Maran Suites & Towers

Alberto Fernández anunció que pidió una “querella criminal” para investigar la gestión de Macri en cuanto a la deuda tomada

Más de media hora después de iniciado su discurso en la apertura de las Sesiones en el Congreso, el presidente Alberto Fernández se refirió a la deuda que el gobierno de Mauricio Macri entabló con el Fondo Monetario Internacional y anunció que pidió una “querella criminal” para investigar a los responsables que a su entender provocaron “la mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda”.

En dos horas de discurso, su segundo como presidente en la asamblea legislativa, Alberto Fernández repasó lo que considera fueron los logros de su gestión y dijo todo lo que piensa de la oposición. Digno discípulo de Néstor Kirchner, su as en la manga fue fel anuncio de investigar la deuda que tomó Mauricio Macri: “He instruido a que se haga una querella criminal para saber quiénes fueron responsables de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales que nuestra historia recuerda”.

Recibido por la vicepresidenta Cristina Kirchner y después de los saludos protocolares, el presidente Alberto Fernández empezó su discurso ante la asamblea legislativa. “Es la oportunidad que tengo que hablarle al pueblo argentino y decirle lo que pienso. Llego a este Congreso con mis convicciones intactas, a proponerles que nos tomemos un momento de reflexión colectiva”.

“Desde el primer día tomamos decisiones y desde el primer día enfrentamos críticas: primero, los que reclamaban cuidar la rentabilidad antes que la salud; más tarde los que negaban la existencia pandemia y nos acusaban de ser parte de un complot universal para mantener encerrada a la gente”, apuntó.

Y agregó: “Cualquier razón se volvió válida para incitar banderazos y romper los protocolos impuestos con la sola idea de deteriorar la credibilidad de un Gobierno convencido, que buscaba preservar la salud de un pueblo”.

Luego destacó el trabajo de distintos sectores de la sociedad durante la pandemia de coronavirus: “Puede resultar difícil valorar aquello que no sucedió, las consecuencias más graves que evitamos no se ven. Para todos estos argentinos que han desplegado su corazón al servicio de los demás, por favor pongamos de pie y brindemos un sostenido aplauso”, señaló y fue en ese momento cuando se escucharon los primeros aplausos de la jornada.

“Debimos enfrentar de esos mismos sectores que pretendieron desmoralizar al ciudadano medio hablando también de una ausencia de una estrategia económica. Aquel reproche fue y es definitivamente inmerecido”, volvió a apuntar contra la oposición el jefe de Estado, que en el siguiente tramo de su discurso enumeró distintas medias económicas aplicadas por el Gobierno durante la pandemia.

Durísimo contra el Poder Judicial

Alberto Fernández criticó con dureza a la Justicia, dijo que está “en crisis”, que es el único poder que vive “en los márgenes del sistema republicano”, entendió que los jueces “tienen privilegios” que nadie más tiene y cuestionó a la Corte Suprema.

Para remediarlo anunció que enviará este año al Congreso una batería de proyectos de ley para “crear un tribunal intermedio de arbitrariedad” que falle antes que la Corte, otro que reglamente el funcionamiento del máximo tribunal, una reforma del Consejo de la Magistratura para despolitizarlo y otro que disponga la realización de juicios por jurados populares para los delitos federales. Dijo que, a su entender, es el camino para devolver credibilidad al Poder Judicial.

La Corte estaba presente vía zoom en una pantalla, donde estaban reunidos los cinco jueces en una sala del Palacio de Tribunales.

También criticó con dureza que el fiscal Carlos Stornelli siga en su cargo a pesar de estar procesado en una causa en la justicia federal de Dolores por supuesto espionaje ilegal. Stornelli está procesado y acusado de pedir datos sobre quien fuera la pareja de su exmujer y de haber pedido realizar una cámara oculta a un abogado.

En sus críticas, Fernández dijo que a Stornelli no se le aplica la doctrina que esbozó el juez Martín Irurzun de dictar la prisión preventiva ante el poder residual que pudiera tener como funcionario. “Es cierto. Su poder no es residual. Está vigente”, dijo.

Stornelli fue el fiscal que llevó adelante la investigación por los cuadernos de las coimas, que recopilaron decenas de testimonios de empresarios que reconocieron haber pagado sobornos al kirchnerismo para quedarse con negocios de obras públicas.

También criticó que el presidente de la Casación, Gustavo Hornos, hubiera visitado al expresidente el Mauricio Macri en la Casa Rosada, antes de dictar fallos adversos al kirchenrismo. Dijo que solo un juez de la Casación se alzó contra esas visitas para pedirle explicaciones. En rigor fueron cuatro jueces los que le reclamaron explicaciones al juez Hornos.

“Terminemos con las condenas o absoluciones en función de una preferencia o presión de factores de poder”, reclamó al igual que con “la dilación de causas en función de conductas extorsivas”.

Fernández también aludió a la Justicia cuando cuando abordó el tema de la violencia de género. Dijo que la Justicia dio una “respuesta deficitaria” ante estos casos y reclamó una profunda reforma judicial.

Reconoció que con la intervención de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la prohibición de que agentes de inteligencia intervengan en causas judiciales “no alcanzó” para solucionar estos problemas.

“El Poder Judicial de la Nación está en crisis. Es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano. Sus miembros (jueces, fiscales, defensores y demás funcionarios) disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad”, indicó.

Sostuvo que ningún miembro del Poder Judicial paga impuesto a las ganancias y que es una tarea casi imposible acceder a la declaración jurada de bienes de un miembro de la Corte Suprema. Y que por la “relación corporativa” que vincula a los jueces del máximo tribunal “ha permitido que muchos de ellos permanezcan en sus cargos más allá del tope de edad que la Constitución impone”.

Dijo que, ante la causa de espionaje ilegal contra políticos y periodistas, de la que la propia Cristina Kirchner fue víctima, “todo se sabe y todo sigue transcurriendo como si nada pasara”.

Impulso a proyectos

Le pidió al Congreso que “asuma su rol de control cruzado sobre el Poder Judicial” para “ver lo que ha ocurrido y ver lo que está ocurriendo en la administración de justicia de nuestra república”.

“Sufrimos la discrecionalidad de los jueces expresada en demoras inadmisibles de procesos judiciales que afianzan el clima de impunidad. Padecemos la manipulación de decisiones jurisdiccionales en función de intereses económicos o partidarios que conducen a medir los hechos con distintas varas”, dijo,

Fernández anunció su batería de medidas para intervenir en la administración del Poder Judicial. En ese marco anticipó un proyecto para reglamentar el recurso extraordinario ante la Corte y establecer cuáles son las competencias del máximo tribunal “en la revisión de la constitucionalidad de las normas aplicadas en sentencias”.

Propuso determinar la “arbitrariedad” de las sentencias “para acabar con la discrecionalidad que hoy se observa” al rechazar determinados recursos y legislar sobre la facultad que tiene la Corte de rechazar sin más trámite los casos que se le presentan (artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial)

Asimismo, anunció un proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura para que sus integrantes actúan “sin favores a devolver y sin la contaminación con los poderes corporativos o políticos”.

Anunció que enviará una ley para crear con el apoyo de los gobernadores, un “Tribunal Federal de Garantías” que tendrá competencia en cuestiones de arbitrariedad y al que se podrá llegar por vía del recurso extraordinario. “De ese modo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado”. Es decir, se evitaría su intervención,

Además, dijo que iba a aplicar el juicio por jurados populares para casos federales. Así pretende “reinstalar la confianza en nuestras instituciones”.

La pandemia y sus consecuencias

“Hace un año vine a hablarles y sólo 10 días después, la OMS decretó la pandemia de coronavirus. En los días subsiguientes, imágenes aterradoras recorrían el planeta. Se inició una crisis global en la que el mundo tuvo que enfrentar una situación inlesperada y caótica. Estábamos en una sociedad endeudada, con un sistema de salud quebrado que dejaba vencer vacunas. Debíamos enfrentar el incencio sabiendo que otros habían terminado con el agua”, dijo el presidente.

“Invito a todos a sentirnos reconocidos como sociedad. Con el trabajo de todos hemos tenidos un logro inmenso en 2020, evitamos que se saturara el sistema de salud. Cada persona que lo necesitó tuvo la atención necesaria. Tal vez tomar conciencia de lo débiles que éramos nos dio fuerzas. Desde el primer día tomamos decisiones y enfrentamos críticas. Cualquier razón era buena para enfrentar banderazos”, siguió.

“Ni un solo día bajamos los brazos, por eso no colapsó el sistema de salud”, sostuvo el primer mandatario.

El presidente apuntó contra los opositores que en redes sociales y medios de comunicación cuestionaron la efectividad de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, sin embargo días más tarde acusaron que faltaban dosis.

“Muchos circularon incansables por medios y redes sociales blasfemando contra la vacuna realizada por el Instituto Gamaleya. ´Que se la pongan sus votantes´, decía uno de los ellos. Otros fueron más allá y nos acusaron penalmente por envenenar a la población”, manifestó.

Luego, el jefe de Estado mostró la contradicción en la oposición al recordar que “todos ellos poco tiempo después y con sus dedos acusadores, bramaron que el supuesto veneno era insuficiente”, agregó durante su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso.

Autocrítica

“Si se cometen errores, este gobierno va a reconocerlos. Ningún Gobierno está exento de cometerlos”, dijo el presidente.

Sin nombrar al ex ministro de Salud Ginés González García, el mandatario habló sobre la vacunación VIP a funcionarios, familiares, voceros y periodistas: “En este plan de vacunación hay prioridades muy claras y las reglas se deben cumplir. Si se cometen errores, la voluntad de este presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato. Cuando se dijo que aquellas reglas habían sido trasgredidas, me he encargado de recabar la información pertinente, aun cuando en lo personal me causaran mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían”.

“Ningun Gobierno de la Tierra se puede arrogar el privilegio de no cometer errores, pero todo Gobierno sensible sí tiene la obligación de corregir errores para desterrar cualquier indicio de privilegio y falta de solidaridad”, añadió.

También remarcó: “No llegué la presidencia para ser sordo a las críticas bien intencionadas, pero tampoco llegué a la presidencia para dejarme aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables de poderes económicos concentrados que en ocasiones buscan sembrar la fractura, la polarización y la discordia del pueblo argentino profundizando las heridas que como pueblo argentino cargamos”.

Y volvió a apuntar directo contra la oposición: “Guardo la esperanza que algún día hagan un mea culpa. Entierren el odio que cargan y ayuden a levantar los cimientos del país que han derrumbado”. Fue en ese tramo del discurso que dentro del recinto se empezaron a cruzar los aplausos oficialistas y los reproches de la oposición.

“Tuviste cuatro años para hablar, por qué no me dejás hablar a mí”, fue la respuesta del presidente ante el grito de uno de los opositores presentes en el Congreso. Minutos después cruzó a otro dirigente: “Si alguien cree que me insulta llamándome peronista, quiero decirle que me enorgullece”.

“Yo guardo la esperanza de que hagan un mea culpa y ayuden a levantar los cimientos de un país que han derrumbado”, recalcó Fernández.

La deuda heredada

“El gobierno que me precedió tomó el préstamo más grande la historia. Hemos logrado la renegociación con un gran respaldo. El ahorro fue de 34.00 millones de dólares en el período 2020-2030. Es imperioso que todos afirmemos nuestro compromiso de que no se generen préstamos asfixiantes. Agradezco a los líderes y lideresas del mundo que me han acompañado en esta empresa”.

Cuando un macrista lo interrumpió desde su banca, Fernández le respondió: “Tuvo cuatro años para hablar, por qué no me deja ahora”.

Investigación al gobierno anterior

“Sabemos que ese crédito fue otorgado para favorecer la campaña presidencial de Mauricio Macri. Eso fue una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado. Nuestro país ya conoce lo que es estar endeudado. Lo que fue el blindaje y lo que fue el megacanje. En todos los casos, las mismas víctimas: argentinas y argentinos expulsados a la miseria”, remarcó Fernández.

En ese marco, el presidente anunció: “He instruido que se haga una querella criminal para saber quiénes fueron responsables de la mayor administración de caudales públicos que nuestra historia recuerda. La inquietud parece ser también del Fondo”.

“Quiero decir que el acuerdo al que lleguemos con el Fondo tendrá en cuenta esto. Nuestro apuro es sacar a los argentinos de la pobreza”, explicó. En esa línea, señaló que “al asumir dije que había que empezar por los últimos para llegar a todos. No cambié mi modo de pensar. El diálogo con el Fondo ha sido muy constructivo. No hay más lugar para ajustes recesivos y el acuerdo será llevado al Congreso. Esto permitirá que nunca más el Poder Ejecutivo pueda endeudar al pueblo a sus espaldas”.

Inflación

El presidente dijo que en 2020 la inflación se redujo 18 puntos, pero que es un fenómeno policausal sobre el que hay que seguir trabajando. Y mencionó los controles que hizo su Gobierno para que las empresas que producen alimentos cumplan con la ley y no especulen con los precios. “Ninguna sociedad crece emprobreciendo a los que cobran un salario”, remarcó. En ese contexto, citó la creación del Consejo Económico y Social. Habló de una solución integral al problema: “Creemos en el diálogo, pero no quiere decir que el Estado resigne sus potestades legales, menos cuando se trata de la alimentación del pueblo”.

Fernández dijo que la recuperación del empleo es una prioridad y habló de los programas que el Gobierno está impulsando la respecto. Anticipó también que va a avanzar en la urbanización de los barrios populares y que llevará una década concluir el proyecto.

Aumentos de tarifas diferenciales en los servicios públicos

Alberto Fernández detalló la dificultad de los argentinos en la gestión de Mauricio Macri para hacer frente a los indiscriminados aumentos de tarifas en los servicios y ponderó la decisión de su gobierno de ponerle fin. Aun así, adelantó que el objetivo final es establecer “tarifas diferenciales”.

“El desarrollo energético queremos que favorezca a los usuarios de la energía. Entre 2016 y 2019, el aumento de las tarifas de luz y gas se convirtieron en un verdadero martirio para los argentinos. Las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras, obtuvieron cuantiosas ganancias que en muchos casos acabaron en el bolsillo de los accionistas sin que el Estado les exigiera un plan de inversiones para sostener la calidad de los servicios”, describió el presidente en cuanto a lo ocurrido en el gobierno de Mauricio Macri.

Y reveló que “si siguiéramos con el sistema de revisión integral vigente que heredamos de gobierno anterior, el gas debería haber aumentado un 80% en octubre y debería aumentar un 130% en abril. La electricidad debería aumentar un 168% en el próximo mes de abril”.

“En campaña me propuse poner fin a semejante despropósito. Desde el día que llegué y hasta hoy mismo he ordenado el congelamiento de tarifas, cumplí mi palabra. Ahora llegó el momento de regularizar el sistema tarifario que estuvo congelado este tiempo”, aseguró el presidente.

En ese sentido, anunció: “Mi objetivo final es lograr tarifas diferenciales, según la capacidad patrimonial de quien recibe el servicio. El propósito último es que el subsidio del Estado solo amparen a quien lo necesite”.

“Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles. Permitir la sustentabilidad productiva y la justicia redistributiva. La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse o pagar los servicios públicos, la incertidumbre permanente de no saber cuánto iba a venir de luz y de gas, ha llegado a su fin”, lanzó, ante los aplausos del recinto.

“Conocen lo que nos costó ser parte del primer mundo”, lanzó el mandatario, con ironía. Y agregó: “También conocen lo que fue el blindaje y el megacanje. En todos los casos aparecen los mismos actores que se repiten con el correr de los años. En todos los casos, los mismos privilegiados que medran con la crisis. En todos los casos, las mismas víctimas, argentinos y argentinas expulsados a la marginalidad de la miseria”.

En ese sentido, anunció: “Para que pongamos fin a las aventuras de endeudar al país, es necesario que endeudarse no sea gratis y que dejen de circular impunes dando clases de economía en el país y en el mundo aquellos que generan esas deudas. Por eso, he instruido a las autoridades permanentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda”, aseguró el presidente.

La obra pública como el motor de la reactivación será prioritaria

El mandatario enfatizó sobre el impulso que dará el Gobierno a la obra pública en todo el país durante 2021. En su alocución, Fernández señaló que los esfuerzos para “tranquilizar” la economía permitirá liberar recursos para financiar políticas públicas. En particular, afirmó que “la Obra Pública ha sido prioritaria y lo será más aún en 2021”. Según indicó, al inicio de su gestión el 70 % de las obras estaban paralizadas.

En este sentido, ofreció un panorama de la situación actual: “Hoy tenemos más de 1.000 obras en ejecución en las 24 jurisdicciones y llevamos el Plan Argentina Hace a cada rincón del país con el que alcanzaremos los 2.300 municipios con obras de ejecución rápida y de mano de obra local. Hay obras en ejecución viales, hídricas, de agua potable y saneamiento, de infraestructura social, patrimoniales, sanitarias y de seguridad”.

“Con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario estamos reconstruyendo el sistema de pasajeros en distintos lugares del país. Hemos impulsado acuerdos internacionales por un financiamiento de 4.695 millones de dólares, destinados a la reactivación de las líneas de carga Belgrano, San Martín y Tren Norpatagónico. Esto generará 28.500 puestos de trabajo distribuidos en 14 provincias”, sostuvo el Presidente acerca del alcance de obras en materia ferroviaria. pero no se quedó allí.

Uno de los objetivos para este año es mejorar la infraestructura del transporte para reducir la espera de los pasajeros. Según apuntó Fernández, el plan contempla la “construcción, refacción o ampliación de decenas de terminales de ómnibus en 17 provincias”, e incluye obras en 37 aeropuertos de las 24 jurisdicciones.

Hidrovía y viviendas

En medio de las tensiones internas que generó plan de construcción que se proyecta el Litoral, el jefe de Estado sintetizó: “Con el propósito de coordinar el uso estratégico de nuestros ríos creamos el Consejo Federal de la Hidrovía, y vamos a instituir una agencia nacional en la que estén representadas todas las provincias del litoral para participar primero del proceso licitatorio y para controlar después el efectivo cumplimiento de las obligaciones del nuevo concesionario de la Hidrovía Paraná-Paraguay, algo que nunca ocurrió hasta aquí”.

Además, Fernández se refirió al impacto positivo que se espera sobre la política de vivienda. Al respecto, mencionó el lanzamiento del Plan Casa Propia-Construir futuro, cuya finalidad es alcanzar a fin del año 2023, 264.000 soluciones habitacionales en todo el territorio nacional.

“La vivienda construida por el Estado, es básicamente un acto de reparación y justicia social, no solo por su calidad constructiva si no a través de cuotas accesibles en el marco de un sistema solidario, que garantice el recupero de la inversión estatal a la vez que genere un fondo que lo haga sustentable”, argumentó.

Pedido especial a legisladores para cambios en Ganancias y monotributo

Alberto Fernández pidió al Congreso ante la Asamblea Legislativa que apure dos proyectos de ley para generar cambios en el Impuesto a las Ganancias y en el régimen del monotributo, que permitirá beneficiar a mas de un millón de trabajadores.

“Proponemos incrementar los montos del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias. Recuperar el salario medio es un desafío que debemos asumir”, aseguró el jefe de Estado en la Asamblea Legislativa con la que dejó inaugurado el 139 período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

En ese sentido, el mandatario pidió “a este honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las ganancias en lo salarios. Si lo hacemos, más de 1.200.000 argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo”.

El proyecto de reforma a las Ganancias, que propone que no paguen ese tributo los salarios de hasta 150 mil pesos de brutos, se comenzará a debatir entre mañana y el miércoles en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputado. La intención es tratar la iniciativa a la que se le incorporarán algunos cambios durante dos semanas en comisión previo a la emisión que se debatirá en la segunda quince de este mes en el recinto de diputados.

El presidente sostuvo que quienes trabajan y quienes se han jubilado se beneficiarán recuperando su capacidad de compra. También pidió que se apure el tratamiento de la ley que recategoriza y otorga moratorias a más de 350.000 monotributistas.

Finalmente, el Fernández hizo una propuesta: “Hagamos un acuerdo para que la Argentina no recaiga en un Estado ausente. Una economía inclusiva es necesaria. El Consejo Económico y Social será el ámbito para trabajar en 25 metas clave. Convocamos a todos los actores del país. Los argentinos y argentinas necesitamos construir un país para los descartados, los invisibles. Cuando uno de nuestros países se independizó fue necesario que hubiese hombres con coraje. Ese coraje hizo posible los cambios históricos. Cuanto más podamos aprender de la pandemia se generarán mejores condiciones para enfrentar los desafíos del futuro”.

Para cerrar su discurso, volvió a apuntar contra la oposición al remarcar que “hay minorías ultra recalcitrantes que agitan el odio como negocio personal” y enfatizó que “los mismos que producen estas situaciones son fabricantes de desánimo, son los que quieren instalar la idea de que Argentina no tiene futuro”.

La pandemia -continuó- nos enseñó que somos vulnerables y que cuidarnos es cuidar al otro. Podemos elegir ser meros observadores o actuar con valentía y sentar las nuevas bases de un mundo innovador. De esta pandemia tiene que salir una Argentina mejor. Es ahora o nunca”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *