Maran Suites & Towers

AGMER movilizada

En el Día del trabajador de la educación Agmer se movilizó esta mañana hasta el Consejo de Educación. En este sentido, el titular del gremio en Paraná, Roque Santana, resaltó que la convocatoria “muestra la dignidad del sector docente”.

Por su parte, el titular del sindicato a nivel provincial, Cesar Baudino, dijo que van a reclamar para el conjunto de los trabajadores un incremento salarial, “disputando los recursos” que ingresan a la administración por mayor recaudación

Santana, en diálogo, resaltó que ha sido “realmente importante la convocatoria” lo que “muestra la dignidad del sector docente; pasan gestiones políticas, gestiones gremiales, pero no pasa la dignidad docente”.

“Aprovechamos esta fecha para decirle al gobierno que se ha retrasado 23 años con respecto al tema salarial. Hace 23 años la lucha docente logró un salario unificado, donde Entre Ríos estaba incorporado. Hoy el salario está en el último lugar, en el 17 junto con otras provincias”, comentó.

Por eso, “estamos planteando que nos convoquen a la apertura de una mesa de negociación salarial. Ya hemos girado las notas formales pero hemos empezado con otras acciones. Si el gobierno no quiere escuchar que sepa que los docentes contamos con dignidad y que evidentemente va a haber medidas de fuerza y que el responsable de que el ciclo lectivo 2011 no sea regular va a ser exclusivamente el Poder ejecutivo”, afirmó el gremialista.

A su vez, consideró que en la cuestión salarial “la respuesta debería haber sido para ayer. El gobierno tiene la fecha. Nosotros conocemos el descontento, la manifestación de hoy lo demuestra”, por lo que el llamado del gobierno “debe ser esta semana sino vamos a convocar asambleas, dentro del decreto 1318, para evaluar una medida de acción. Va a ser del departamento Paraná para proponer a la provincia, pero uno que estuvo en el Plenario de secretarios generales sabe que el descontento salarial es en toda la provincia”.

Además, el sindicalista expresó: “No hay razones económicas para que no haya propuesta salarial, solamente hay una postura de obsecuencia de querer disciplinar que el docente entrerriano, como otros trabajadores, pueden vivir en esta provincia sin reclamar, sin apelar, sin quejarse y callándose la boca y no es así”.

En este sentido, Baudino recordó: “La oferta salarial para el sector docente, como para el resto de la administración pública, fue del 22,8 5 mientras que la recaudación tanto nacional como provincial creció en un 34 % respecto al año anterior. Por lo tanto ese 12% de diferencia, en una Argentina con opulencia, vamos a disputar esos recursos”.

En otro orden, consultado por el paro nacional convocado por Ctera para el 8 de junio, respondió: “Nosotros todavía no hemos decidido, lo vamos a discutir en cada una de las escuelas de la provincia y si los compañeros así lo deciden lo realizaremos”.

“Hay que ser muy claro, la reivindicación tiene que ver con que el hambre es un crimen, es por la niñez en la Argentina, en un país opulento que haya hambre es una vergüenza como también lo es que los jubilados nacionales, en un 70%, reciban 1282 pesos es una indignidad cuando el crecimiento de la inflación y paralelamente el crecimiento de la recaudación indican que debe haber salarios acordes al costo de vida”, añadió respondiendo a los colegas de APF.

Por último, anunció que el Congreso de Agmer va a ser posterior a la fecha del paro de CTA por lo que “la comisión directiva evaluará de acuerdo a las asambleas escolares” si se adhieren o no.