Maran Suites & Towers

Alfonsín le dio el espaldarazo a Benedetti

Ricardo Alfonsín presentó en el club Echagüe su candidatura a presidente de la Nación, impulsando también la postulación a gobernador de Atilio Benedetti. No dejó definiciones sobre la interna paranaense en la que compiten Sergio Varisco y Fabián Rogel, pese a que el ex – intendente estuvo a su lado en la conferencia de prensa. Benedetti, por su parte, adelantó que acompaña los reclamos del sector agropecuario, pero que no estará en la protesta prevista para el miércoles en el Túnel.

“En Entre Ríos, al eje central (de la propuesta radical) lo va a definir el partido y lo va a encarnar Atilio Benedetti, que será el futuro gobernador de Entre Ríos”, aseveró Alfonsín en la conferencia de prensa previa al acto del Echagüe.

En la provincia “estamos con Atilio, que es el candidato del MORENA (Movimiento de recuperación nacional, la línea interna del alfonsinismo) y de la mayoría del radicalismo

También le habló directamente al actual gobernador Urribarri: “Le pido a Sergio que haga las cosas bien, en primer lugar porque es lo que corresponde, y en segundo porque vamos a gobernar nosotros queremos encontrar una provincia ordenada”, expresó, desatando un aplauso entre los demás dirigentes.

El dirigente, que ya lanzó su postulación a la presidencia de la Nación, indicó que en 1983 el objetivo del gobierno radical de aquel momento era terminar con los resabios de la dictadura. “Forzando la metáfora, diría que ahora hay que terminar con la dictadura del atraso, el estancamiento y la pobreza”, argumentó.

“Lo que no entiende el oficialismo es que no alcanza con el crecimiento, hay que transformarlo en desarrollo. No lo podremos hacer de la noche a la mañana, pero ese es el objetivo”, definió.

No quiso hablar de los otros candidatos radicales a la presidencia, Julio Cobos y Ernesto Sanz. “Hoy estoy pensando en las elecciones generales y en la construcción de un frente que pueda reemplazar al actual gobierno con un sentido de superación. No hablo más de la interna, porque no es lo que quiere oír la sociedad”, adujo.

Las diferencias “se verán en la campaña, y serán primero los radicales y después la sociedad quien tendrá que determinar cuáles son”. Asimismo, dijo que es “lamentable” que Elisa Carrió se haya alejado del espacio. “Espero que la revea, pero no me hago demasiadas ilusiones a esta altura del partido”, afirmó.

Asimismo, dijo que no ha hablado “nunca” con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, a quien se sindica como su probable candidato a vice, sobre esta posibilidad. Dijo que tiene sus preferencias, pero que no las hará públicas, hasta tanto no se defina el escenario.

Benedetti contrastó esto con lo que ocurre en la provincia, donde dijo que existe voluntad de “seguir transitando juntos”, tanto en el radicalismo como en la Coalición Cívica. Esto se materializó con la presencia de la legisladora Hilma Re en el acto, quien llegó a través del Acuerdo a una banca en Diputados, pero integra la bancada de Carrió. También adelantó que existen conversaciones con el Socialismo, marginado del entendimiento del año pasado.

Candidaturas locales

“A ver, empezamos bien”, soltó Alfonsín, despertando risas entre los asistentes a la conferencia, al comenzar a responder sobre si la presencia de Varisco en la mesa principal implicaba un apoyo a su postulación a la intendencia de Paraná, en detrimento de la de Rogel.

“Son (Varisco y Rogel) dos personas por las que siento un gran respeto y un gran reconocimiento. Militamos los tres, Sergio, Fabián y yo, en el mismo espacio y tendrán que resolverlo (ellos, al contrapunto sobre la candidatura). Sería una desconsideración de mi parte manifestar mi preferencia o mis convicciones. Oportunamente, cuando ya no sea una desconsideración, lo vamos a hacer”, precisó.

Más adelante, Benedetti tomó la posta y pidió “eximir” a Alfonsín de esta definición. “Asumo la responsabilidad de mi decidido apoyo a la candidatura de Sergio Varisco en Paraná. Los mecanismos del partido siguen funcionando, y finalmente será el pueblo radical y los ciudadanos de Paraná quienes convaliden una decisión de este tipo”, sostuvo.

“Me preocupan más algunas ciudades donde todavía tenemos dificultades para tener una propuesta que sea convocante y que tenga vocación de poder. Necesito, para el proceso que viene, que ganemos en cada una de las ciudades y juntas de gobierno de Entre Ríos”, añadió.

Ausente con aviso

“He hablado con todos los dirigentes (de las entidades rurales). Comparto la preocupación y quiero ser muy cuidadoso, para que no se confundan los términos. Saben que estoy vinculado desde hace 30 años a la producción agropecuaria y no quiero aparecer en el Túnel para que digan ‘Benedetti va a defender sus intereses’. Yo no he venido a la política para defender intereses personales ni cuestiones sectoriales, sino para una mejoría para todos”. Así justificó el actual diputado nacional su inasistencia a la marcha que realizarán productores rurales, principalmente de la Federación Agraria, el próximo miércoles al Túnel subfluvial que une Paraná con Santa Fe.

Junto a Benedetti, Alfonsín y Varisco se ubicaron Hugo Marcucci (presidente Comité provincia de Santa Fe); José Artusi (presidente Comité provincia Entre Ríos); Mario Barletta (intendente de Santa Fe y precandidato a gobernador); Ricardo Gil Lavedra; los diputados nacionales Agustín Portela y Carlos Ulrich; Mario Negri; Jorge Chemes y Gustavo Cusinato.