Maran Suites & Towers

Allende: “confío en la Justicia”

“Habiendo declarado en la Justicia me siento totalmente en libertad para decir que me hicieron víctima de una operación. Confío en la Justicia, por eso hice tanto silencio a pesar de tanto agravio por un sector muy chiquito. He recibido mucho agravio, ofensa, presión de los que dicen que no presionan a la Justicia y presionaban”. Así se defendió el legislador y sindicalista José Ángel Allende este viernes.

 

Frente a varios medios de prensa que hacían guardia a la salida de su indagatoria en la causa por presunto enriquecimiento ilícito, el titular de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Entre Ríos dijo que nunca fue “un multimillonario” ni lo piensa ser.

 

“Pero quiero aclarar que antes de ser diputado tenía muchos bienes, muchos para los que algunos pretenden que podamos tener”, acotó.

 

Más adelante, intentando abonar la misma idea, sentenció: “Si tenía muchos bienes antes de ser diputado, no todos mis bienes han sido ilícitos”. También prometió convocar próximamente a una rueda de prensa para que puedan “escuchar la otra versión” y aseguró que no quiso hacerlo antes para que el juez de la causa no se entere por la prensa.

 

Allende se presentó en Tribunales para cumplir con su obligación y comparecer este viernes al llamado a indagatoria en la causa que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de él y parte de su familia. Tras asistir a su cita, dio declaraciones públicas a los medios presentes en el lugar. “Confío absoluta y penamente que cada uno de mis bienes y las cosas que tengo, han sido declaradas primero ante a DJI y sus inspecciones nos dieron satisfactorias y todo esto lo incorporamos en la causa en reiteradas oportunidades. Entonces llama la atención que con todo esto se nos llame a indagatoria pero bueno, la Justicia tendrá sus motivos. Yo me presenté, no me amparé en fueros. Inclusive acompañé con una auditoría externa que hice hacer por un contador de Paraná, profesor de la facultad, y que el resultado es contundente”.

 

“Confío en la Justicia, por eso hice tanto silencio a pesar de tanto agravio por un sector muy chiquito. He recibido mucho agravio, ofensa, presión de los que dicen que no presionan a la Justicia y presionaban. Algunos abogados de foro local que también se transforman en jueces y dicen. Yo guardé silencio hasta esta instancia, donde le expliqué al juez y le reiteré lo que desde 1912 (sic) venimos alcanzando. No hay ninguno de los años desde que soy diputado a la fecha, en que mis ingresos sean inferiores a lo que he obtenido al cerrar el ejercicio. Si he comprado un inmueble, o por los ingresos o por los créditos obtenidos -que también cabe aclarar: yo no tengo ningún crédito obtenido por una mutual fantasma de las cuales hay y hay quien los pide-. Yo tengo crédito del banco Hipotecario, tengo crédito del Banco de Entre Ríos para hipotecar mi casa, tengo crédito de un banco que me dio distintas alternativas en distintas etapas de mi vida. Estoy confiado y tranquilo. Creo que los hombres públicos tenemos que dar las explicaciones que hay que dar a la justicia y pronto los vamos a convocar a todos ustedes para que escuchen la otra versión que he tenido en silencio, justamente por esto. Porque no quería que el juez se enterara de lo que yo pensaba o tenía, por la prensa antes de declarar”.

 

“Hoy, habiendo declarado en la Justicia, me siento totalmente en libertad para decir que me hicieron en un lado, víctima de una operación, de un medio en particular, que él mismo me exime del enriquecimiento ilícito, porque ya decía que yo era un fastuoso multimillonario sindicalista. Y si yo era eso antes de ser diputado, ya me exime de enriquecimiento ilícito. Bueno, nunca fui un multimillonario ni lo pienso ser. Pero también quiero aclarar que antes de ser diputado tenía muchos bienes, muchos para los que algunos pretenden que podamos tener”.

 

“Tenía un departamento, tenía una casa y una quinta antes de ser diputado y un departamento que compré en cale 25 de Junio, donde este hombre que permanentemente se ha encargado de ensuciarme, que dice que pararon grandes cantidades de camiones con grandes cantidades de muebles, es un departamento que compré hace tantos años con un crédito del banco hipotecario en 15 años y lo sigo pagando, porque pasaron 10 y el edificio sigue sin terminar. Entonces ¿dónde está el fastuoso edificio?”

 

“Y tengo una anécdota triste, que cuando me dijeron que compre porque estaban baratísimos, porque quien lo construía estaba preso, entonces la gente me decía que si compraba ahí no lo iban a terminar nunca. Y el ex diputado Marín, que había comprado ahí, me dijo que comprara porque Nanni es un escribano serio y al departamento lo vas a tener. Y si no lo terminan no importa porque a la plata que lo están vendiendo compralo. Yo le pregunté por dónde lo subía porque no tiene ascensor, y él, haciendo un chiste colgó una piola en el hueco de ascensor, se cayó y se quebró. Así que en esas condiciones compré un departamento ahí que aún sigo pagando en el hipotecario. Lo que a algunos les llama la atención es que pague 1.200 pesos de cuota, bueno, esta es a Argentina en que vivimos. Me dieron a 15 años cuotas fijas, yo ganaba 6.000 pesos y pagaba el 20 por ciento de mi sueldo. Hoy gano 100.000 y sigo pagando 1.200 pesos. Bueno, no es mi culpa. Sigo pagando la cuota del crédito Hipotecario. Así he justificado algunos de mis bienes y voy a seguir a disposición de la justicia en tanto y en cuanto a justicia lo considere”.

 

“Ante a consulta sobre el involucramiento de su familia en la causa, Allende dijo que “es un apriete claro para que no me ampare en los fueros, pero nunca me amparé ni me voy a amparar. Es ridículo. En el grupo pusieron a Carolina, una de mis hijas que no tiene bienes. Mi hijo tiene medio departamentito y tiene un crédito de Banco de Entre Ríos para comprar en ese edificio que aún, habiendo pasado diez años, no lo terminaron. El departamento de mi hijo, lo señó y quedó pagarlo en el compromiso de seña de boleto, está en la constancia, a la escritura. Cinco años tardaron en cobrar porque no podían escriturar”.

 

“Así que bueno, alguien sabrá qué había que tapar con tanta bulla con Allende. Pero se les terminó, ahora ya estamos en esta etapa. He pedido la pericia porque me culpan o dicen que puede haber enriquecimiento ilícito y yo pregunto cuál. Porque si tenía muchos bienes antes de ser diputado, no todos mis bienes han sido ilícitos. Entonces que me digan cuál, pero no saben decir cuál, no pueden decir cuál. Por eso quiero una pericia para que me digan si hay enriquecimiento, cuántos y cuáles. Sobre la pericia no tengo ninguna duda, porque ya la hice hacer con un contador en forma totalmente independiente, a quien no conozco físicamente y tengo el resultado que adjunté a la causa. No se puede dar de otra manera”.

 

El abogado defensor del legislador, Marcos Rodríguez Allende, acotó a los medios que “hoy se cumplió un acto de defensa material, donde no sólo se declaró, sino que se incorporó documental y un escrito donde se describe a evolución patrimonial. La evolución patrimonial ya fue demostrada documentalmente hace cinco años. Esta causa no nació ayer ni hace un año, hace más de cinco años que estamos dando vueltas con la investigación y a los fiscales de un día para el otro se les ocurre hacer un requerimiento de instrucción formal, incluir a toda la familia Allende y solicitar pruebas que ya fueron incorporadas. Pero bueno, son cosas que no se pueden explicar pero técnicamente podemos decir que se ejerció la defensa material y Allende no se amparó en los fueros. Eso es loable de un legislador y lo más importante ¿Cómo vamos a acusar a alguien si no tenemos una pericia contable que pueda determinar de qué modo, forma o monto se incorporó en forma ilegítima? No sabemos. Así que por eso pedimos la pericia”.

Fuente: Análisis Digital.-