Maran Suites & Towers

Almagro avisa que no habrá relocalización de Botnia

El futuro ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Luis Almagro, sostuvo que el caso de la pastera Botnia figura en su agenda: “Sobre todo el valor simbólico desde el punta de vista político que tiene el bloqueo del puente. No obstante, hay otros asuntos que también son prioritarios en esta relación bilateral”. En cuanto al pedido argentino de relocalización, fue terminante: “imposible rever ello”.

A su vez, adelantó los (pocos) cambios que sufrirá la política internacional en relación al gobierno que los antecede: “Definitivamente ver a ver continuidad en la gestión. Obviamente que va a ver circunstancias más dinánimas, más cambiantes en la región. No debemos olvidarnos que en los últimos cinco años la situación regional estuvo bastante congelada con prácticamente los mismos gobernantes en cada país”, adelantó Almagro.

A horas de la asunción del ex tupamaro, José “Pepe” Mujica, su canciller anticipó que en relación bilateral con Argentina se “procurará solucionar algunos temas pendientes” y destacó “el carácter prioritario” que tiene la ligazón con nuestro país.

Puso de relieve que el caso de la pastera Botnia figura en su agenda: “Sobre todo el valor simbólico desde el punta de vista político que tiene el bloqueo del puente. No obstante, hay otros asuntos que también son prioritarios en esta relación bilateral” y descartó que, al menos este miércoles, el nuevo presidente reciba a una comitiva de asambleístas: “No está confirmada esa versión pero estamos tratando de impulsar algunos de estos contactos para llevar adelante alguna solución”.

Almagro dijo, además, que es imposible que a esta altura se ordene el traslado de la planta que levantó Botnia en el río Uruguay. “Si el tema se pudo plantear debió haber sido en otra ocasión, no se le puede plantear a Mujica el traslado de esta planta, es un inversión que ya está localizada” y apuntó que existe la posibilidad de que a futuro se instalen nuevas papeleras.

Al mismo tiempo, entre las propuestas para los asambleístas está la de “darles las mayores garantias, tratar de resolver varios de los puntos que ellos insisten” pero “no es posible – explicó el ministro – rever a esta altura de la situación la relocalización de la planta. No se le puede plantear a un presidente que recién asume, que relocalice una inversión que fue firmada con el presidente anterior”.