Maran Suites & Towers

Alicia Kirchner quedó encerrada en la Casa de Gobierno por una protesta en Santa Cruz

El descontento en la provincia de Santa Cruz con el gobierno de Alicia Kirchner no es una novedad. La semana pasada, los trabajadores estatales marcharon en la ciudad de Río Gallegos para reclamar un aumento acorde a la inflación, que les paguen en término los sueldos y que termine la intervención de la Caja de Servicios Sociales (CSS). Este lunes, un grupo de manifestantes sitió la Casa de Gobierno y la Gobernadora quedó encerrada en el edificio.

 

Jubilados, docentes y padres de alumnos se manifestaron para volver a hacer oír su reclamo. El ofrecimiento de suba salarial de Kirchner a los maestros fue del 3% de aumento.

 

En conversación con TN, el sindicalista Pedro Cormack denunció que la situación en toda la provincia “es muy grave” y contó que algunos trabajadores todavía no cobraron el sueldo de febrero. “La paritaria fue vergonzosa y hoy dictaron la conciliación obligatoria. No nos dan ninguna respuesta, el Gobierno intenta silenciar a los que reclaman legítimamente”, manifestó.

 

Cormak también aclaró que la situación de conflicto en Santa Cruz abarca a otros sectores y confirmó que los maestros seguirán de paro toda la semana. El miércoles, anunció, los gremios se reunirán en un Congreso para definir cómo seguirá la medida de fuerza.

 

Mientras tanto, Alicia Kirchner reconoció en una conferencia de prensa que no tiene los fondos para cumplir con las obligaciones financieras básicas de la administración y reconoció que la provincia está en estado crítico. Así, la Gobernadora indicó que la crisis económica de Santa Cruz se complicó con la quita de reembolsos por puertos patagónicos, más el pago de créditos que se tomaron para cumplir con los aumentos de sueldo en gestiones anteriores.

 

Por eso la cuñada de la expresidenta dijo que le pidió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, renegociar la deuda de $70 millones mensuales que enfrenta por créditos que heredó del gobierno de Daniel Peralta porque “no se puede afrontar”.

 

“Desde la Casa Rosada me aseguraron que será posible renegociar una parte, esto implica que devolverán los 70 millones que comenzaron a descontar. Se suponía que el miércoles me darían $210 millones y ya no me descontarían más por un año, pero ese dinero aún no ingresó a las cuentas provinciales”, contó. Según explicó la mandataria provincial, con esa plata podría empezar a pagarle a los jubilados.

 

Una de las principales dificultades que enfrenta el gobierno santacruceño es llegar a fin de mes para pagar los sueldos. El Poder Ejecutivo le manda $300 millones mensualmente como anticipo de la Coparticipación Nacional. Esta semana, el ministro Rogelio Frigerio se reunió con la Gobernadora para trabajar en un Programa de Financiamiento Sustentable.