Maran Suites & Towers

Ale Zilli piensa en el retiro pero nada está dicho aún y sueña con ser parte de un proyecto que ponga a Paraná de vuelta en la Liga Nacional

Es uno de los centros de mayor jerarquía del básquet argentino. No hay duda de ello. Y hablar con él irradia conocimiento puro del Circuito Profesional. Alejandro Zilli es palabra autorizada. Sus expresiones son netas, sin retórica. Habló de todo con Cuestión Entrerriana. El aislamiento, el cierre temprano de la temporada, el singular manejo contractual, su cercano retiro y su preparación para seguir junto al básquet pero ya no como jugador. Un coloquio riquísimo.

 

Vía WhatsApp, Cuestión Entrerriana dialogó con el Gran Capitán de Echagüe. Una larga entrevista, pero muy fecunda. Y aún así, quedó más para charlar. Como siempre, un gusto conversar con Alejandro Zilli, nacido en la Provincia de Santa Fe, pero adoptado paranaense desde su reclutamiento a comienzos del Siglo XXI.

La Cuarentena, el Coronavirus, la decisión de cerrar tempranamente la temporada 2019/20, la situación contractual vigente en el básquet argentino, y su futuro temas excluyentes de una muy amena charla.

– ¿Cómo has pasado y estás pasando este aislamiento obligatorio?

– Bien, tranquilo, acá con la familia ya a esta altura un poco ansioso ante una situación nunca vivida la verdad, pero bueno… imagino que ya falta menos para poder disfrutar nuevamente del día a día y de la familia que por ahí hoy no podemos tener habitualmente tan cerca.

– Seguro que aprovechaste estar a full con tu Familia pero… contá qué hiciste o hacés en un día común de aislamiento…

– Intento hacer una rutina; me levanto todos los días 7:45 me pongo leer un poco de cómo está todo mientras tomo unos mates; al rato se levanta la nena y hacemos algo de la escuela mezclado con algún juego… Almuerzo, siesta con Netflix; ya a la tarde intentamos jugamos con nuestra hija; tengo un pedacito de patio acá en casa así que intentamos que se distraiga ahí, a ella es a la que más le cuesta porque no entiende qué pasa. Después baño y me toca la cocina, la mejor terapia, jajaja…

– ¿Qué cocinás? ¿Cuál es tu especialidad? ¿Venís probando algo con recetas de Google?

– Totalmente. Google nos salva jaja. En realidad, cocino de todo; estoy buscando meter muchas verduras en las comidas así que vamos inventando. Igual no dejamos de ser carnívoros y las hamburguesas caseras nos pueden.

– ¿No le hacés a la panificación? Muchos están probando…

– Poco, alguna torta saco, pero no diría que la panificacion es mí fuerte. Daniel Hure y otros amigos están a full con amasar pan, a mí me da fiaca jajaja…

– ¿Vas a hacer las compras? ¿Cómo te cuidás y preservás la sanitización de tu Familia?

-Compro online y después la despensa del barrio. Salgo muy poco, solo por urgencias. Cambié algunos hábitos y me estoy amigando más con la tecnología, jajaja… Antes era fana de dar vueltas en el super, hoy, te reitero… lo hago online.

– ¿Lavás todo cuando llegan los productos? ¿Estás todo el día con el alcohol en gel? ¿O no caés en la paranoia?

– En parte, tomamos determinadas medidas obviamente, pero no somos paranoicos.

– ¿Series o pelis en Netflix?

– Series. Ahora con mí señora estamos viendo Vivir sin permiso. Igual, miro de todo. Imagínate que por la vida que tenía en los viajes algo hay que hacer…

– ¿Cuál es la serie que más te gustó y/o recomendás?

– Mi serie siempre va a ser Friends.

– ¿Y completan el podio?

– Van cambiando los gustos… Prison break, Game Of Thrones… Hoy estoy mirando Brooklyn 99, una serie tonta para descomprimir

– ¿Play… Juegos de compu?

– Nada de Play. La dejé en la Play 3. Prioricé el tiempo. Muchos viajes, mucho básquet, y vas priorizando algo tan importante como lo es estar con tu esposa y tu hija. La Familia…

– ¿Se te complica alguna actividad escolar con tu hija? ¿O fuiste un alumno aplicado?

– Fui un alumno poco aplicado pero por esas cosas de la vida no me costaba. Por ahí prestaba atención en clase y me quedaba. Fuera de la escuela me costaba, quería club, canchas…

– ¿Y hoy con la nena?

– Bien. Creo en eso somos parecidos. Algo dispersos, o nos cuesta sentarnos pero lo hacemos y sale rápido. Igual, Virginia, la madre es la que lleva la batuta escolar.

– ¿Cómo le explicaste -desde el inicio de la Cuarentena- a Emma que no podían salir? ¿Y qué reacción ha tenido disfrutándote tanto en casa?

– Lo hablamos de forma muy básica; ‘hay una enfermedad y no podemos salir a la calle…’. Lo primero que dijo es, ‘te podes quedar a jugar entonces’, jajaja…. Es chica, no dimensiona lo que está pasando. Por ahí extraña a sus compañeritas y está planeando un pijamada hace un mes. Pero bueno, es normal. Un par de veces utilizamos alguna aplicación para que se vean.

– ¿Y cuál es la lectura que hacés junto a Virginia sobre lo que está ocurriendo en el mundo y el cómo ha repercutido en el país, especialmente aquí en Paraná?

– Nos pegó una trompada mal, creo el mundo no esperaba algo así en estos tiempos. Con Vir consideramos que en Argentina las medidas fueron tomadas a tiempo. El tema que preocupa es el económico, como a toda familia de clase media imaginamos. Es difícil no mezclar salud con lo económico y ahí creemos se puede disparar todo. Por el momento en Paraná estamos tranquilos pero no sabemos cuánto se puede sostener a la gente en su casa.

– ¿Cuando te toca salir por una compra en negocio de cercanía, no estás viendo cada vez más gente afuera?

– Sí. Mucha. Preocupa. A veces hasta pienso para que carajo me cuido si hay muchos que están en la calle. Pero bueno, creo va en cada uno…

– Coincidimos… Ahora, ¿no es una contradicción que ocurra ello y que estemos ante un inminente anuncio de una continuidad del aislamiento? ¿Te inquieta esta situación?

– Sí. Mucho. Creo que hay gente que por necesidad está en la calle. Eso lo entiendo. No soy tonto, entiendo que ante necesidades diversas la gente corre riesgos…

– De acuerdo… pero la sensación inevitable es de haber también mucha inconsciencia…

– Totalmente… El tema es que se pone en riesgo a otras personas. Temo que muchos están en la calle por estar.

– ¿No faltan controles más rigurosos? Ello no implica opresión y/o represión… Simplemente, más control…

– Somos hijos del rigor. Muchas veces creemos que no pasa nada hasta que pasa y es tarde.

– Cómo pasó en Europa y Estados Unidos… O en otros países latinoamericanos…

– Fíjate que acá ya vimos eso, lo que les pasó a italianos, a españoles, a franceses, a ingleses, y seguimos pensando que no pasa nada. ¿Cuántos accidentes de autos por consumir alcohol conoces? Pero la mayoría piensa que no va a pasar nada. El ser humano es así. Parecería que necesitamos eso. Cuando nos dan un poquito de libertad muchas veces se hace cualquiera.

– Si el Coronavirus no afecta con mayor gravedad en cuanto a víctimas fatales y/o contagios, ¿te preocupa la sociedad que va dejar de saldo? Por ejemplo, en las relaciones, en el saludo, en el espacio entre personas… ¿Habrá algún cambio? ¿O volveremos a ser “argentos”?

– El tiempo cura todo. La gente se olvida. Si sale una vacuna no creo que dejemos de ser argentos. Está en nuestros genes. Para muchas cosas buenas y para otras no tanto. Seguramente en este tiempo van a cambiar cosas, pero si se consigue una vacuna creo volvemos al abrazo.

– Nos contaste básicamente un día en la vida de Ale Zilli, ¿y el básquet? ¿Hasta el cierre temprano de temporada, tenías contacto con tu Cuerpo Técnico y compañeros?

– Hasta que se dio por terminada teníamos un plan de entrenamiento, vídeos. Seguíamos metidos en la temporada. Igual seguimos en contacto. Se armó un grupo humano muy lindo.

– Justo en el arranque de la Cuarentena, Echagüe estaba en un momento positivo y con expectativas de meterse en primera etapa de Playoffs con ventaja deportiva; ¿coincidís en que si se hubiese reanudado la temporada, por la calidad y oficio del plantel eran grandes las chances de discutir el Ascenso al estar “enteros” físicamente?

– Creo que éramos un equipo que iba a complicar, sinceramente veía a Oberá un escalón arriba de los demás, sobre todo porque iba a lograr localía. Los demás muy parejos todos, del 2 al 7 creo cualquiera se ganaba.

– Insisto… ¿el “parate” obligado por el aislamiento, no beneficiaba a Echagüe al recuperar a TODOS física y psíquicamente, sumando la dosis de experiencia-trayectoria?

– Se había realizado un desgaste sí, ayudaba a recuperar sí, pero tengamos en cuenta que fuimos unos de los pocos equipos que muscularmente prácticamente no tuvo lesiones. Creo nos hubiera dado una mano para que los más grandes recuperemos al 100 %. Pero íbamos a llegar bien a la recta final. Entendiendo que en determinados momentos se hizo un esfuerzo extra porque faltaba alguna ficha.

– O sea…, ¿podemos coincidir en que el cierre temprano de competencia perjudicó claramente a Echagüe?

– Podemos pensar eso sí, pero así como yo conocía la realidad de nuestro equipo por ahí otro se sentía con la misma perspectiva. Coincido en que nuestro combo llegaba bien parado a los Playoffs. Después hay que jugar y ahí pueden pasar muchas cosas.

– ¿Cuál era la posición de la institución y/o del cuerpo técnico respecto a suspensión definitiva vs. reanudación incierta?

– Según me contaron, la idea era la de terminar la competencia, cuidando la salud ante todo.

– Con tus años de profesionalismo, ¿cuál es tu visión? ¿Se podía convenir un compás de espera más amplio? ¿O creés que fue la mejor medida clausurar la temporada así?

– El panorama es complicado, la verdad que ante esto estamos todos iguales y la experiencia queda nula. Nunca se había parado el mundo como sucedió. No recuerdo nunca tal incertidumbre mundial en cuanto a salud. Tomar más tiempo, es complicado; creo que dar por terminada la temporada era lo que menos problemas podía traer. Barajar y dar de nuevo.

– O sea… coincidís con la AdC/CABB/AdJ…

– Mira, no sé si voy a seguir jugando, tenía muchas ganas de terminar esta temporada pero entiendo que para un club ordenado seguir esperando ver qué ocurría era la peor decisión. Finalizaban todos los contratos, terminar una temporada con otro equipo, seguramente con otro presupuesto y sin saber cuándo era complicado.

– ¿Y por qué sí se puede “esperar” a la Liga Nacional?

-Porque tiene otro tipo de sponsors. Otras obligaciones. Quiero creer que habrán estudiado desde lo económico cosas a favor y en contra…

– Perdón, pero sos una de las fichas de mayor trayectoria en Liga Argentina, sos un referente, por ello es inevitable decirte que pese a tener “otro tipo de sponsors” u otras “obligaciones”, es una Liga casi sin público en las canchas, se habla cada vez menos de básquet en los medios grandes de Prensa, y no son pocos los clubes que deben hasta 3 o 4 meses…

– Eso lo entiendo, yo te digo cual fue el planteo que nos hicieron saber a los jugadores. Creo que el mayor ingreso es de la tele… No sé si viene por ese lado o por otra cuestión. Sería afirmarte algo que no sé…

– Lo que no se logra discernir, es que, en términos de Salud y/o contractuales, es la misma situación que Liga Argentina y CABB. Si esto continúa van a estar vencidos la mayoría de los contratos, inclusive los de los espacios de TV. Los canales tienen sus grillas y con toda esta coyuntura también tendrán sus replanteos. ¿Quién garantiza qué este el mismo espacio con una hipotética reanudación? Todo muy confuso… No tenemos la mejor organización profesional del mundo, ni las mejores competencias basquetbolísticas del mundo. Nos hacen falta profundos replanteos y hondas transformaciones. Pero parar Liga Argentina y Federal, y NO cerrar Liga Nacional, es algo que no se fundamentó lo suficiente. No digo que está mal… Faltaron precisiones y fundamentos irrebatibles…

– Lo comparto. Lo que pienso y lo que nos llegó como jugadores es que la Liga Nacional no se terminaba por su contrato televisivo. Yo no sé cuál es el formato que le darán para finalizar ni mucho menos cuándo. Solo temo en que puede exponerse la salud del jugador que como cualquier otro trabajador no tiene otra que salir a la calle porque necesita el dinero.

– Respecto a la Liga Argentina por qué no se pensó hacer Playouts a un juego en cancha neutral hasta semifinales. Luego, semis y final al mejor de tres. Ponele que comenzaban mediados de julio… Para fines de agosto estaba terminada la temporada… Solo había que “redibujar” lo contractual. Y hoy, en materia LABORAL se están REDISEÑANDO millones de contratos en el planeta en distintos quehaceres, inclusive en el deporte.

– Claro. Si vos me preguntas a mí creía lógico terminar todo y empezar a diagramar lo que viene. Saber cuándo y cómo. Con que presupuesto. Pero entiendo la postura de los clubes de Liga de ver si puede ingresar una plata más y cubrir sueldos, aunque a riesgo de involucrar la salud. ¿Vale la pena? No creo. Pero bueno, tampoco a nosotros nos van a poner una pistola para que juguemos. Creo es economía contra salud. Cada uno ve hasta donde puede. No sé si me explico bien.

– Que yo sepa… en Liga Argentina y Federal también había clubes que querían seguir… Y ojo… cuando yo hablo de “SEGUIR” me refiero a estando dadas las condiciones, y como el propio Gobierno de la Nación, NO TIENE aún ese dato VERAZ, lo mejor era CERRAR TODO. ¿Pudo el fútbol AFA y no puede la AdC?

– El fútbol es poder. El fútbol manda. El fútbol tiene 25 canales atrás. ¿Y el basquet? Una lástima pero es así.

– ¿No era más fácil CERRAR TEMPRANAMENTE TODO entonces?

– Es que estamos en algo muy incierto. Nadie sabe hasta cuándo. Todos suponen. O suponemos. A ver… yo no sé si en agosto no dicen se da cerrada la Liga…

– Ese es mi cuestionamiento… Tengo datos fehacientes que el aislamiento no es aconsejable levantarlo al menos por un mes y medio o dos meses más y que solo se podrían ir flexibilizando actividades. O sea… la incertidumbre se dilata inevitablemente. Por ende, ¿por qué se cierra Liga Argentina y el Federal, y NO la Liga Nacional? Es todo muy difuso… El fútbol “tiene 25 canales atrás” y la Liga uno o dos (de proyección nacional) y NO SE PUEDE COORDINAR un cierre equitativo?

– Si vos me  preguntás a mí, yo te digo hubiera cerrado también la Liga Nacional acordando con los sponsors una plata. Que paso en realidad, no sé…, yo estoy hablando sentado en mí casa. Por ahí lo plantearon y no se llegó a un acuerdo.

– ¿Por qué todo se decide entre 4 paredes, entre AdC/CABB y AdJ y no intervienen los entrenadores, los árbitros, la Prensa (tanto que se fundamenta con el tema televisación…)? Me pregunto… ¿TODOS los jugadores del básquet argentino piensan igual que Stura y/o la AdC que fue un acuerdo “que favorece a todos”?

– La excusa fue esa. Por eso quiero ver qué se plantea. Si todos los jugadores, haciendo un sacrificio enorme, cobran la totalidad de su contrato en 6 meses en lugar de 3 creo es para aceptar. No es para nada lo más beneficioso para un jugador, el jugador está haciendo un esfuerzo pero es entendible que un club se encuentre en una situación límite antes este párate mundial con caída de sponsors, sin ingresos por entradas. No ingresa plata. Es complicado

– La AdJ oficializó que los clubes de las tres categorías presentarán, antes del 31 de mayo, un “Libre Deuda parcial” al 31 de marzo. ¿Qué es eso de “parcial”? Pero a la vez, establece que se cumplan los contratos vigentes con posibilidad de flexibilización en los pagos o quitas, siempre establecido mediante acuerdo entre el club y el jugador… ¿Y quién “REGULA” si esa flexibilización es JUSTA o DEBIDA?

– En concreto, no sabemos quién regula. Alguien designado para arbitrar por la AdC según entendemos varios jugadores, pero no dice quien el comunicado. Lo de parcial es porque debería abonarse hasta marzo para estar al día. Inclusive todo lo adeudado antes del párate. En caso de no llegarse a un acuerdo queda implementado el pago de 6 cuotas sucesivas del 50% del sueldo. Se respetará el 100 % del contrato pero en pagos mensuales del 50 %. Igual es todo muy por arriba.

– O sea… NO HAY QUITA del salario establecido contractualmente sino que flexibilidad en los términos o plazos de pago… Pero para ello, debe presentar cada club que está al día al 31 de marzo.

– Algo así… También el club puede arreglar con el jugador (si este está de acuerdo) el pago de menos dinero. Así lo explico Mike Stura. No sé si es lo que entendieron los clubes.

– Pero Stura dice en una nota que se reproduce hoy en varios sitios web y en Redes Sociales que ya está firmado el acuerdo…

– Hay dos comunicados. Uno el de la AdC. Otro el de la Asociación de Jugadores. Y sí… es lo que también nos dijo Mike.

– De hecho… Stura menciona que “los clubes pondrán a cabo los planes de financiación, que van de la mano del Gobierno Nacional para dar contención a los jugadores y que puedan cobrar sus salarios”… No entendí… ¿Qué tiene que ver el Gobierno con la AdC y/o los clubes en esta situación?

– Yo tampoco entiendo eso. Imagino que se refiere que van bajo un lineamiento político de intentar no sofocar a los clubes. De ahí interpreto que en lugar de 3 meses sean 6 para que estos puedan hacer frente a la situación.

– Pero coincidimos que es confuso lo expresado…

– Sí. Somos muchos jugadores los que esperamos más detalles.

– Daría la sensación que el Gobierno nacional cooperaría con el básquet profesional…

– Da esa sensación. Ojo puede ser que se expresó mal. Y hablaba de los lineamientos políticos del gobierno para con los clubes. Y tomar una medida similar. A mí lo que me genera dudas es que el comunicado de la página oficial de la AdC no es el mismo que nos llegó a nosotros. Somos varios los jugadores que tenemos dudas.

– También Stura menciona algo de lo que se viene hablando hace décadas… Un Convenio Colectivo de Trabajo para la estructura profesional del básquet argentino… Mediados de los ’80 arrancó la Liga, y hoy seguimos solo expresando anhelos… ¿Por qué aún no se han estipulado SERIAMENTE obligaciones y responsabilidades de un empleador-empleado, club-jugador?

– Sí; se viene hablando desde el año pasado. Igual lo veo muy complicado.

– ¿Por?

– No lo veo tan sencillo. La Argentina te obliga al trabajo, digamos, en negro.

– Pero estaría bueno un cambio…

– Totalmente. Qué más fácil que tener todo en blanco y ningún quilombo. Pero si blanqueás todo explota el país. Quiero, pero no lo veo.

– Por eso, consolido la idea… ¿Para qué blandir como bandera de victoria que estás tratando de “regular” la actividad si en verdad ni siquiera los mismos protagonistas están de acuerdo en blanquearla? Suena a verso…

– Totalmente. A un jugador de básquet le conviene en argentina ser monotributista. Para qué tratar de regularizar una situación que al protagonista le va a dejar menos pesos en el bolsillo. Aclaro que hablamos en especial del Federal y de la Liga Argentina, categorías en las que se vive mes a mes.

– Es enriquecedor tu planteo… O sea… si los protagonistas, llámense jugadores, entrenadores, integrantes de cuerpos técnicos, árbitros, comisionados técnicos, prefieren ser monotributistas, ¿para qué tener cuerpos colegiados que en verdad no actúan en defensa de los intereses colectivos cuando NO HAY un Convenio Colectivo de Trabajo y cada uno arregla a su criterio…?

– Llevá lo que estamos hablando a la huelga de hace 4 años. Cuando hay hambre hay división. Pasa en distintos ámbitos del país.

– De hecho que en el básquet argentino hay jugadores que ganan fortunas (bien merecido por cierto…, o sea no es refutable), y manejan el termómetro de las restantes cotizaciones salariales… Y lo sabés, en el Federal hay jugadores que tienen profesiones secundarias para parar la olla, o en Liga Argentina los sueldos no son exorbitantes…

– En algún planteo no tenemos peso. Pero lo que pasa con los salarios no es un tema de los jugadores sino de los dirigentes que tienen que saber hasta dónde pueden. Te doy un ejemplo. ¿Benjo Svetliza rompió alguna vez su presupuesto? No. Como lo hizo él, los directivos deben entender que el jugador tiene derecho a pedir lo que quiera, sin embargo, el que paga es precisamente el dirigente.

– Perfectamente de acuerdo. Lo digo desde principios de los ’90. Pero eso no ocurre porque NO ESTÁ REGULADO. Volvemos a lo de lo INDIVIDUAL y lo COLECTIVO…

– Yo creo que la regulación que para tantas profesiones suma en este caso puntual no lo veo. Puedo estar recontra equivocado. Pienso que si tengo 10 para vos jugador monotributista, voy a seguir teniendo 10 para vos en relación de dependencia y ahí se achica la plata en mano.

– Y mientras hay cuerpos colegiados que parecieran estar en una posición de influencia reducida ante lo que se decide en el seno de la AdC, por eso creo que LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

– Sí; la unión hace a la fuerza. Totalmente, pero quedó demostrado en esa huelga o paro que hicimos hace 4 años que no hay unión. En su momento a la Liga Nacional no le importó el TNA. Redujeron de 8 a 6 las fichas mayores. Y todos saben que no es una cuestión de darle lugar a los pibes. Muchos clubes no llegan a 10 para entrenar. Echagüe jugó con pibes muchos años cuando las fichas mayores eran 8. No ví a nadie preocupado. Es más, me acuerdo, un jugador TNA dijo ‘ustedes están preocupados por los 10 días de receso y nosotros por 2 fichas mayores’. Con toda la razón. Después fuimos a paro y no funcionó. No se respetó. Importó poco el TNA.

– Hace un rato me tiraste una que no leí en otros medios ni escuché… Dijiste “Mira, no sé si voy a seguir jugando…”. ¿Estás pensando en el retiro?

– Sí. Hace dos temporadas que juego como la última. Veo como termino, como está el cuerpo y la cabeza. Ganas tengo, pero quiero ser leal a mí pensamiento. Robar jamás.

– Bueno… acaba de concluir la temporada… ¿Cómo terminaste entonces?

– Bien. Con muchas ganas de más.

– O sea que vas a seguir jugando…

– No lo sé. No sabemos ni cuándo va a arrancar, cuándo me voy a poder entrenar como se debe a esta edad para llevar adelante una exigencia como Liga Argentina. La verdad es esa. Si no me puedo entrenar es imposible pensar en jugar. Tengo que probar el cuerpo día a día. Acá en Paraná se me hace más fácil. Con mí gente cerca es más fácil todo. Te diría que termine con ganas pero esperemos un tiempo.

– ¿Y con Echagüe como cerrás? Fuiste uno de los jugadores incuestionables…

– Con Echagüe de la mejor manera; creo haber cumplido en lo que hable en agosto. Esperemos un llamado para cerrar la temporada. Hasta el mes de marzo no puedo decir nada. Me cumplieron.

– Si la decisión sería colgar las zapatillas… ¿seguirías junto al básquet o tenés pensado algo más?

– Me gustaría; la verdad que sí que me gustaría. Hice el curso de entrenadores Eneba 1 y ahora iba a empezar el Eneba 2. Me estoy preparando. Veremos por dónde pasa. Pero seguir ligado sí; me gustaría…

– ¿Y si fuese en Echagüe mejor?

– Me postulas jajaja… Aguantá que me retire. En Paraná estaría bien.

– Te lo confieso… Me gustaría verte peleando el Ascenso en un equipo con claras pretensiones de volver a lo que nunca debió haber dejado: permitirle a Paraná ser plaza de Liga A…

– Sin dudas que Echagüe es un club donde todo el mundo quiere estar

– No descarto la idea que Paraná vuelva a ser plaza de Primera, con o sin Echagüe… Imposible olvidar el riquísimo proceso de Sionista…

– Sería muy bueno. Hay mucha gente que, junta, puede elaborar un proyecto para lograrlo. Te tiro por ejemplo, el Chungo Butta, Benjo Svetliza, Marcelo Casaretto…

– Es difícil. Siquiera imaginarlo. Mucha historia. Mucho presente. Muchas disidencias. Conductas, actitudes, criterios administrativos, filosofías, modalidades financieras y hasta -seguramente- valores o principios MUY disímiles. Confieso que no lo imagino.

– Pero son dirigentes con la suficiente capacidad para lograr consolidar ese proyecto.

– Puede ser sí que uno de ellos, reformule anteriores posiciones y con la experiencia aquilatada, logre cimentar firmes bases para repetir la seriedad ejemplar del Proyecto Sionista que se prolongó en el tiempo en Primera División, permaneciendo ininterrumpidamente diez años en el Círculo privilegiado.

– Totalmente. Sería bárbaro… Paraná tiene mucha gente en el básquet cómo para soñar con conseguirlo. Solo hay que ponerse de acuerdo.

– O por qué no, puede darse un legado en alguien que tenga las ganas de repetir ese maravilloso ciclo de Sionista, y tomar lo bueno que también conquistó Echagüe manteniéndose en la competencia profesional, más allá de la División y/o las condiciones, en un lapso loable e histórico. Todo puede ser… Y ahí estaría bueno que un emblema como vos sea ficha de referencia, o líder desde fuera de la cancha.

– Y yo estaría a disposición. Me encantaría. Sería muy lindo ver nuevamente la cancha llena…obvio hay que respaldar la intención con un proyecto sólido. La Unión hace la fuerza, como dijiste vos.