Maran Suites & Towers

AFIM modelo de inteligencia fiscal y equidad tributaria

La Administración Fiscal Municipal de Paraná sigue trabajando en la aplicación del modelo de gestión de la mora con el envío de intimaciones a contribuyentes que registren deudas, de acuerdo a ciertas categorías, aplicando un criterio de inteligencia fiscal y equidad tributaria.

 

En la etapa actual, se han enviado intimaciones a los grupos de contribuyentes que contaban con convenios de pago con cuotas atrasadas, y también a aquellos con deuda en apremio, a través de un trabajo coordinado con la Secretaría de Legal y Técnica.

 

El Director de AFIM, Cr. Carlos Duhalde explicó que los contribuyentes intimados pueden acercarse al organismo para “regularizar su situación a través del pago al contado de la deuda o bien la firma de un convenio de pago.”

 

Asimismo, se mencionó que la cartera de convenios de pago está siendo sometida a un control permanente de cumplimiento a efectos de aplicar las causales de caducidad por mora en el pago de cuotas.

 

Cabe recordar que los contribuyentes han recibido en sus boletas desde el mes de junio notificaciones de sus estados de deuda, de acuerdo a distintas categorías. Las mismas se conforman según la antigüedad de la deuda y algunas características específicas del contribuyente, como la cantidad de propiedades.

 

La forma en que éstas se expresan en las boletas es con un color distintivo, que va del rojo, pasando por el amarillo hasta el marrón, de acuerdo al estado de la deuda, siendo el rojo el más comprometido dado que constituye un aviso prejudicial.

 

Este proceso de gestión continúa también con el análisis de los casos de grupos de contribuyentes que no han respondido a las intimaciones para su derivación al área legal, poniendo el foco en aquellos que cuentan con patrimonios importantes y propiedades con valuaciones significativas.

 

Gestión de la Mora Tasa Comercial

 

Recientemente se ha dado comienzo al Proceso de Gestión de la Mora de Tasa Comercial, apuntando a aquellos comercios que poseen deuda sin regularizar así como convenios de pago con cuotas sin saldar.

 

En ese sentido se invita a acercarse a la AFIM a efectos de evitar las instancias legales, entendiendo conveniente esta oportunidad para que quienes se encuadren en estas condiciones normalicen su situación.