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AGMER cuestiona “mix” en Jardín

Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) volvió a cuestionar la disposición del CGE para agrupar en una misma sala de jardín de infantes a niños de 3, 4 y 5 años. “No podemos aceptar que el ajuste laboral y pedagógico recaiga sobre los niños y los docentes en Entre Ríos”, remarcó el secretario general del sindicato, César Baudino, al tiempo que consideró que esta decisión “sólo tiene que ver con un criterio de caja”.

“No podemos aceptar que el ajuste laboral y pedagógico recaiga sobre los niños y los docentes en Entre Ríos. Esto es inaceptable”, remarcó Baudino respecto a la disposición del Consejo General de Educación (CGE) para agrupar a niños de 3, 4 y 5 años en una misma aula.

“Desde AGMER rechazamos cualquier intento de unificar jardín de 3, 4 y 5, porque no tiene nada que ver con las edades evolutivas de los niños, sino que sólo tiene que ver con un criterio de caja, con el ajuste laboral y pedagógico que está llevando adelante el CGE a partir la reforma educativa”, cuestionó además.

Baudino desestimó que la polémica generada por este tema sea a raíz de una mala interpretación, tal como lo señalaron desde el CGE. “Si existió la circular es porque existió la decisión política de llevarla adelante”, remarcó en ese sentido. También consideró que “estaría bueno que se retrotraigan y que hagan las cosas como se tienen que hacer”, es decir “que se creen los cargos que se necesitan en todos los lugares, que se creen las horas cátedra, que se creen los cargos preceptores que hacen falta en muchísimas escuelas, concretamente en las que eran EGB3 o Intermedias, que ahora son parte de la secundaria”.

Sin embargo, manifestó que “para eso hace falta invertir” y entendió que “lo que pasa es que acá se hacen reformas sin tener en cuenta ni los actores, ni los niños”. Al respecto apuntó: “El caso más palmario es la asignación universal por hijo, que nosotros la peleamos hace más de diez años, y esa lucha logró que el Gobierno nacional la lleve adelante. Pero hoy vemos un 20% de incremento de la matrícula en primaria y un 25% en secundaria, que es producto de que los chicos vuelven a las escuelas. Pero dentro de los establecimientos debe haber también garantía de bancos, de tizas, de armarios, de creación de horas, de cargos. Se tienen que dar las condiciones”, remarcó Baudino, consignando: “Pero además los chicos no sólo tienen que estar en la escuela y tener condiciones para estudiar, sino que tienen que apropiarse del conocimiento. En ese sentido, no compartimos la inclusión sólo porque estén adentro de los colegios, sino que queremos que los chicos tengan condiciones pedagógicas, además de infraestructura y mobiliario”.