Maran Suites & Towers

Alberto Fernández se dirige a China para asistir al Tercer Foro de la Franja y la Ruta

El presidente Alberto Fernández emprenderá su último viaje oficial de mandato con destino a la República Popular China, donde se encontrará con la exjefa de Estado de Brasil y actual titular del Banco de los Brics, Dilma Rousseff, en Shanghái. Posteriormente, se dirigirá a Beijing para participar en el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, siendo invitado por el presidente de China, Xi Jinping.

Fernández aterrizará en Shanghái el sábado 14 de octubre, donde se llevará a cabo su encuentro con Rousseff, además de otras actividades programadas. El 17 de octubre, se trasladará a la capital china para asistir a la cumbre de líderes, la cual se extenderá hasta el día siguiente, según informaron fuentes gubernamentales.

El lema del Foro será “Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes”. En este contexto, se llevarán a cabo discusiones sobre temas como “Conectividad en una economía Global Abierta”, “Ruta de la Seda Verde por la armonía con la naturaleza” y “Economía Digital como una nueva fuente de crecimiento”.

Se prevé que la Cumbre contará con la participación de líderes de más de 110 países.

Desde 2022, Argentina es parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por China, compromiso que se formalizó tras la visita del presidente Fernández a China en febrero de ese año. Como parte de estos acuerdos, Argentina y China acordaron en junio de 2023 un Plan de Cooperación que permitirá el financiamiento chino para nuevas obras de infraestructura en el país sudamericano, según informaron fuentes oficiales.

La Franja y la Ruta es un proyecto económico que se inspira en la antigua Ruta de la Seda y busca fortalecer los lazos comerciales de China con el resto del mundo. Con este proyecto se impulsan dos importantes vías comerciales, una terrestre y otra marítima, que conectan a China con Europa, África y América Latina.

Esta iniciativa es vista como un Plan Marshall del siglo XXI y tiene como objetivo moldear las relaciones de China con el mundo. Incluye áreas que contienen el 75% de las reservas energéticas conocidas en el mundo, el 70% de la población mundial y generar el 55% del PBI mundial.

La Franja y la Ruta consta de dos grandes ejes, una vía terrestre que conecta China con múltiples países hasta llegar a Europa, y una ruta marítima que llega hasta América Latina, África y Medio Oriente.

Es importante destacar que 139 países participan en esta iniciativa, incluyendo a varios países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Perú, y Uruguay, entre otros.

La visita de Fernández también será una oportunidad para reafirmar el apoyo de China al reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y ratificar la adhesión al principio de “una sola China”. Además, se fortalecerán las relaciones diplomáticas entre ambos países, que cuentan con medio siglo de historia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *