Maran Suites & Towers

Agmer pesimista con la reforma de la Escuela Secundaria

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reiteró su cuestionamiento a la decisión del Gobierno provincial de implementar a partir del año próximo la reforma de la escuela secundaria.

El secretario general, César Baudino, advirtió en ese sentido que el cambio “no va a traer las mejores consecuencias” ya que “los actores principales no han sido consultados, ni los alumnos ni los docentes”.

El gremio también advirtió que si la reforma sigue adelante “se plantea un escenario sumamente complicado”

“Parece ser que estamos en una monarquía y los súbditos y los vasallos tenemos que obedecer”, expresó Baudino respecto a la decisión del Gobierno de implementar la reforma a partir del 2011. “La manipulación permanente del discurso intenta poner a los actores centrales de la educación, que son los docentes y los alumnos, fuera de cualquier discusión”, cuestionó además.

También sostuvo que “lo que intentan presentar es cambiar algo para no cambiar nada, es la misma matriz liberal de los 90”, acusó.

En tanto, advirtió que “si los actores principales no han sido consultados, ni los alumnos ni los docentes, esta reforma no va a traer las mejores consecuencias”. En el mismo sentido señaló que “está demostrado que se han cambiado las formas pero la educación está en terapia intensiva, por esta política liberal monárquica que llevan adelante los gobiernos”.

“Los trabajadores, lejos de aceptar las condiciones monárquicas que se quieren imponer, de improvisación y manipulación, demostraremos que no queremos más implementación de políticas educativas pensadas por el Banco Mundial y por el BID, y aplicada por estos tecnócratas, que hace décadas que no están en las aulas”, remarcó el secretario general de Agmer.

“No están dadas las condiciones”

Por su parte, la vocal gremial del Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno, indicó: “Hemos alertado en reiteradas oportunidades a las autoridades que no están dadas las condiciones de llevar a cabo un proceso de transformación. Frente a la decisión política de la gestión de turno de implementar masivamente la reforma de la secundaria en el 2011, creímos que era nuestra responsabilidad poner en claro las objeciones y pedir que nos den los informes de diagnóstico de la implementación en las escuelas muestrales”.

Lamentó además que en la reunión que mantuvieron hoy con la presidenta del CGE, Graciela Bar, “las autoridades ratificaron su decisión unilateral de aplicar la reforma, con lo cual se plantea un escenario sumamente complicado”. Al respecto apuntó: “Nosotros tenemos un relevamiento de lo que pasa en el sistema del sistema educativo, y de los grandes trastornos que traerá en las cuestiones pedagógicas y organizativas. Y va a afectar a los miles de estudiantes, que hoy ya tienen problemas para acceder al título”.

También cuestionó que “la reforma lleva adelante una discusión sin la participación colectiva de los trabajadores” y mencionó que “tampoco se tienen en cuenta los tiempos y los espacios del sistema educativo, y no respeta las condiciones laborales de los compañeros”. Por todo ello aseveró: “Hay múltiple factores que ponen en serio peligro la continuidad de la educación como un derecho público, cuando las autoridades políticas no tienen la decisión de sentarse a dialogar y encontrar el camino para acortar las diferencias”. En el mismo orden sostuvo, en declaraciones a esta Agencia: “Es altamente grave que las autoridades no se allanen al proceso de discusión y no hagan caso a los diagnósticos que los trabajadores de la educación”.

“Nosotros no participamos en ningún momento de la reforma, no nos podemos hacer cargo de los descalabros que se han implementado las distintas gestiones”, afirmó más adelante la Vocal, quien advirtió que “si las autoridades no convienen en discutir políticamente estas condiciones, volvemos a caer en un proceso de reforma impuesta aplicada desde un sector de tecnócratas, que considerara a los trabajadores de la educación paqueteros que tienen que aplicar la reforma que ellos han elaborado”.

En tanto, la secretaria de Educación de Agmer, Silvina Casevecchie, lamentó que en el encuentro de hoy no se les entregaron “las solicitudes que reiteradamente hemos solicitado, que tiene que ver con la evaluación de las 67 escuelas muestrales”. Según detalló la gremialista, las autoridades les dijeron “que tenían que buscarlo y armarlo, y que nos lo van a entregar en los próximos días”.

Por último, Casevecchie remarcó: “Es nodal que nosotros podamos analizar cómo se llevó a cabo esta evaluación”.