Al final, no era contra “La Casta”: Luis Caputo reconoció que el ajuste “va a ser duro” y habrá “meses de inflación más difíciles”
|El ministro de Economía, Luis Caputo, continúa con su rally mediático luego de anunciar las primeras medidas económicas la pasada semana del Gobierno de Javier Milei. Este domingo, en diálogo con LN+, advirtió que el ajuste “va a ser duro” y habrá “meses de inflación difíciles” para la sociedad.
Le consultaron al ministro cuánto tiempo podrá la sociedad tolerar el salto inflacionario registrado en el último mes. “Va a ser duro”, admitió el funcionario nacional, en el arranque.
Caputo explicó que el salto de precios se debe no solo a “la inercia inflacionaria”, sino también por “toda la inflación que estaba metida debajo de la alfombra”.
“El control de precios no funciona”, sostuvo en relación a las medidas que se aplicaron durante el gobierno de Alberto Fernández y la gestión de Sergio Massa para mitigar el impacto del alza de precios sobre los alimentos.
Además, habló del “rezago de la política monetaria” como ejemplos de disparadores de la inflación. “Van a ser meses de inflación dura, difíciles”, reconoció Caputo.
Por otra parte, destacó el impacto en el mercado cambiario de las medidas anunciadas el pasado martes. “El ajuste del tipo de cambio que nosotros hemos hecho de $360 a $800, si no tuviera la credibilidad que efectivamente tuvo, ¿qué hubiese pasado con el tipo de cambio libre que estaba en 1.100?”, se preguntó.
A lo que se respondió: “Se podría haber ido a $2.000, $2.500”. “Lejos de pasar eso, el tipo de cambio cayó de $1.100 a $980”, dijo y subrayó que hoy se registra “la brecha más baja, del 20%, igual a cuando Alberto Fernández asumió en 2019”.
“Si no hay medidas consistentes atrás eso no puede pasar”, planteó.
En la previa de la reunión que mantendrá Javier Milei esta semana con los gobernadores, Caputo se refirió al esfuerzo económico que considera deberían hacer las provincias en el marco de las medidas de ajuste.
“Yo no estoy administrando riqueza, estoy administrando escasez. Si Nación sigue aportando más y más a planes provinciales, lo tengo que sacar de algún otro lado”, dijo.
El ministro de Economía consideró que es “más lógico” que “las provincias que están en equilibrio entiendan también que tienen que eficientizar sus gastos y adherir a la demanda popular porque lo que se votó es ‘Muchachos, equilibremos las cuentas públicas’”.
El funcionario subrayó que muchos gobernadores ya “han entendido que estamos ante un esquema nuevo”. “La gente entendió que el problema no es el dólar, la inflación, o a la deuda, sino el déficit fiscal; ya no le meten más el perro esto”.
“La sociedad entendió esto y está exigiendo eso. Hay gobernadores que lo han entendido y otros que siguen con la mentalidad de la política de los últimos años de venir a pedir más plata. Más plata no hay”, subrayó.
El funcionario de Javier Milei también habló sobre las privatizaciones de las empresas públicas, otra de las banderas que levantó La Libertad Avanza durante la campaña. “Las empresas del Estado que se puedan privatizar, en el corto plazo se van a privatizar”, ratificó.
En tanto, para aquellas que no puedan pasar por ese proceso porque “es más difícil” o “por razones técnicas” adelantó que se tratarán de mejorar sus cuentas.
“Toda empresa que sea ineficiente, que le cuesta plata al Estado, por definición estaría bueno privatizarla”, dijo y puso como ejemplo Aerolíneas Argentinas. “Hay un equipo hoy evaluando cada una y que se quiere ejecutar en el corto plazo lo que efectivamente sea posible”, reveló.
Caputo confirmó que desde el Gobierno ya se definió “el nivel de subsidio que se va a dar”. “Los subsidios hoy tanto de energía como de transporte son dos puntos de producto. Los vamos a ir corrigiendo a razón, aproximadamente, de un tercio por año”, adelantó.
Explicó que en la actualidad están “corrigiendo 0,7 de esos dos puntos, de los cuales, 0,5 es de energía y 0,2 es de transporte”.
“Se está cambiando el enfoque, en vez de subsidiar libremente la oferta se va a un enfoque de subsidiar la demanda”, describió y advirtió que se hará “una diferenciación entre los sectores que más lo necesitan y los que menos”.
En otro pasaje de la entrevista, reveló que para él los subsidios son “sos de los recursos públicos para hacer política”. “El agua, la luz el gas son cosas que se usan para seducir políticamente, pero te lo dan por un lado y te lo cobran por el otro, incluso se lo cobran a los que menos tienen. Hay mucha gente que nos beneficiamos de ese subsidio que no lo necesitamos”, planteó.
Caputo también contó qué gastos del ministerio de Economía fueron ajustados en el marco del plan de recorte del gasto público que comenzó a aplicar el Gobierno. “Estamos devolviendo algo así como 600 autos. Calculamos que tenemos un sobrante de aproximadamente 600 autos. O irán a la venta o se los vamos a dar a la ministra de Seguridad que los necesita”, indicó.
Dijo que se trata de “gestos que hay que dar”. “Nosotros, la mayoría de los ministros y demás, ya nos pagamos hasta nuestro café, los almuerzos y todo. Hay un cambio en todo sentido”, añadió.