Maran Suites & Towers

Alberto Fernández: “El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, pasa por ver quien tiene la capacidad de convencer”

En el histórico salón “Felipe Vallese” de la CGT, Alberto Fernández participó este viernes del acto en conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón. El mandatario destacó la figura de Juan Domingo Perón, a quien calificó como “un hombre inmenso que hizo la mayor revolución social en Argentina”, a la vez que destacó que el líder del movimiento Justicialista creía que “el poder pasaba por la capacidad de convencer”.

Junto a Héctor Daer y Carlos Acuña, en el estrado el presidente destacó: “¿Qué hizo distinta a la Argentina de los otros países? Lo distinto fue que tuvimos a Perón. Hoy en día tener un sindicato es algo lógico, poder jubilarse en algo lógico, tener vacaciones pagas es algo lógico. Perón fue un antes y un después. Tuvo una compañera
increíble que fue Eva”.

“Como siempre pasa, darle tantos derechos a los sectores populares lastima y enoja a los poderosos, que fueron impiadosos. Primero bombardearon una Plaza de Mayo, llevándose muchas vidas. Cuando creímos que todo había terminado, se levantaron en armas y lo derrocaron”, indicó Fernández, que recordó que Perón “prefirió irse antes de derramar la sangre de los argentinos” y eso “definitivamente evitó una guerra civil”.

En momentos de turbulencia interna, el mandatario nacional trazó un paralelismo entre la tercera presidencia de Perón y su gobierno.

“Cómo era ese Perón que volvía en el 73, después de todo lo vivido, de haber visto de cerca la muerte, de haber visto cómo perseguían a sus compañeros, era un Perón que lo único que quería era construir otra patria”, sostuvo Fernández.

“Ese Perón que él mismo se llamaba un ´Perón herbívoro´ , se dio cuenta de que había que terminar con las divisiones, y habló con los radicales, y se vio con Balbín. En realidad nos estaba dejando un mensaje claro de unidad”, afirmó el Presidente.

En el salón Felipe Vallese se vio a varios ministros: Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores); Juan Cabandié, de Ambiente; Tristán Bauer, de Cultura; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; Matías Lammens, de Turismo; Eduardo “Wado” De Pedro, de Interior y referente de La Cámpora; Julián Domínguez, de Agricultura; Claudio Moroni, de Trabajo; Martín Soria, de Justicia; y el titular de la AFI, Agustín Rossi.

También estuvieron los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro.

El jefe de Estado estuvo acompañado por los gobernadores Axel Kicillof, Jorge Capitanich, Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil, Ricardo Quintela y Gustavo Mellela, como por los intendentes del Conurbano: Mario Ishii, de José C. Paz, Fernando Espinoza, de La Matanza, Alberto Descalzo de Ituzaingó; Juan José Mussi, de Berazategui; y Julio Zamora, de Tigre.

Además hubo figuras históricas del peronismo como Lorenzo Pepe y Carlos Pascual, más conocido como “el Tula”, quien estuvo con su bombo fuera del edificio donde la militancia aguarda bajo la lluvia y después ingresó.

Alberto Fernández puso de relieve: “El poder no pasa por ver quien tiene la lapicera, pasa por ver quien tiene la capacidad de convencer. Y convencer es una tarea mucho más ardua, pero mucho más segura. Perón convenció a millones de argentinos que hasta el día de hoy lo sienten vivo. Nunca necesitó de una lapicera”.

En otro pasaje, también pareció contestarle al ministro bonaerense y referente de La Cámpora, Andrés “El Cuervo” Larroque, que esta semana afirmó: “La fase moderada está agotada”.

Alberto Fernández citó a Perón y recordó: “Cuando muchos le pedían que el diálogo no era el camino, que había que ponerse fuerte, que había que confrontar, que había que tomar las armas, nos enseñó y nos dijo: ‘Jamás en la conducción política hay que obligar a nadie, hay que persuadir a todo el que se pueda’. Y me quedo con esa frase de Perón”.

“Tenemos que tomar y recordar todas esas enseñanzas de Perón porque los valores de los que hablaba son los mismos valores que tenemos, más allá de las diferencias coyunturales. Como lo dije el 10 de diciembre de 2019, seguramente lo que dije lo pudo haber dicho Perón, primero lo último. Pongamos en el centro de la escena a los más necesitados, para que dejen de ser necesitados”, agregó el mandatario.

En otro paralelismo entre Perón y su propuesta de gobierno, Fernández destacó que en los gobiernos del emblema justicialista “lo importante no eran las herramientas, sino para qué se usaban, y se usaban para preservar los derechos de los que menos tenían en Argentina”.

“Cuando digo primero los últimos, digo primero la gente y primero apoyar a la producción, al que invierte y no especula, al que da trabajo, al que está en situación de pobreza, reconocer que hay una economía naciente, distinta, no conocida hasta el tiempo de hoy que es la economía popular. Tenemos que darle vida, porque si no la vamos a dejar al margen. Esta no es una discusión de planes sociales, es una realidad”, apuntó.

Además, Alberto Fernández resaltó que no necesita “grandes actos” ni “grandes discursos” para gobernar y liderar.

“Cuando en una sociedad crece alguno y muchos pierden, eso no es una sociedad, eso es una estafa. Llegamos al gobierno para poner el equilibrio que se había roto. En el peor de los escenarios tuvimos que enfrentar deudas impresionantes por lo que representaban para Argentina. Tuvimos que ordenar la economía poco a poco, en medio de una pandemia sin sistema de salud”, acentuó.

Y remató: “Tuvimos que reconstruir el sistema de salud, pero lo estamos haciendo. No doy grandes actos ni doy grandes discursos, pero les cuento que la Argentina después de la pandemia creció el 10%, llevamos 1.200.000 empleos formales creados en el último año”.

En otro elogio a Juan Domingo Perón, Fernández destacó: “Perón fue un gran pragmático, pero ser un gran pragmático no es decir un hombre sin valores. Tenía valores y convicciones, pero sabía que tenía que acomodarse en cada circunstancia para aplicar esos valores y convicciones porque el mundo es dinámico. Las herramientas que sirven para una cosa no sirven para otra”.

“¿Por qué Perón nos enseñó la tercera posición? ¿Por qué nunca quiso adherir a las ideologías internacionales? Porque siempre escapó a los dogmas, compañeros. Supo que había momentos en que había que usar herramientas que ofrecía la derecha, había momentos que había que usar las que ofrecía la izquierda”, agregó el Presidente.

También volvió a referirse a la pandemia: “Nos ha tocado el tiempo más difícil de la humanidad, no nos dimos cuenta. Pasó todo muy rápido, sobrevivimos a una pandemia que se llevó millones de vidas. No sabemos ni cuantas, la OMS dijo que podían llegar a ser 10 millones, no menos de seis millones, un holocausto. En la pandemia vimos la injusticia que el mundo vive. Vimos lo que vale la presencia del Estado”.

Alberto Fernández puso énfasis en decir: “La Argentina está entre los países mejor calificados en el tratamiento de la pandemia y es el país que encabeza el nivel de inmunidad entre los países de renta media”.

El presidente también reclamó poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia “porque es tiempo de reencuentros” en un mundo que sale de una pandemia, y consideró que en el actual contexto global “los argentinos tienen que estar unidos para tener una patria libre justa y soberana”.

El mandatario también reclamó poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia “porque es tiempo de reencuentros” en un mundo que sale de una pandemia, y consideró que en el actual contexto global “los argentinos tienen que estar unidos para tener una patria libre justa y soberana”.

“Cuando nos preguntamos qué hicimos, hicimos mucho, en cada rincón de la Argentina, peleamos por el federalismo. Cuando dije que era el más federal de los porteños, lo era”, enfatizó.

Para cerrar, rememoró que para Perón “la misión del que gobierno es sumamente simple: hacer la felicidad del pueblo y hacer la grandeza del pueblo. No hay que sacrificar una generación para que otra pueda prosperar”.

“Acá no quiero que nadie más sufra, lo que necesito es generar alegría, les pido sembremos esperanza”, agregó el Presidente.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *