Maran Suites & Towers

Aguda crítica de Frigerio a lo heredado de la Gestión Bordet

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se mostró este miércoles por la mañana muy disgustado con la herencia -esencialmente financiera- que recibió de la gestión a cargo del concordiense Gustavo Bordet. “La prioridad es ordenar las transiciones de Gobierno; no puede ser que una gestión nueva se sorprenda y tenga que encontrar todos los días cuestiones desagradables para atender porque no estaban claras, no estaban expuestas a la luz del día, por ejemplo, en términos financieros”, expresó el mandatario.

Inicialmente, Frigerio saludó a los periodistas presentes en el Salón de las Mujeres de la Casa Gris: “Espero que hayan arrancado este 2024 sobre todo con mucha esperanza de que la cosa cambie, de que podamos finalmente ponernos de pie y empezar a resolver los problemas de la gente en nuestro caso y en nuestra gestión en estos primeros 15 días hábiles. La verdad que han sido de enorme intensidad de muchísimo trabajo de muchísimo trabajo y de muchas sorpresas también no todos los días nos encontramos algún problema nuevo o alguna dificultad adicional a todas las que tenemos; alguna sorpresa desagradable en todos los órdenes y en todo en todas las áreas de Gobierno nos ocurre lo mismo, por eso son los proyectos que estamos enviando la Legislatura proyectos vinculados en este caso específico de los temas que estoy hablando con la transición de Gobierno”.

Números poco claros heredados

“La prioridad es ordenar las transiciones de Gobierno; no puede ser que una gestión nueva se sorprenda y tenga que encontrar todos los días cuestiones desagradables para atender porque no estaban claras, no estaban expuestas a la luz del día, por ejemplo, en términos financieros. Nosotros nos hemos sorprendido con deudas que no estaban contabilizadas. Cuando uno analiza todo el endeudamiento al que tenemos que exponer a la provincia en estos meses suman cerca de 100.000 millones de pesos entre el endeudamiento que necesitamos para pagar los sueldos, porque eso no estaba previsto en las cuentas oficiales que estaban en cero. No habían ni un centavo a eso agreguémosle la sorpresa que nos encontramos cuando nos enteramos que en lugar de lo que nos habían dicho que había un fondo para pagar el primer desembolso de la deuda en dólares de la provincia ahora el 8 de febrero al principio nos dijeron que faltaban 17 millones de dólares y después nos enteramos por una calificadora de riesgo de la provincia que hoy faltaban más de 30 millones de dólares cerca de 30.000 millones de pesos adicionales de endeudamiento para honrar nuestro compromiso con nuestros acreedores es decir cerca de 40.000 para pagar sueldos”, expresó con claro rasgo de disgusto.

Herencia con cero transparencia

Y añadió: “30.000 millones de pesos para pagar el endeudamiento en dólares y otros 20.000 para pagar a los contratistas y a los proveedores una deuda enorme que también tiene la provincia suman alrededor de 100,000 millones de pesos que debe el Gobierno, lo que tiene que afrontar el Estado provincial en las próximas semanas. No puede ser que esto no esté transparentado. No puede ser que esto no se evalúe con anterioridad; no puede ser que esto sea producto de sorpresas de la nueva gestión. Tampoco puede ser que nos sorprendamos todos los días de pases a planta permanente que hubo en el último tiempo y les doy dos datos nada más entre el 2019 y el 2022; perdón no hubo un solo pase a planta en el Senado el 100% de los pases de esa planta en el Senado fueron en el 2023; el 70% de los pases a planta en la Cámara de Diputados fueron a pocos meses de que el Gobierno anterior se fuera”.

Tras ello, Frigerio anticipó: “Por eso el proyecto de ley de transición en el cual vamos a auto limitar al Estado para que en un el último año de gestión no pueda haber esos pases a planta permanente, o recategorizaciones. El Estado no es una guarida. El Estado no es un lugar donde los políticos se tienen que resguarecer cuando terminan la gestión o cuando ven que se les está terminando la gestión. Tenemos que terminar con esto y esto va a ser un auto limitación de esta misma gestión porque va a entrar en vigencia, durante estos cuatro años de Gobierno. Lo mismo con las licitaciones en los últimos en el último mes de la gestión anterior. Hubo más licitaciones adjudicaciones de viviendas que todas las viviendas que estaban en curso ninguna de esas adjudicaciones solicitaciones, tenía presupuesto para encararlas y llevarlas adelante, esa es la realidad por eso también en el proyecto de ley, que vamos a enviar”.

Gestiones interminables con Nación

Y consignó: “La Legislatura va a estar acotada la posibilidad de que en los últimos meses de gestión se hagan estas licitaciones y se le den promesas falsas a la gente sin tener el respaldo presupuestario adecuado esta es nuestra realidad. Esto es con lo que nos tenemos que enfrentar todos los días todos los días, por supuesto, además un contexto macroeconómico dificilísimo a nivel nacional, muy difícil. Yo he tenido que ir varias veces en el día a visitar y a tener entrevistas con distintos funcionarios nacionales para resolver problemas también, para lograr destrabar créditos o destrabar transferencias que que no se estaban generando, así que vamos a seguir trabajando en ese orden, defendiendo cada centavo que le corresponde a nuestra provincia; vamos a defender todo lo que esté a nuestro alcance ahora también en el Congreso para que nuestras economías regionales, no vuelvan a sufrir una imposición de retenciones a las exportaciones”.

Reducción de impuestos

Previo a escuchar y responder las preguntas de los representantes de medios acreditados en Casa de Gobierno, Frigerio también reconfirmó el propósito de lograr reducción de impuestos nuestros en la boleta de luz: “como venimos anunciado en el día de ayer vamos a eliminar el impuesto provincial a la luz, vamos a invitar a los intendentes también a que reduzcan la presión impositiva que tienen en en las boletas de luz en los municipios que además es muy dispar; hay municipios que tienen una o dos tazas y hay municipios que tienen más de una docena de tasas incluidas en la boleta de luz, así que eso lo vamos a empezar a ordenar de a poco, por supuesto, pero también voy a dar la pelea. Creo que tengo este viernes una reunión en la Secretaría de Energía para dar la pelea por nuestros recursos energéticos cosa que se viene dilatando y postergando desde hace muchísimo tiempo tenemos un tratamiento sumamente injusto los entrerrianos respecto, a la energía que producimos en Salto Grande sumamente injusto, sumamente inequitativo con otras provincias con otras Energías nos dan un precio muy inferior a cualquier otra generación de energía del país y esa injusticia vamos a tratar por todos los medios de resolverla y de corregirla”.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *