Maran Suites & Towers

Álvarez dixit … Levanta polvareda

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- En el marco de la 1ª Fase del Campeonato Argentino de Básquet que se disputa en Concepción del Uruguay, el presidente de la Federación de Básquet de Entre Ríos, Ing. Carlos Álvarez, realizó una conferencia de prensa analizando diferentes aspectos relacionados con la actualidad de la entidad y las futuras competencias, los inconvenientes para que los clubes cedan los jugadores para el “Más  ‎Argentino de los Campeonatos” y su visión respecto del presente de la Confederación Argentina. Da para la reflexión.

 

Según un parte Oficial, Álvarez hizo referencia a los inconvenientes para armar el plantel por parte del cuerpo técnico para la instancia inicial del Argentino de Mayores y reconoció que “hablamos con más de 40 jugadores y se hizo muy dificultoso la conformación”.

“Hubo clubes de la Federación, no más de tres, que nos dijeron que no nos facilitaban los jugadores o nos solicitaron determinadas condiciones que son de cumplimiento imposible para la FEBER. Contrariamente hubo gran predisposición y compromiso de Rocamora, Echagüe y Parque Sur”.

 

Análisis I: Compartimos el desagrado de Álvarez, aunque, concluye la 1ª Fase y ni CABB ni las propias Federaciones HICIERON PÚBLICOS los detalles precisos acerca de qué garantías y/o seguros poseían los jugadores y/o los clubes en caso de lesiones.

Tampoco se tuvo en cuenta preparaciones de los clubes (pretemporadas) citaciones, viajes de jugadores desde sus orígenes, mudanzas con sus Familias, etc…

Por eso, DIFÍCIL ponerse en el lugar del presidente de la FeBER como en el de los jugadores; o en el de los dirigentes de entidades y hasta en el de los propios entrenadores, más aún en aquellos que venían armando nuevos planteles de los cuales serían parte esos jugadores convocados por sus Federaciones.

 

Descontento ¿compatible?

 

Vale decir que el vicepresidente de la Comisión de Competencias de FIBA América indicó que “hemos decidido desde la Federación que en los próximos días vamos a enviar una nota formal al Club Regatas Uruguay mostrando el descontento absoluto por haber negado jugadores a la FEBER, dado que hay otros integrantes del plantel de esa institución en el Seleccionado de Chaco, que casualmente resuelve la clasificación con Entre Ríos”.

 

Análisis II: Esta complejidad NO FUE CREADA por los jugadores, no fue gestada por los clubes, dirigentes o técnicos, y sin embargo, el enojo de Álvarez es con pares. La RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA es de la CABB. Ahí debería apuntar el máximo referente de la FeBER. Pero claro… Podría sonar a “escupir para arriba”.

Grata actitud de quienes suministraron jugadores aunque eN RIESGO. COMPRENSIBLE conducta del resto. Veremos, si en la Fase Final algún jugador de los CEDIDOS sufre alguna lesión, cuál será el comportamiento de quiénes exhibieron semejante gesto SIN RED.

 

Lo que viene…

 

Acerca de la disputa del Campeonato Entrerriano de Mayores 2016, Carlos Álvarez explicó que la idea primaria es que los planteles se conformen con cinco mayores, un Sub 23 y una ficha Sub21, completándose con jugadores juveniles. “En la reunión que se realizará en noviembre serán los propios clubes los que terminarán de darle forma a la iniciativa”, finalizó Álvarez.

 

Análisis III: ¿CINCO FICHAS JUVENILES??? ¿Y qué pasa con los Argentinos de U17 y U19??? ¿Qué pasa con la Liga de Desarrollo???

Estamos hablando de un Argentino en EMERGENCIA. Perdiendo COMO NUNCA, PRESTIGIO. ¿Y lo vamos a levantar con MÁS CHICOS???

 

¿No será que debemos ir reflotando algo que hablábamos en Solo Básquet a fines de los ’90? Qué el Argentino sea jugado por los mejores jugadores de cada provincia que NO JUEGAN LIGA/TNA/TFB. Que se destaque o el amateurismo y/o se luzcan aquellos que quedaron afuera del mercado por “x” circunstancia.

Solo así los combinados podrán entrenar fuerte y no presentarse a jugar como en ésta 1ª Fase con un par de prácticas encima, un ensayo previo y/o en ciertos casos con GRAVÍSIMAS DIFICULTADES para asistir a la competencia por RAZONES “económicas”.

 

¿Cuántos jugadores Asociativos SUEÑAN con jugar un Argentino??? SON MUCHOS. Muchísimos. Miren los casos de aquellos que hasta pintaban para ser cracks y por dedicarse a estudiar carreras universitarias o afrontar tareas profesionales o hasta por formar familias, quedaron en el camino…

Desde hace rato decimos que en Maxi vemos jugadores que, BIEN ENTRENADOS, podrían jugar como mínimo en el TNA aun con 40 y pico de años.

 

Bueno… redescubramos esa VETA. Ese “nicho” de ex proyectos de Liga que terminaron en el olvido y SEGURÍSIMO que veremos Argentinos con jugadores que van a defender la camiseta COMO NUNCA ANTES LA DEFENDIÓ. Argentinos por amor a la casaca.

¿Por qué UNA VEZ al menos no nos hacen caso??? ¿Quieren REVENTAR a los chicos? Argentinos U17, U19 y también meter a CINCO en la de Mayores. ¿Para qué? ¿Para “venderlos” tipo esclavos, tipo mercancía? ¿Para ponerlos en la “vidriera”?

 

Hay que ser MUY NECIOS o MUY INEPTOS para no pensar en ALGO MÁS que achicar las fichas Mayores. Claro… Así estamos hace rato, pero, las “luminarias” dirigenciales que tenemos bien se supieron subir al EFECTO “DORADO” de una GRANDIOSA Generación, seguramente por muchos, muchos, MUCHOS años, IRREPETIBLE y con eso cubrieron una DECADENCIA indisimulable del básquet argentino en cuanto a SU ESTRUCTURA.

 

Ah… No nos olvidamos… ¿Y de este tema NO HABLA la Asociación de Jugadores? ¿Del cómo asisten sus representados a los Argentinos? ¿De los nuevos proyectos?

REAFIRMAMOS UNA IDEA… la AdJ podría TRABAJAR DISTINTO por TODOS los jugadores de A, TNA, TFB y hasta Liguillas Provinciales donde hay VARIOS PROFESIONALES. Comprometerse más.