Maran Suites & Towers

Alumbrado Público de la Municipalidad de Paraná sigue dando que hablar

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Mientras el Estado solicita “uso racional” de la energía, Alumbrado Público de la Municipalidad de Paraná exhibe matices. La Peatonal ultra iluminada en sectores que incluyen guías de luces disparmente establecidas y otras áreas, como la Plaza de Mayo, oscura, solo con la tenue luminiscencia de fuentes coloridas.

Mientras que la crisis energética nacional no cesa, y continúa siendo un problema recurrente para los argentinos, en especial ahora por el tristemente célebre “Tarifazo”, resulta básicamente ineficaz el manejo del Estado constatándose ello A SIMPLE VISTA, con las claras deficiencias del área de Alumbrado Público de la Comuna capitalina en diversas divisiones del macrocentro y en la periferia.

Ahora bien, esta repartición de la Municipalidad de Paraná, pareciera fallar pero… ¿Enersa tendrá algo que ver en la precitada circunstancia?

El MAL USO del recurso energético representa un gasto infecundo, estéril, pues LÓGICAMENTE, ocasiona trastornos varios. Las zonas híper iluminadas lucen bellísimas, no hay duda, pero hasta los empresarios han decidido apagar sus vidrieras por los costos de las boletas de energía, y, con plena honestidad, nos encantaría saber quién abona el costo de los foquitos ubicados en distintos segmentos de calle San Martín, pues es contradictorio el observar tantos escaparates de comercio en una penumbra absoluta.

Como igualmente, un paseo público del microcentro que padece un “apagón”, se transforma en una “boca de lobo” para cualquier transeúnte, más aún al seguir sin solución la coyuntura de los “homeless”, indigentes que utilizan la Plaza de Mayo como albergue y hasta sanitarios, problemática de la cual ya hablamos y no hubo reacción municipal alguna.

Eso sí… se “vende” la imagen de Paraná en medios porteños para fortalecer su presencia turística, invirtiendo cifras que en ningún canal de Buenos Aires baja de 6 ceros… Raro pues se ha lanzado a los cuatro vientos que “NoHayPlata.

Ya lo hemos puesto de relieve… Siglo XXI. La tecnología podría ser utilizada sabiamente propendiendo no solo a que este negligente servicio deje de perjudicar al erario público, a la comunidad y hasta a la propia intendenta.

Un reacondicionamiento general, involucrará economizar, ahorrar, y SEGURAMENTE al variar positivamente el consumo energético también mejorará el sistema eléctrico que cada domicilio, cada comercio, cada empresa, cada institución consume periódicamente.

Es tiempo que el Estado tribute el EJEMPLO. Para eso hace falta equilibrio, capacidad, aptitud y una actitud despojada de toda conducta soberbia.

Recién arranca esta gestión, pero no olvidemos que en plena Campaña Electoral se decía que “Bahl deja la vara muy alta”. Rosario Romero tiene trayectoria, décadas de oficio político y de fecunda labor como funcionaria. Innegable… Por ello, si se rodea de gente competente, idónea, aunque sobre todo, proba y renuente a la peligrosa arrogancia, seguramente sabrán reaccionar ante la crítica del propio Pueblo o de un sector como el periodístico que es difusor del clamor popular y precisamente, defiende a la ciudadanía.

Para concluir… Es bueno recordarle a la estimada intendenta que triunfó en octubre con un 40% de los votos, y en especial a sus subordinados responsables de estas reflexiones, esas tan loables palabras de Miguel de Cervantes: “La ingratitud es hija de la soberbia”.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *