Maran Suites & Towers

Alerta máxima en Seguridad

Las fuerzas de seguridad de Argentina se encuentran en alerta máxima ante la amenaza de saqueos masivos en todo el país, al conmemorarse hoy el 12 aniversario de la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa.

 

Luego de la docena de muertos que dejaron los robos perpetrados en distintas provincias del país la semana pasada, el gobierno reforzó los controles policiacos, aunque la sicosis persiste entre los ciudadanos.

 

La víspera, por ejemplo, en distintos barrios de Buenos Aires se difundió el rumor de saqueos que no eran tales, pero que provocaron una alarma social y que obligaron a muchos comercios a cerrar sus puertas en plena época de compras navideñas.

 

En medio de ese clima de tensión, la representante de la Cámara de Supermercados Chinos reveló que estos establecimientos cerrarán sus puertas a partir de este jueves y los reabrirán el viernes por la noche.

 

El cierre se debe a que este jueves se cumple el 12 aniversario de las históricas protestas sociales del 19 de diciembre de 2001 que, un día después, obligaron a De la Rúa a renunciar a la Presidencia.

 

La crisis social, económica y política de ese año quedó marcada en la memoria de los argentinos, ya que durante las dos jornadas de protesta fueron asesinadas 34 personas en todo el país y hubo violentos saqueos en los comercios.

 

Desde entonces, cada diciembre aparece el fantasma de los robos organizados por grupos específicos en todo tipo de tiendas, pero ya no debido a un estallido social, y según las autoridades sólo buscan desestabilizar al gobierno de turno.

 

Para prevenir la organización de esos grupos, el Ministerio de Seguridad reforzó un operativo de rastreo en las redes sociales, ya que éstas fueron utilizadas durante las últimas semanas por los delincuentes que entraron a robar a miles de comercios.

 

Además, se están realizando patrullajes especiales en las calles y vía aérea, mediante helicópteros con visión nocturna que pueden detectar movimientos sospechosos.

 

El operativo se mantendrá hasta el próximo martes, con la presencia de 12 mil agentes de gendarmería y prefectura en las localidades en donde se corre más riesgo de que se repliquen los saqueos.