Maran Suites & Towers

Ahora Uruguay respeta “instancias institucionales”

El canciller uruguayo Luis Almagro reiteró que los asambleístas de Gualeguaychú deberán esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para después intentar una entrevista con el presidente José Mujica.

“Esto no es una cuestión de ganas. No debemos saltear instancias institucionales”, aseveró el diplomático ante las críticas de los vecinos entrerrianos por la negativa del presidente oriental a recibirlos.

La posición acordada entre los gobiernos de Uruguay y Argentina es la de esperar la “evolución natural de las cosas”, ya que el fallo de La Haya “resolverá algunos aspectos jurídicos del problema”. “Después habrá aspectos prácticos y de instrumentación que deberán ser administrados conjuntamente; entre ellos, el bloqueo del puente”, dijo el diplomático.

“Esto no es una cuestión de ganas. El tema es la legitimidad del diálogo” y “no debemos saltear instancias institucionales”, afirmó el canciller en declaraciones radiales formuladas en la capital uruguaya.

El diálogo que pretenden los vecinos de Gualeguaychú no se puede producir si no hay acuerdo o anuencia del gobierno argentino, había advertido días pasados el propio Mujica.

La posición acordada entre los gobiernos de Uruguay y Argentina es la de esperar la “evolución natural de las cosas”, según indicó Almagro, ya que el fallo de La Haya “resolverá algunos aspectos jurídicos del problema”.

“Después habrá aspectos prácticos y de instrumentación que deberán ser administrados conjuntamente; entre ellos, el bloqueo del puente”, dijo el funcionario.

La aspiración del gobierno uruguayo es que ese tema lo resuelvan el gobierno y la Justicia argentina y, “mejor aún”, los propios ciudadanos de Gualeguaychú, quienes decidieron en asambleas populares la medida de protesta. “Otra asamblea podría votar el levantamiento de la medida”, opinó el canciller de Uruguay.