firmar contrato para garantizar la pelea por el Ascenso, llegando nada menos que a un Echagüe ansioso, urgido por recuperar el nivel de LNB. Y ello implica una agudeza muy fina en lo que implica dotar del personal necesario a su formación.

 

Pero hay más… Bustos habló de un “proyecto distinto, nuevo…”. Por lo visto, Amden tendrá también la responsabilidad de contemplar el “Semillero”, la “Cantera”, de un club que supo ser una de las grandes Escuelas de Reclutamiento con proyección de varias figuras, sin conseguirse en el último tiempo el despegue de fichas de renombre salvo excepcionales participaciones en selecciones argentinas de Menores.

 

De ésta manera, Echagüe NO DA UN PASO ATRÁS, pero sí REINICIA otro proceso de la mano de un entrenador joven, con hambre de gloria, pues justamente hasta hoy no la conoce en esta Categoría, con el agravante de haber proyectado solo a Agustín Richard quien aún no ha trascendido en el campo nacional.

 

Y la directiva del “Negro” tras haber equilibrado las finanzas, tras haber saneado sus números, y estando en condiciones de animarse a dar un salto de calidad, redobla la apuesta en una jugada que si sale bien será un acierto directriz maravilloso, pero si sale mal se convertirá en un estrepitoso fracaso habida cuenta de saberse que la meta era subir a Primera.

 

“Lo que piden económicamente los dos es lo mismo”, nos decía Bustos días atrás vía Facebook, sobre la probable continuidad de Uranga o el arribo de Amden, pero la balanza se inclinó para el ex Rocamora que llega a barajar y dar de nuevo, a empezar DE CERO, en cambio Uranga ya tenía una visión de lo que era este “Nuevo Echagüe”, y con sus propias experiencias aciagas en pleno TNA 2013/2014 se podía capitalizar ello para modificar tendencias y buscar la excelencia tan pretendida.

 

Jorge Lobera sí ascendió del TNA a la LNB. Gabriel Picatto y Daniel Jaule tienen historia y currículum irrebatibles. Hasta Mauricio Santángelo ascendió alguna vez a la LNB. No obstante, se eligió a Martín Amden. Un coach laburador, idóneo, de buen trato y dicen desde La Histórica que se fue del “Rojo” dejando grandes amigos; de hecho que algunos de ellos ya indican “con Amden se van para la A…”.

 

Pero… los pergaminos, las referencias en cuanto a títulos no lo ayudan a sembrar esa expectativa que se precisaba para arrancar la 2014/2015 con ese hándicap de decirle a los sponsors, “hemos contratado a este head coach y a estos jugadores seguros que discutiremos la vuelta a la LNB”.

 

Más bien todo lo opuesto… Llega un DT joven, SIN DUDAS CAPACITADO, pero desprovisto de meritorio legajo ni siquiera -reiteramos- en cuanto a trabajo a largo plazo en el “Rojo” de Concepción, y que tendrá un peso inconmensurable sobre sus espaldas las cuales esperemos no se agobien y pueda repetir, o mejorar lo producido de la mano de Uranga quien por éstas horas encara una intervención quirúrgica de cadera, mientras analiza lo abordado en un contacto inicial mantenido con la dirigencia de Lanús (LNB). 

 

Digamos que, la dirigencia de Echagüe acaba de firmar contrato, sin subterfugios, sin evasivas, con la AVENTURA en vez de ir a lo seguro de mejorar lo conocido o cambiar con ciertas garantías en cuanto al peso de los logros.

 

Irremediablemente, cabe la pregunta: ¿no era hora de consolidar todo lo bueno que se venía haciendo en vez de dar inicio a un nuevo proyecto? ¿Hubo consenso o capricho?