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Alerta: hostigamientos de empresas por supuestas deudas

El gobierno provincial, a través de la Dirección de Defensa al Consumidor, realiza diversas gestiones ante las denuncias presentadas por personas que han recibido intimaciones por deudas de dudosa autenticidad en Paraná y en diversos puntos de la provincia. “Estas prácticas abusivas son sancionables, por lo que los consumidores pueden concurrir a nuestras oficinas a fin de requerir la información necesaria y, de ser necesario, iniciar el reclamo pertinente”, dijo el titular del área, Arnaldo Gomariz.

 

En ese marco, el funcionario explicó que “este tipo de prácticas están expresamente vedadas y sancionadas por la Ley 24.240 porque no se informa adecuadamente al consumidor el origen, fecha y tipo de contratación que generó las supuestas deudas. En tanto, la Ley 24.240 prohíbe la utilización de prácticas abusivas y deja establecido que en los reclamos extrajudiciales de deudas deberán abstenerse de utilizar cualquier medio que le otorgue la apariencia de reclamo judicial”, precisó.

 

Por lo cual, Gomariz dijo que, “ante las denuncias de algunas personas respecto a intimaciones recibidas por parte de empresas de cobros o fideicomiso para saldar deuda y evitar el ingreso a sistemas de informaciones comerciales como el Veraz, los receptores de estas notificaciones soliciten precisiones respecto al origen de las deudas y hagan las consultas pertinentes a la Dirección de Defensa al Consumidor”.

 

En rigor, comentó que “se han recibido consultas y reclamos por intimaciones y hostigamientos de empresas de cobranzas que hacen llegar a los consumidores en su domicilio o en el domicilio laboral e, incluso, en el domicilio de parientes cercanos. Estas prácticas suelen realizarse también vía telefónica a las líneas domiciliarias y a las de telefonía móvil bajo la modalidad de mensaje de texto”, acotó el funcionario.

 

El director de Defensa al Consumidor señaló que “han recibido casos en los que se ha intimado a personas por lo general de edad avanzada al pago de deudas totalmente prescriptas o que han caducado, presionando al consumidor con la excusa de que se le embargara el sueldo o se le rematara la casa”, destacó.

 

Por lo tanto, insistió: “Estas prácticas abusivas son sancionables por lo que se invita a los consumidores a concurrir a nuestras oficinas a fin de requerir la información necesaria y en su caso iniciar el reclamo pertinente”.

 

“Recepcionadas las denuncias, la Dirección de Defensa al Consumidor ya ha iniciado una etapa de audiencias de conciliación en las que algunas empresas no han concurrido a las mismas, con lo cual pone en duda la autenticidad de la deuda”, destacó por último.