Maran Suites & Towers

Agmer inauguró muestra fotográfica

La muestra itinerante de fotografías “Carlos Fuentealba; Expresiones de lucha y justicia” quedó inaugurada ayer, con un acto que se realizó en la sede de Agmer Central. El secretario General del gremio, César Baudino destacó que son muchos los que “seguimos levantando las banderas por el compañero Fuentealba fue asesinado”.

FUENTEALBA DOS

El reportero gráfico Julio Jiménez (diario Río Negro) fue el encargado de presentar la exposición. Más de 60 fotografías y una serie de paneles hilvanan un relato conmovedor. Cuentan una historia: la de Carlos Fuentealba, el maestro, el luchador, el padre de familia. Su vida y el horror de su muerte injusta y temprana; el repudio de todo un país al asesinato; los rostros intimidantes de los matadores.

Se trata de una exposición de 61 fotografías tomadas por reporteros gráficos profesionales y amateurs que cubrieron, el 4 de abril de 2007, la protesta docente en la ruta de Neuquén, y el asesinato del profesor Carlos Fuentealba.

Los días previos al fusilamiento público de Carlos, con la docencia ganando las calles; los días posteriores, con un país entero movilizado para expresar su “nunca más” a la atrocidad de la represión también entran en esta exposición, que

hilvana un relato crudo y conmovedor.

“La muestra está recorriendo prácticamente todo el país y se trajo a esta provincia porque lo solicitaron los compañeros del sindicato docente de Entre Ríos”, declaró Jiménez a esta Agencia, quien añadió que “la muestra está abierta a todo publico” y destacó la necesidad de que “se reflexione sobre lo sucedido”.

Por su parte, el secretario General de Agmer, César Baudino afirmó: “Seguimos levantando las mismas banderas que exigen justicia, salarios dignos, condiciones laborales y pedagógicas, y queremos solidarizarnos con ese ejemplo de lucha, que es Neuquén, donde está todavía no se han iniciado las clases”.

“Hoy en esa provincia toda la administración pública está haciendo huelga, levantando esta misma bandera de los trabajadores más postergados del país”, sostuvo.

La inauguración de la muestra comenzó con la proyección del video “Carlos Fuentealba Presente” y la presentación, a cargo del reportero gráfico Julio Jiménez. “La muerte de una persona es muy importante para el mundo, no sólo para un pueblo, para el mundo entero. La muerte de un luchador es algo que no se puede digerir”, definió el trabajador de prensa para referirse al objetivo con que un conjunto de reporteros armaron la muestra. “El objetivo mayor y primero de la muestra es decirle a la sociedad que hay luchadores sociales que a veces están solos; pedirle a la sociedad que no permanezca indiferente a esta situación. Por otro lado demostrarle a la sociedad que quienes deben cuidarnos no nos cuidan, que quienes deben protegernos no nos protegen y que una vez más todos los derechos de los trabajadores son avasallados CESAR BAUDINOsolamente con una orden, de un plumazo”.

Al ser consultado sobre el impacto del asesinato de Fuentealba y la inmediata expresión de repudio popular, Jiménez consideró que “la conciencia colectiva de la gente cambió… por un tiempo. Porque eso es algo que nos pasa, las cosas se van olvidando”. En ese sentido destacó la importancia y responsabilidad de las instituciones y organizaciones sociales. “Las instituciones permanecen, en este contexto social donde todo es tan volátil, todo tan rápido”.

En los días posteriores al asesinato, “la sociedad cambió, hubo un compromiso muy fuerte, todo el mundo salió a marchar, los vecinos trasmitían sus cosas –relata-. Y fue sin duda una de las razones por la cual el gobierno de Sobisch se desgastó y cayó”. Sin embargo, lamentó “más tarde, otra vez la gente comenzó a olvidarse de Carlos, de la muerte, porque hay cosas que la superan: la cuestión de la vida cotidiana”. Esa vida cotidiana se reduce muchas veces a lo más elemental. “Estamos muy ocupados en comer, estamos muy ocupados en vestirnos, estamos muy ocupados en ser para afuera, no en ser para adentro, entonces nos olvidamos muy fácilmente de todas estas cuestiones, nos olvidamos de las prioridades. ¿Qué reclamo primero? El 5% que necesito para pagar la luz y el gas…”

El reportero se refirió también a la Justicia de Neuquén, a la que consideró “corrupta, como en todos lados. Los jueces –dijo- son amigos del poder. Y en Neuquén, en especial, con el mismo partido, el Movimiento Popular Neuquino gobernando durante 45 años, los jueces sin ninguna duda pertenecen a esa fracción política. No se puede controlar realmente a la Justicia”.

En ese contexto, afirmó que la causa judicial que busca condenar a los responsables políticos de la represión y muerte de Carlos, está parada. “Poblete va a ser el chivo expiatorio, pero igual en algún momento va a salir. A Sobisch va a ser muy difícil sentarlo en el banquillo de los acusados. Si logra una banca de diputado o senador nacional va a ser todavía más difícil llevarlo a la Justicia. Pero eso es responsabilidad de las organizaciones, de la sociedad, comenzar a decir y hablar de todas estas cosas sin temor, sin miedo. No nos podemos callar más”.

No obstante ello, el fotógrafo valoró que después de semejante mazazo, “la lucha popular se repone, lo vemos a diario, con pequeñas luces que se van prendiendo desde lo popular. Siempre hay alguien que va llevando una bandera”. Y destacó en ese sentido la lucha de los obreros de Zanón. “La verdadera lucha de la clase obrera es cuando los obreros se abrazan sin importar las diferencias frente a un mismo enemigo”, sentenció.

Por su parte, el secretario general de Agmer, César Baudino, quien dio la bienvenida a la muestra a nuestra provincia, recordó que Fuentealba murió “peleando por lo que vivimos peleando los docentes en la Argentina, los trabajadores: por ese salario justo que no llega, por esas condiciones dignas de trabajo, por una pedagogía que libere, que emancipe, que nos haga libres”.

FUENTEALBA

Baudino apuntó al modelo “que no cierra si no es con represión” y que muestra su cara más feroz en las “provincias semifeudales, como Santa Cruz, Neuquén y Salta, las tres provincias con conflictos en el 2007”, año en que fue asesinado Carlos. “Los caudillos provinciales siguen refugiándose en la impunidad que les da un poder político que llevan años construyendo”, afirmó el secretario general, al tiempo que los calificó como personeros “de una política que se ha instalado en la Argentina desde hace muchos años: la política del privilegio y la concentración”.

Asimismo, Baudino consideró que el modelo de acumulación que impera en la actualidad, basado en la extracción y explotación de recursos naturales, “es un modelo de muerte y tenemos que enfrentarlo con organización y unidad”.

La exposición permanecerá abierta al público en Paraná, hasta el 4 de mayo. Luego iniciará un recorrido que la llevará por diferentes localidades:

En Basavilbaso (departamento Uruguay), del 5 al 7 de mayo

En Gualeguaychú, los días 10 y 11 de mayo

En Ramírez (departamento Diamante), los días 12 y 13 de mayo.